Ya habrás escuchado que los tipos de interés llevan tiempo bajando, lo que proporciona una oportunidad única para mejorar tu hipoteca y hacer que tus pagos mensuales sean más bajos, o incluso reducir el tiempo que te quede para acabar de pagar tu casa. Esto es todo lo que necesitas saber para conseguirlo.
¿Por qué aprovechar la bajada de tipos de interés?
Claro y directo: para ahorrar. La bajada de los tipos de interés tiene un impacto directo en las hipotecas, lo que significa que las entidades bancarias ofrecen nuevas condiciones hipotecarias más atractivas, como tipos más bajos o condiciones más flexibles.
Así, si tienes una hipoteca con un tipo de interés alto, mejorar tu hipoteca ahora podría ser la manera perfecta de ahorrar dinero a corto y largo plazo, pues tienes la oportunidad de renegociar tu préstamo, ya sea para reducir la cuota mensual o para acortar el plazo de pago.
Pero, ¿cómo lo hacemos?
1. Investiga la situación del mercado
Busca y compara las condiciones de diferentes bancos para saber sobre qué tipos de interés se mueve el mercado. Así podrás conocer en qué puedes mejorar tu hipoteca y hasta qué cantidad podrías ahorrar.
2. Negocia con tu banco
Si prefieres no cambiar de banco, o este es quien ofrece mejores condiciones, puedes negociar con ella una novación de tu hipoteca para mejorar en tu préstamo. Los bancos suelen estar dispuestos a ofrecer mejores condiciones a sus clientes si pueden competir con las nuevas ofertas disponibles en el mercado, pues no debemos olvidar que sus rendimientos provienen de nosotros, cuantos más clientes, más facturación.
En este caso, podrías solicitar una reducción del tipo de interés de tu hipoteca o incluso una revisión de otras condiciones que te beneficien, como la eliminación de comisiones, la reducción de gastos adicionales o del plazo de amortización.
3. Considera cambiar de entidad
Si los términos ofrecidos por tu banco no son tan buenos como los de otros, una subrogación de acreedor es tu mejor opción. Los bancos están compitiendo ferozmente entre sí para ofrecer las mejores condiciones de financiación, y al estar en un contexto de tipos de interés bajos, esta competencia se intensifica.
Aquí es donde un bróker hipotecario puede ser tu mejor aliado, ya que tiene acceso a una gran cantidad de ofertas de diferentes entidades y puede ayudarte a encontrar la mejor opción para ti. Además, un bróker hipotecario te ahorra tiempo, ya que se encarga de negociar por ti y te presenta las ofertas más adecuadas a tu situación financiera.
4. Evalúa si te conviene un cambio de tipo de hipoteca
La bajada de tipos de interés puede hacer que tanto las hipotecas a tipo fijo como a tipo variable sean opciones atractivas. Si tienes una hipoteca a tipo variable, puede ser el momento ideal para cambiar a un tipo fijo, asegurando que tu cuota mensual no se vea afectada por futuras subidas de tipos. Sin embargo, si prefieres mantener la opción de pagar menos ahora en los primeros años y aceptar el riesgo de posibles subidas en el futuro, una hipoteca a tipo variable, o mixto, podría seguir siendo una opción viable.
Lo que puedes conseguir al mejorar tu hipoteca ahora
1. Reducción de los pagos mensuales
Con la bajada de los tipos de interés, una de las principales ventajas es que podrás reducir tus pagos mensuales lo que te permitirá ahorrar dinero o destinarlo a otros proyectos.
2. Ahorro a largo plazo
Aunque reducir la cuota mensual es una de las ventajas inmediatas, lo más significativo es el ahorro a largo plazo. Si consigues un tipo de interés más bajo, no solo ahorrarás mes a mes, sino que también reducirás la cantidad total que pagas durante toda la vida del préstamo. Esto puede representar miles de euros en ahorro.
3. Posibilidad de acortar el plazo de la hipoteca
Si prefieres no reducir tu cuota mensual, puedes utilizar la bajada de los tipos de interés para acortar el plazo de tu hipoteca. De esta manera, pagarás la misma cuota mensual, pero en un plazo más corto, lo que te permitirá deshacerte de tu deuda más rápidamente y ahorrar en intereses.
Cómo las hipotecas de Housfy pueden ayudarte
Si estás pensando en mejorar tu hipoteca, en Housfy podemos encontrar las mejores condiciones ara ti. Nuestros brókeres hipotecarios te acompañarán durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada y logres conseguir un ahorro en tu bolsillo este 2025.
¡Contáctanos sin compromiso y te lo explicamos todo!