Después de 9 bajadas mensuales, el euríbor de diciembre de 2024 no podía cerrar el año de otra manera que con un último descenso de su valor, lo que no se esperaba era lograr cifras de hace más de dos años, en octubre de 2022.
El valor más bajo del año es para el euríbor de diciembre de 2024
Tras un año marcado por las bajadas del índice de referencia para las hipotecas, su último valor mensual no podía, sino, seguir la misma tendencia, así, son 10 las disminuciones conseguidas a lo largo de 2024.
Pero no se queda aquí el logro, pues el porcentaje conseguido en el euríbor de diciembre de 2024 ha sido el más bajo desde hace más de dos años: 2,436%.
El valor del euríbor de este diciembre de 2024, ha supuesto una disminución anual de 1,243 puntos porcentuales, bastante en la línea con las variaciones anuales de estos últimos meses aunque la reducción mensual ha sido bastante más floja a las registradas anteriormente, de un 0,07 p.p., mientras que la semestral se ha establecido en -0,214 p.p.
Estos descensos han sido la consecuencia de la postura adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), quien ha vuelto este mes a flexibilizar las restricciones monetarias reduciendo los tipos de interés europeos, de nuevo en 25 puntos básicos.
Así, los tipos de interés de los bancos nacionales y, por tanto, el euríbor de diciembre de 2024, han aminorado para adaptarse a dicha decisión europea.
Las hipotecas han sido más baratas
Todas estas reducciones han comportado un alivio para los propietarios, tanto nuevos como ya hipotecados, pues al disminuir los tipos de intereses se ha podido dar paso a una financiación más económica, y a una mejora de las condiciones de las hipotecas mixtas y variables vigentes. Así, las cuotas hipotecarias han sido más bajas, tanto para quienes tuvieran la revisión anual como semestral.
El 2024 ha mejorado la situación hipotecaria, ¿lo continuará haciendo el 2025?
Las previsiones están puestas en la prolongación de esta mejoría del acceso a una hipoteca y de las condiciones de esta, no obstante, los expertos creen que este gran descenso del euríbor experimentado en 2024 se podría frenar el año que viene. Así, en 2025, los tipos de interés y el euríbor continuarían mejorando, pero a un menor ritmo, y nunca llegando a valor 0.
Si quieres aprovechar el buen momento del sector hipotecario y conseguir unas condiciones superiores, en Housfy te será muy fácil. El acompañamiento íntegro de uno de nuestros brókeres hipotecarios agiliza el proceso de solicitud y posibilita la obtención de las mejores condiciones posibles según cada perfil, ya que este intermediario negocia directamente con cada de uno de los bancos de nuestra amplia cartera.