Banco hipotecario: ¿una alternativa al banco comercial?

bancos hipotecarios

El mundo de los préstamos puede llegar a ser muy abrumador, sobre todo cuando quieres comprar una casa, necesitas una hipoteca y no sabes ni por donde empezar. Y hablando de hipotecas, ¿sabrías decirnos qué es un banco hipotecario? No te preocupes si no lo sabes, porqué hoy venimos a resolver todas las dudas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué son los banco hipotecario?

Los bancos hipotecarios son entidades financieras especializadas en préstamos financieros con garantías en forma de hipoteca. Es decir, pides un préstamo a cambio de hipotecar tu vivienda. Esto supone que en el caso de que no puedas pagar el préstamo, ya sea por una reforma o por la compra de una segunda vivienda, el banco está en pleno derecho de embargarte tu casa.

Actualmente, es más complicado encontrar un banco que se dedique exclusivamente a emitir este tipo de préstamos. La mayoría se han fusionado con otros bancos, siguen prestando el mismo servicio pero dentro de otra entidad.

¿Cómo se diferencia de un banco comercial?

En un banco comercial también se realizan este tipo de préstamos en los que pones como garantía una hipoteca. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Los bancos hipotecarios, al estar especializados en este tipo de préstamos, aunque se encuentren fusionadas en otros bancos, tienen un mayor flexibilidad con los gastos asociados al préstamos.

Así que, si estás interesado en obtener una cédula hipotecaria, puede que te interese más ir a uno especializado en el que probablemente obtendrás mejores condiciones. Pero dependerá de cada situación y caso, por eso siempre recomendamos contar con profesionales que te guíen y te asesoren para tomar la mejor decisión.

Otra de las grandes diferencias es el objetivo de los préstamos, normalmente los préstamos están orientados al consumo. En el caso de los bancos hipotecarios, se centran en préstamos con el objetivo de producir, es decir con una mejora de los inmuebles activos ya sea reformando, construyendo o ampliando.

bancos hipotecarios

¿Cómo funciona un banco hipotecario?

Los bancos hipotecarios funcionan a través de los excedentes de ahorro y los préstamos. A través de bonos y depósitos de ahorro del mercado obtienen el capital para poder conceder los préstamos, como garantía cuentan con un activo inmobiliario.

Un banco hipotecario podría definirse como un intermediario entre los excedentes de ahorro del mercado y los usuarios que necesitan financiación para mejorar su vivienda.

Solicita información gratuita para un préstamo

Ahora que ya tienes más claro lo que son los bancos hipotecarios y como funcionan, solo te falta un asesor que te guíe para tomar la mejor decisión. Depende de tus necesidades, puede que te convenga un préstamo tradicional más que optar por el banco hipotecario, pero quién mejor que un experto financiero para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta