La fianza del alquiler es una de las garantías que el propietario de un inmueble tiene para asegurarse que el inquilino cubrirá los gastos que se puedan ocasionar en caso de desperfectos en una vivienda de alquiler. Esta garantía está exigida por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en cada comunidad autónoma debe depositarse en un organismo diferente. ¿Quieres saber más sobre la fianza del alquiler? A continuación, te explicamos qué es y dónde se deposita la fianza del alquiler en Madrid.

Alquila tu piso con Housfy

¿Qué es la fianza del alquiler?

Si en algún momento te has preguntado cómo hacer un contrato de alquiler, seguramente hayas oído hablar de la fianza del alquiler. Esta es una protección que asegura al arrendador el cobro de los gastos que se puedan ocasionar por desperfectos en el inmueble. Esta fianza equivale a un importe económico el cual debe de pagar el inquilino. Así, gracias a esta garantía dicho inquilino se compromete a cumplir las obligaciones que tiene el contrato de alquiler. Asimismo, si eres propietario y quieres protegerte frente a estas situaciones, también, es recomendable contratar un seguro de alquiler.

La cantidad de la fianza puede variar en función del tipo de inmueble, por ello, en caso de que tu el alquiler sea el de una casa o un piso que se destine como vivienda habitual del inquilino, se tendrá que depositar solo 1 mes de la fianza. Pero, en caso de que el inmueble arrendado no se utilice como vivienda, sino que sean un inmueble destinado a fines comerciales, industriales, docentes, etc. Se cobrará al inquilino de este 2 mensualidades como fianza.

¿Dónde se deposita la fianza de alquiler en Madrid?

Una vez sabes qué es la fianza, llega el momento de saber dónde se tiene que depositar el importe de la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid. Cómo ya te adelantábamos, cada comunidad autónoma designa un organismo diferente donde hacer el abono del importe de la fianza de alquiler, así, la comunidad autónoma donde se encuentra la capital de España no podría ser menos. 

En la Comunidad de Madrid tendrás que depositar la fianza en la Agencia de Vivienda Social.

¿En qué momento se paga la fianza de alquiler?

La LAU sostiene que durante los 3 primeros años del contrato de alquiler, el arrendatario no tendrá que abonar fianza de alquiler, pero, una vez hayan transcurrido esos 3 años, la fianza se tendrá que abonar.

Es posible que se llegue a un acuerdo entre propietario e inquilino y no sea necesario hacer el abono de una fianza, en ese caso el arrendatario no estaría obligado a pagarla. Aunque, si no hay acuerdo entre ambas partes se tendrá que hacer el abono de la fianza en el plazo de 30 días obligatoriamente.

¿Cómo depositar la fianza del alquiler?

Para poder depositar la fianza de alquiler tendrás que seguir 3 pasos muy sencillos. Debes saber que para el arrendador este trámite es totalmente gratuito, ya que el que deberá realizar el abono es el arrendatario. De esta manera, dicho arrendatario deberá efectuar los trámites siguientes: 

  • Autoliquidación: Tendrás que rellenar tus datos personales en el formulario online que ofrece el Registro de Depósitos de Fianzas.
  • Ingreso: Una vez hayas rellenado el formulario de Autoliquidación deberás acceder a la Pasarela de pago para formalizar el pago de la fianza del alquiler.
  • Presentación: En este momento el arrendatario ya tendrá que haber realizado  el ingreso de la cantidad en la Pasarela de Pago, donde la plataforma generará un justificante de pago conforme se ha realizado el abono.

Alquilar tu vivienda nunca ha sido tan fácil

Cuando hablamos de alquileres de viviendas en Madrid, sabemos que puede ser complicada su gestión debido a que hay muchos trámites que gestionar y muchas cuestiones que tener en cuenta. Por ello, si no quieres estar pendiente de los trámites que se tienen que realizar pero aún así quieres alquilar tu propiedad, lo más aconsejable es contratar una gestión integral del alquiler. Como en Housfy Alquileres, donde contamos con un equipo de expertos en trámites arrendatarios que gestionarán todo el proceso por ti y te ofrecerán un seguro de impago para asegurarte la mensualidad de tu inquilino todos los meses.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍