Casa cueva o vivienda troglodítica: una opción turística

Casa Cueva

Hoy en día, gracias a la vivienda troglodítica o con la casa cueva puedes sentirte como uno de los personajes de la serie de animación “Picapiedra”. Y es que, aunque parezca extraño este tipo de casas son habituales en la arquitectura rural de algunas zonas como Guadix, Granada. ¿Quieres saber más? ¡Atento a las siguientes líneas!

¿Qué es la casa cueva?

La casa cueva o vivienda troglodítica es una vivienda que se construye al realizar una excavación en un terreno apropiado o incluso aprovechando una cueva preexistente. En concreto, este tipo de vivienda aprovecha un desnivel en el terreno y cuenta con una sola fachada artificial con ventanas, puertas y chimenea.

Una de las localidades con más casa cueva de España es Guadix, en la provincia de Granada. Este tipo de vivienda al ser típica tanto en esta zona como en la localidad de Granada se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia granadina ya que visitas las entrañas de la tierra.

Estructura de las casas cueva

Y si, estarás pensando que estas casas son construcciones un tanto descuidadas sin ningún tipo de seguridad. Es lo que muchos pensamos. Pero, tenemos que decir, que te equivocas. Estas casas cueva son realmente seguras y luminosas, además de ser frescas en verano y cálidas en invierno.

Pero no solo eso, construir desde cero una casa cueva es realmente económico. Y, es más, mantenerla en perfecto estado no te supondrá una gran inversión económica. Eso sí, aunque los granadinos son de naturaleza humildes, podemos llegar a encontrar casa cuevas muy sofisticadas a las cuales les podríamos llamar palacios cueva.

Casa cueva, una construcción internacional

En el panorama internacional existen casas cuevas, por lo que está idea no es tan novedosa. Este tipo de viviendas se encuentran en Gageac (Dordoña, Francia), Kandovan (Irán), Capadocia (Turquía) y en el Parque Nacional Mesa Verde (Colorado, Estados Unidos). Aunque todas se denominan casa cueva, no todas tienen las mismas características, dependiendo de la ubicación estas casas cuevas tienen diferentes cualidades.

Casa Cueva Granada

Fuente: Viajes Transformacionales

Las casas cuevas en España están en Granada

En el caso de las casas cueva de granada han sido mayormente ocupadas por el pueblo gitano en el ultimo siglo, y por ello se han asociado este tipo de vivienda a esta etnia. Además, estos lugares han servido como spot artístico de numerosos tablaos flamencos que ofrecían sus espectáculos a los extranjeros en estas cuevas.

El barrio donde se localizan la mayoría de casa cueva es en el barrio de Sacramonte. Pero esta zona no es la única con estas viviendas troglodíticas, Guadix es uno de los municipios granadinos que cuenta con este tipo de estructura. Hoy en día, las casas cuevas disponen de todas las facilidades que te puedes imaginar. No son agujeros en el monte rodeados de piedra, sino que las hogueras se han reemplazado por cocinas totalmente equipadas.

Debido a la curiosidad turística que tienen este tipo de estructuras, algunas de ellas se han destinado al alquiler vacacional. Pero, tenemos que decir que alquilar una casa cueva granadina no es una tarea sencilla. Estas casas rurales son demandadas por extranjeros, estudiantes y jóvenes alternativos que optan por vivir en Granada respetando el medioambiente y disminuyendo su impacto en el.

La realidad es que la casa cueva no es la vivienda ideal para todas las personas, tienen un público definido. Pero, no nos vas a negar que disfrutar de unas buenas vistas de Granada y de la Alhambra desde una casa cueva tiene un cierto encanto.

Si después de leer este artículo te han inundado las ganas de pasar un fin de semana en una casa cueva en Guadix o en alguna de las zonas de Granada con viviendas troglodíticas, aquí te dejamos un listado con algunos alojamientos con estas características. ¡Esperamos que lo disfrutes y nos cuentes tu experiencia!

casa cueva tradicional el capricho

Fuente: Booking

Cueva Tradicional El Capricho

Si quieres vivir por unos días en una autentica cueva, este es tu lugar. La cueva tradicional El Capricho es un alojamiento ideal para parejas cuenta con una infinidad de comodidades como jardín y solárium que te ayudarán a disfrutar plenamente de esta zona.

vivienda la tala

Fuente: Booking

Casa Cueva Guadix

Un alojamiento con una excelente ubicación en Guadix con todas las características para sentirte un autentico troglodita. Eso sí, esta casa cueva en Guadix cuenta con todas las comodidades que puedas imaginar.

Casa troglodita guasix

Fuente: Booking

Casas Cueva La Tala

Este alojamiento se encuentra a 20 minutos a pie de Guadix. Las cuevas medievales de La Tala cuentan con una temperatura interior agradable y están insonorizadas de manera natural.

Si tienes alguna recomendación de casa cueva en Granada, no dudes en dejárnosla. ¡Estaremos encantados de alargar esta lista! 😊

En cambio, si prefieres comprar una casa cueva en Housfy en esta zona o en otra zona de España, no dudes en contactarnos. Nosotros te ayudaremos a encontrar tu vivienda ideal de manera rápida y sencilla.

4 Comentarios

  1. ISABEL 4 de septiembre de 2022
    • Housfy 5 de septiembre de 2022
  2. Andrés Granados 29 de marzo de 2023
    • Housfy 30 de marzo de 2023

Deja una respuesta