Bajada precio vivienda 2020: ¿Una realidad uniforme?

Bajada precio vivienda 2020

Los precios de la vivienda han experimentado fuertes crecidas en los últimos años, pero 2019 marcó un antes y un después. En líneas generales, comprar piso hoy sigue siendo más caro que ayer ya que los precios continuaron creciendo durante el pasado año. No obstante, lo hicieron a un ritmo mucho más bajo comparado con el de los dos anteriores años. 2019 por tanto, fue el año donde se empezó a notar la moderación del precio de la vivienda. Pero, ¿qué pasará este año?, ¿Habrá una bajada precio vivienda 2020 o por el contrario los precios de los pisos seguirán creciendo? Veámoslo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Crecimiento interanual

Desde que en 2014 empezó la recuperación del sector inmobiliario el % de crecimiento de los precios ha ido a más año tras año. Pero a falta de confirmación de datos oficiales, todo indica que 2019 se cerrará con un crecimiento interanual de menos de un 5%. Esto significa que los precios habrán crecido menos que en 2018, que se cerró con un incremento del 6,7%.

Que hayan crecido menos en 2019 no debe suponer una bajada precio vivienda 2020. Los precios han continuado creciendo y la demanda ha estado dispuesta a pagar por ellos. Lo que si que muchos expertos sostienen es que la época de altas subidas ha llegado a su fin.

¿Bajada precio vivienda 2020 o moderación?

Hay una gran diferencia entre moderación y caída de precios. Una caída de precios se da cando no hay demanda dispuesta a comprar piso a los precios actuales. El mercado actúa en consecuencia y los precios bajan hasta que el mercado se reequilibra. Esto es lo que sucedió en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria. En aquel momento nadie estaba dispuesto a comprar un piso a aquellos precios y el valor de la vivienda se devaluó. ¿Pero una bajada precio vivienda 2020 es posible?, ¿Nos encontramos en el mismo punto que en 2008?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Según muchos expertos, nada tiene que ver la situación actual con 2008. El precio medio del metro cuadrado todavía está lejos de los valores de 2008. El sector financiero está mucho más preparado y el riesgo de una bajada precio vivienda 2020 es pequeño. Tras años de ver como la demanda y los precios crecían, lo que es más probable que venga ahora es una etapa de moderación. Un momento donde tanto los precios como los niveles de demanda se quedan estancados en los valores actuales o crecen muy lentamente.

¿Qué explica esta moderación?

Una de las principales explicaciones sobre la moderación de los precios de la vivienda es que tal ritmo de crecidas no era económicamente sostenible. Mientras que los salarios subían a un ritmo medio de un 2% la vivienda lo hacía a un 5% o más. Esto implicaba que el porcentaje de recursos que las familias destinaban a adquirir vivienda era mayor cada año. Si esto se sostiene en el tiempo, las familias dejan de poder pagar una vivienda y la demanda cae. Si la demanda cayera, forzaría al mercado a una bajada precio vivienda 2020 hasta que la balanza se equilibrara. Es por ello, que se estima que para 2020 la variación interanual del precio de la vivienda puede rondar el 2%. Una inflación similar al IPC y a la crecida media de los salarios.

¿Dónde puede haber una bajada precio vivienda 2020?

En líneas generales el precio medio de la vivienda seguirá creciendo poco a poco mientras que todavía habrá una demanda dispuesta a comprar. No obstante, en algunos puntos del estado hemos visto como ha habido una bajada precio vivienda 2020. La demanda de vivienda en zonas rurales es cada vez menor y esto puede forzar sus precios a la baja. Por el contrario en las grandes ciudades la demanda y los precios se mantienen.

No obstante, no en todas las ciudades pasa igual. Barcelona, por ejemplo, fue la primera ciudad en experimentar un fuerte crecimiento y ahora es la primera de las grandes ciudades en ver como el precio medio de su vivienda disminuye. Aunque no lo hace a un ritmo fuerte, puede que esta sea la señal previa a lo que suceda en poco tiempo en otras ciudades. El tiempo dirá si la bajada precio vivienda 2020 será generalizada o puntual. De momento, aprovecha para comprar y vender piso al mejor precio con Housfy

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta