Cierre del euríbor en abril de 2023: ¿a quién afectan más las subidas?

cierre-euríbor-abril-2023

Cerca de la barrera del 4 %. Así se registra, en el cierre del euríbor de abril de 2023, este índice de referencia de las hipotecas variables en la eurozona. Justo hace un año que entró en terreno positivo y no ha dejado de subir ni un solo mes desde entonces. Si tu plan es pedir una hipoteca, te interesará saber que, con el euríbor a 12 meses en el 3,757 %, se confirma su retorno al camino alcista, sin intención de frenarse en el corto plazo. Te explicamos las claves y, sobre todo, cómo afectarán las subidas según tu perfil.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El cierre del euríbor en abril de 2023: un año de subidas

El euríbor cierra el mes de abril con una media provisional del 3,757 %, tan solo una décima por encima de la de marzo. Aunque se trata de una de las subidas mensuales más ligeras desde que se empezó a disparar hace más de un año, parece que aún no está cerca de tocar techo.

Tras la caída del Silicon Valley Bank y Credit Suisse y el consiguiente desequilibrio bancario en Estados Unidos y Europa, el euríbor se desestabilizó. Pero los indicios sugieren que esos hechos han quedado atrás y nos encontramos en pleno remonte al alza: a 2 de mayo, el euríbor ya registra una tasa diaria del 3,822 % y sigue su rumbo hacia el 4 %.

El último estudio de CaixaBank desarrolla cómo “el mercado inmobiliario es una de las principales correas de transmisión de la política monetaria a la economía real”. Las altas tasas de inflación han presionado al Banco Central Europeo (BCE) a endurecer sus medidas en este asunto, con constantes aumentos de los tipos de interés, y han aminorado el poder adquisitivo de las familias, refrenadas a comprar una vivienda.

⬇️⬇️⬇️

¿A quién afecta más la subida del euríbor en abril de 2023?

La evolución del euríbor apunta directamente a las hipotecas variables que, en breve, deban actualizar su tipo de interés en función de este índice de referencia. Pero no todos los titulares de hipotecas variables percibirán unos aumentos tan pronunciados:

  • El aumento en las cuotas de tu hipoteca será más notable si hace poco que firmaste el contrato de tu hipoteca variable. Esto es porque, con el sistema de amortización francés, los primeros años de una hipoteca son aquellos en los que el titular paga más intereses a la entidad bancaria.

Las hipotecas fijas ya constituidas no se verán alteradas, pero los nuevos compradores que necesiten financiación se encontrarán con un escenario peculiar:

  • Los tipos fijos también son más altos que hace un año: en febrero de 2022, el tipo de interés fijo medio ofertado era del 1,76 %, mientras que en las mismas fechas en 2023 ya alcanzaba el 2,96 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Puedes barajar las opciones disponibles, algunas de ellas inferiores a la media, en nuestro comparador de hipotecas.
  • Los bancos han implementado nuevos requisitos para conceder préstamos hipotecarios, como un mínimo de 1 año de antigüedad laboral con un contrato fijo en una misma empresa.

Si necesitas saber cuánto pagarás por tu préstamo este 2023, puedes comprobarlo tú mismo con nuestro simulador de hipotecas.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Cambio en las tendencias: los españoles las prefieren fijas

La situación que ha instalado el euríbor ha dado un vuelco a los tipos de hipotecas que se contratan en España: en 2009, hace más de una década, un abrumador 97 % de hipotecas constituidas eran variables, por lo que las hipotecas fijas representaban un residual 3 %, tal como indica el INE.

En 2016 comenzó un cambio en las preferencias de los españoles y fue en 2020 que ambos tipos de hipoteca se mantuvieron igualados en el 50 %.

Hoy en día, los españoles prefieren las hipotecas fijas: a febrero de 2023, el 67,4 % de las hipotecas constituidas eran fijas, mientras que el 32,6 % eran variables, una tendencia que podría alargarse en el futuro. Han aumentado, asimismo, las peticiones para mejorar una hipoteca mediante la novación o la subrogación.

⬇️⬇️⬇️

Mejorar tu hipoteca es posible con Housfy

Si te preocupan los aumentos en tu cuota hipotecaria tras el cierre del euríbor en abril de 2023, querrás saber qué formas hay de mejorar las condiciones de tu hipoteca.

Y es que existe una lista de acciones que puedes tomar según tus necesidades: desde adherirte a las ayudas a las hipotecas con la ampliación del Código de Buenas Prácticas este 2023, hasta cambiar de hipoteca o de banco para encontrar unas condiciones más interesantes para ti.

Para considerar todas las posibilidades que hay sobre la mesa, puedes ponerte en contacto con un bróker hipotecario que esté pendiente de las fluctuaciones del mercado. En Housfy Hipotecas, un experto te lo explicará todo para que tomes la mejor decisión y te acompañará durante todo el proceso, de principio a fin. ¿Tienes dudas? Infórmate ahora.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta