Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas han disminuido, tanto en la tasa anual como trimestral, hecho que supone una muy buena noticia. ¿Se trata de unas reducciones generalizadas para todos los tipos de viviendas? Veamos qué dicen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estas ejecuciones hipotecarias en todas las viviendas del primer trimestre de 2024.
Resumen de las ejecuciones hipotecarias de viviendas en el primer trimestre de 2024: Subidas y bajadas
El total de ejecuciones hipotecarias de viviendas en el primer trimestre de 2024 ha sido de 3.317, representando un descenso trimestral del 1,8% y del 10,7% anual. Puede parecer una cantidad muy elevada, pero lo cierto es que es el cuarto resultado más bajo en los registros históricos desde 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
s
Esta doble reducción no se observa, sin embargo, en las viviendas de personas físicas, las cuales han sido de 2.831. Este tipo de viviendas han experimentado una disminución de las ejecuciones del 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2023, pero un aumento de estas respecto al trimestre anterior del 0,9%.
Poniendo el ojo más de cerca en este tipo de domicilios, las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales han estado de 2.394, un 20,7% menos que el mismo periodo un año antes. Por contra, en comparación con el trimestre anterior las ejecuciones han aumentado un 4,7%.
Asimismo, las ejecuciones de otras viviendas que no eran la usual de los propietarios, han disminuido en un 15,7% respecto al pasado trimestre y un 37,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas viviendas han experimentado un total de 437 ejecuciones hipotecarias.
Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de viviendas de personas jurídicas han sido 486, una cifra que representa un descenso trimestral del 14,9% y del 13,8% anual.
Así, con la suma de todos los tipos de domicilios, las ejecuciones hipotecarias de viviendas han representado el 61,4% del total de actuaciones (5.400 ejecuciones hipotecarias).
El 11,8% (392 en total) de las viviendas con ejecución hipotecaria eran nuevas, mientras que el 88,2% (2.925 ejecuciones) de segunda mano. A pesar de esta gran diferencia, son las viviendas nuevas las que han experimentado un aumento en la tasa trimestral (+13%) y anual (9,2%), y las viviendas de segunda mano han presentado menos ejecuciones tanto trimestralmente (-3,5%) como anualmente (-12,8%).
La mayoría de ejecuciones hipotecarias fueron sobre viviendas compradas en 2007
El año 2007 despunta por encima del resto de años analizados como periodos de inscripción de las hipotecas, con un total de 15,8% de ejecuciones hipotecarias de viviendas en el primer trimestre de 2024.
Le siguen los años 2006 y 2005 con una representación del 14,6% y 9,5% en ejecuciones hipotecarias. Y es que el periodo comprendido entre 2004 y 2008 concentra el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el periodo analizado.
Ejecuciones hipotecarias de viviendas en el primer trimestre de 2024 en cada comunidad autónoma
Las comunidades autónomas que han registrado más número de ejecuciones hipotecarias de viviendas durante el primer trimestre de 2024 han sido Andalucía, con 686, Cataluña, con 618, y Comunitat Valenciana, 600 ejecuciones.
En el bando opuesto, con las menores cifras de ejecuciones hipotecarias están Comunidad Foral de Navarra con tan solo 15, Cantabria con 26, y Extremadura con 41.
¿Quieres conseguir tu hipoteca ya? En Housfy es posible
Como inmobiliaria, en Housfy encontrarás un equipo de brókers hipotecarios que te acompañarán en todo el proceso para que puedas conseguir la mejor hipoteca para ti. Ellos negociarán directamente con los bancos para encontrar las mejores condiciones posibles según tu perfil, y así puedas facilitar y agilizar el proceso para obtener tu hipoteca lo mejor y antes posible.