El euríbor intradía se halla ya en octubre sobre el 2,6 %, un dato bastante inferior a la previsión que los expertos daban para el índice de referencia de las hipotecas variables en España. Las hipotecas variables vivas empiezan a abaratarse a medida que se revisan, y las nuevas ofertas de hipotecas fijas son cada vez más atractivas. Pero ¿qué hipoteca es mejor, ahora que el euríbor baja: una fija o una mixta?
Las hipotecas fijas: desde el 2,05 % TIN para un 90 % de financiación
Los bancos han comenzado con lo que popularmente se ha nombrado “guerra de hipotecas”, que consiste en ajustar sus tipos de interés fijos según el perfil para atraer a clientes con buenos ingresos.
En Housfy Hipotecas, han tramitado préstamos hipotecarios fijos a un 2,05 % TIN hasta 30 años y a un 90 % de financiación. Se trata del mejor tipo de interés fijo encontrado en octubre de 2024.
Una hipoteca fija tiene una ventaja clara: la estabilidad de las cuotas a lo largo de la vida del préstamo. Es ideal para aquellas personas que, por perfil financiero, pueden cerrar un buen tipo ahora y no creen que el euríbor vaya a bajar mucho más o temen que pueda volver a subir en unos años. Por otro lado, tienen una menor flexibilidad en términos de novación, amortización o cancelación.
Las hipotecas mixtas: consigue hasta el 100 % de financiación
La mejor hipoteca mixta que ha encontrado Housfy es a un tipo fijo inicial del 1,4 % los tres primeros años y euríbor + 0,40 % el resto, a 30 años. Quien quiera obtener hasta el 100 % de financiación, tiene hipotecas mixtas desde el 2,5 % TIN fijo durante 5 años y euríbor + 0,55 % el resto.
Las hipotecas mixtas también tienen sus ventajas. Inicialmente, puedes beneficiarte de una tasa de interés más baja durante el período fijo. Combina la previsibilidad de un tipo fijo al principio con la posibilidad de aprovechar tipos variables más bajos en el futuro, cambiar a fijo o amortizar sin tantas comisiones.
¿Entonces qué escojo, hipoteca fija o mixta?
La verdad es que no hay una respuesta rotunda, y dependerá de tu perfil y también de tu tolerancia al riesgo.
Si no puedes firmar una hipoteca fija a un tipo de interés competitivo porque tu perfil no es de los mejores, entonces quizás una hipoteca mixta puede ser interesante para beneficiarte de bajadas si los tipos mejoran y tu perfil también.
Si puedes cerrar una hipoteca fija sobre el 2,05 %, y tu intención es pagarla en 30 años, esta puede ser tu mejor opción, pues no es tan probable que en tres o cinco años el euríbor más el diferencial sean muy inferiores al 2 %.
La mixta es tu mejor opción si necesitas mayor porcentaje de financiación, si crees que podrás amortizarla en unos años o estás dispuesto a mejorar o cambiar las condiciones en un futuro, a cambio de unas cuotas más bajas ahora.