¿Qué puedo hacer con los inquilinos que no pagan?

Hay una problemática que no podemos ignorar y esa es la morosidad en los alquileres. Es una gran preocupación para muchos propietarios de pisos en alquiler y cuando te encuentras en esa situación puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Hoy queremos ayudaros con un artículo sobre qué puedes hacer con los inquilinos que no pagan. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué hay que hacer si los inquilinos no pagan?

En el caso en el que los inquilinos no paguen, tendrás que seguir estos pasos para solventarlo:

  1. Notificar al inquilino del retraso en el alquiler.
  2. Intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes.
  3. Denunciar al inquilino por impago. Si el inquilino no responde a la demanda y no paga las rentas pendientes ni abandona el inmueble voluntariamente, el siguiente paso sería ir a juicio y echar al inquilino de la vivienda.
  4. Juicio por desahucio. 

Este proceso puede durar aproximadamente 8 meses y alcanzar un precio de 4000€. Además, gran parte de las veces el dinero de las rentas no se recupera y el proceso de desahucio puede complicarse. Pero, no te preocupes, porque no está todo perdido ni tienes que resignarte a que pueda ocurrir esto.

¿Cómo puedes evitarlo?

Hay una forma sencilla de evitarlo y de ahorrarte mucho dinero: contratando un seguro de alquiler. Estas pólizas están pensadas para proteger al propietario para que puedas arrendar tu piso de forma segura y con el 100% de garantías. 

La ventaja de contratar una póliza es que te protege ante el impago de rentas, como veremos más adelante, pero también con otros problemas que puedas encontrarte. Todo depende del tipo de póliza que contrates y de la cobertura que ofrezca. Lo más habitual es que incluya:

  • Defensa jurídica.
  • Seguro de hogar.
  • Cobertura de daños materiales en el inmueble.
  • Cobertura ante actos vandálicos.
  • Hasta 12 mensualidades en caso de impago de la renta.
  • Servicio de bricolaje.

También existen pólizas en las que solo se incluye el impago de alquiler, una de las mayores preocupaciones de los propietarios. 

inquilinos que no pagan

¿Qué hago si mi inquilino no me paga?

Ya hemos visto qué hacer si el inquilino no paga en circunstancias normales, ahora veremos cuáles son los pasos a seguir si tienes contratado un seguro de alquiler:

  1. Dar parte a la aseguradora. Si tu inquilino se está retrasando con el pago del alquiler, y no es algo puntual, tendrás que avisar en el momento a la aseguradora para que pueda empezar con los trámites. Tienes un plazo de 3 meses para avisar, si no, no tendrás derecho a cobrar las rentas.
  2. Reclamación. La aseguradora procederá a reclamar al inquilino el dinero.
  3. Demanda. Si no paga, tal y como hemos visto antes, tendrás que presentar una demanda.
  4. Vía judicial.

En este proceso, la gran diferencia es que aquí la preocupación por los inquilinos que comienzan a dejar de pagar el alquiler es mucho menor. En el momento que avisas a la aseguradora, tú ya no perderás el dinero de las rentas, seguirás cobrando y tendrás asesoramiento legal en todo momento. Además, también cubrirán con los costes del proceso judicial, así que no tendrás que preocuparte por nada. 

Si quieres alquilar tranquilo y sin riesgos, puedes contar con la ayuda de nuestros asesores de Housfy Alquileres. Se encargarán de todo el proceso, desde buscar a los inquilinos a la gestión integral del alquiler. Además, trabajamos con una póliza de seguros incluída en el precio, para que estés 100% seguro alquilando.

Deja una respuesta