La reciente implementación de la nueva ley de vivienda en España ha generado incertidumbre entre los propietarios que quieren alquilar un inmueble. En particular, las zonas declaradas como tensionadas han estado en el centro del debate, ya que las regulaciones han introducido un nuevo índice de precios del alquiler y otras regulaciones para congelar el precio del alquiler. Sin embargo, no todas las noticias son desalentadoras. Te explicamos por qué, para la mayoría de arrendadores, sigue siendo rentable alquilar una vivienda en Barcelona y otras zonas tensionadas, aun con las limitaciones.
Análisis del impacto de la nueva ley sobre la rentabilidad: en qué casos es rentable alquilar una vivienda
Para comprender la implicación de la nueva ley de vivienda en la rentabilidad de una propiedad, es crucial entender qué regula y cómo distingue entre propietarios individuales y grandes inversores.
Las limitaciones de las que hablaremos a continuación son de aplicación exclusiva en los municipios declarados como zonas de mercado residencial tensionado, entre los que encontramos Barcelona.
Las viviendas ya alquiladas no verán su rentabilidad mermada
En general, una vivienda con un contrato de alquiler vigente no verá afectada su rentabilidad en absoluto mientras el contrato dure, ya sea de un gran o un pequeño tenedor.
La ley de vivienda no obliga a reducir el precio de un alquiler vigente, por lo que no habría motivo por ver esta variable decrecer.
La rentabilidad para los pequeños propietarios
Un pequeño propietario (de hasta 4 inmuebles en zonas tensionadas o de hasta 10 en todo el territorio español) no debería ver su rentabilidad mermada si ha tenido su piso alquilado en los últimos cinco años. Tiene la oportunidad de seguir alquilando por el mismo precio y actualizarlo anualmente en base a la inflación, lo que garantiza la estabilidad en sus ingresos.
Si el pequeño propietario no ha tenido el piso alquilado en los últimos cinco años, sí que deberá ceñirse al precio que marque el nuevo índice de precios del alquiler.
Para averiguar cuánta rentabilidad ofrecerá un inmueble concreto por el precio marcado, es posible utilizar una calculadora de rentabilidad online y gratuita que Housfy Alquiler pone a disposición de los usuarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre la gestión de su propiedad.
Los grandes inversores no verían rentable comprar una vivienda para alquilar
Las medidas de la ley de vivienda sí que toparán la rentabilidad de grandes inversores que deseen comprar una nueva vivienda para alquilar, y solo en los nuevos contratos o cuando los contratos actuales venzan y deban renovarse.
Estos grandes tenedores (propietarios de 5 o más viviendas en zonas tensionadas o de más de 10 en todo territorio español) deberán sí o sí fijar sus rendas al índice de referencia en los nuevos contratos.
Esto supone un cambio significativo en el modelo de negocio para estos inversores, quienes deberán adaptarse a una regulación más estricta y prever ajustes en sus ingresos.
Cómo garantizar la rentabilidad de tu alquiler con la nueva ley de vivienda
La implementación de la nueva ley de vivienda en España ha generado cambios significativos en el mercado del alquiler. Sin embargo, para los propietarios individuales que buscan mantener la rentabilidad de su vivienda, existe una fórmula clara: continuar alquilando bajo las condiciones establecidas por la ley y aprovechar los servicios como los ofrecidos por Housfy Alquiler para simplificar el proceso.
Housfy Alquiler brinda una solución integral: nuestros asesores patrimoniales y expertos en gestión del alquiler se encargan de todo el proceso, desde alquilar el piso en tiempo récord hasta gestionar el papeleo y resolver incidencias con los inquilinos.
Además, gracias a nuestro sistema de domiciliación de pagos, garantizamos el cobro puntual del alquiler cada mes.