¿Cómo afecta el diferencial a la cuota de una hipoteca?

como-afecta-el-diferencial-a-la-cuota-de-una-hipoteca

Si estás pensando en solicitar una hipoteca variable, te habrás topado constantemente con la palabra “diferencial”. Pero, ¿sabes realmente lo que significa y cómo afecta el diferencial a la cuota de una hipoteca? Te lo contamos a continuación.  

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

Antes de explicártelo, lo mejor es que lo veas tú mismo. Entra a nuestro comparador de hipotecas y busca las ofertas de hipotecas variables. Como ves, debajo del TIN, que es el interés de una hipoteca, hay siempre la siguiente expresión: E + un porcentaje.

“E” significa euríbor, el índice de referencia más habitual para las hipotecas variables, y el porcentaje es el diferencial. Es decir, el interés de la hipoteca es la suma del euríbor más el diferencial. El euríbor cambia y se actualiza en el TIN de tu hipoteca cada cierto tiempo, pero el diferencial se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo. 

⬇️⬇️⬇️

¿Cuáles son los efectos del diferencial en la cuota de una hipoteca?

Puedes comprobarlo tú mismo con el simulador de hipotecas de Housfy. Juega con los valores del TIN, que como hemos dicho, en una hipoteca variable es la suma del euríbor más el diferencial. 

Ya ves cómo afecta el diferencial a la cuota de una hipoteca: cuanto más alto es, más intereses pagas y más caro te resulta el préstamo. Si, pese a utilizar casi todas el euríbor como índice de referencia, las cuotas de las hipotecas variables no son todas iguales, es porque los diferenciales son distintos, entre otras razones.  

¿Hay formas de rebajar el diferencial de una hipoteca?

Evidentemente, la mejor forma de rebajar el diferencial es hacerlo antes de firmar tu préstamo. Es decir, encontrar una opción muy buena y negociar con el banco para reducir el diferencial al mínimo posible. Algo que siempre inclinará a los bancos a rebajar el diferencial es contratar alguno de los productos que te ofrezca. 

¿Y si ya tienes una hipoteca? Antes hemos dicho que el diferencial de una hipoteca variable es fijo, pero las condiciones de tu préstamo no son inamovibles. Hay formas de mejorar tu hipoteca y conseguir un diferencial más bajo: 

  • Renegociar las condiciones de la hipoteca con tu banco (novación).
  • Trasladarla a un banco distinto (subrogación).
  • Cancelarla y abrir otra en un banco distinto. 

⬇️⬇️⬇️

Consigue tu hipoteca con las cuotas más favorables

Una hipoteca es un concepto tan importante como complejo, y por desgracia no son pocos los que firman una sin saber bien qué están firmando. Esa es una de las principales tareas de los intermediarios hipotecarios de Housfy: resolver cualquier duda y asegurarse de que el cliente comprende bien lo que firma. 

Si contactas con nosotros recibirás, de forma gratuita, un análisis orientativo de viabilidad. Y si decides dar el paso y solicitar tu hipoteca con Housfy, nuestros expertos negociarán directamente con los bancos y te ofrecerán distintas opciones para que elijas la que más te convenga.  

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta