¿Cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios en España?

cómo-afecta-la-inflación-a-los-créditos-hipotecarios

Los efectos de la inflación que está teniendo lugar en este 2022 están teniendo cada vez más incidencia en un mayor número de ámbitos de la economía española. Uno de los ámbitos más afectados son los préstamos hipotecarios. El impacto de la inflación ha dado como resultado unos préstamos hipotecarios un poco más caros, por ello, en nuestro artículo,  te damos todos los detalles de cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios. Aunque, no te preocupes, si quieres conseguir una hipoteca, puedes seguir haciéndolo con buenas condiciones gracias a Housfy y nuestros acuerdos con más de 20 bancos españoles.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La inflación y las hipotecas en España

Antes de nada, es importante definir el concepto de inflación. Este es un fenómeno que se da durante un periodo de tiempo en un país, mediante el cual se produce un aumento generalizado de los precios de los servicios y los bienes. Así, la inflación se suele desencadenar a causa de un desequilibrio entre oferta y demanda, debido a un gran número de bienes que en ese periodo de tiempo son escasos.

Las hipotecas y la inflación están muy relacionadas entre sí, esto es debido a que los tipos de interés y los precios de los servicios y de los bienes tienen una relación muy estrecha. Y es que tras las subidas de los precios a causa de la inflación, los bancos más importantes del país, los cuales cuidan del bienestar de su área monetaria, usan los tipos de interés de los préstamos para estimular o desestimular el consumo. 

Es por esta razón por la que las subidas de tipos de interés que está efectuando el Banco Central Europeo durante este año buscan frenar la inflación. Para realizar esta acción el BCE aumenta el valor del dinero haciendo una subida en los tipos de interés. De esta manera, se obtienen menos solicitudes de hipotecas y, por lo tanto, menos inversión. 

¿Cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios?

En función del tipo de hipoteca de la que dispongas, la inflación tendrá unos efectos en tu préstamo u otros. A continuación, te indicamos cómo afecta la inflación a los créditos hipotecarios con tipo fijo, variable y mixto, los cuales son los más habituales entre los solicitantes de hipotecas españoles.

Eso sí, si te preguntas «¿cómo afecta la inflación a mi hipoteca?», debes saber que a causa de la subida en los tipos de interés, cualquier persona que quiera acceder a contratar una hipoteca tendrá que hacerlo adaptándose a condiciones más restrictivas.

Las hipotecas fijas, las menos damnificadas

De todas las hipotecas que existen, las hipotecas fijas son aquellas a las que menos va a afectar la subida de los tipos de interés. Esto es debido a que en este tipo de hipotecas, la cantidad de intereses que se paga mes a mes es la misma. 

Por ello, aunque la inflación esté a la alza, este tipo de préstamos tienen un menor riesgo, ya que sus interés no aumentarán.

Las hipotecas variables, las más afectadas

Las hipotecas variables son los préstamos que más reciben las consecuencias de las decisiones del BCE. Los tipos de interés de estas están referenciadas por el Euríbor y, por lo tanto, si este sube, los intereses de las hipotecas variables lo hacen con él. Así, los contratantes de hipotecas variables pagarán más cuando el valor de este índice de referencia aumente y pagarán menos cuando el valor de este disminuya.

A causa de la subida del Euríbor durante estos meses, las solicitudes de hipotecas con tipos variables han descendido y han tomado la delantera los tipos fijos, los cuales hacía años que no eran los favoritos de los solicitantes de préstamos hipotecarios en España.

Efectos las hipotecas mixtas, depende del tipo que estés pagando ahora

Los préstamos hipotecarios mixtos, son aquellos que combinan el tipo de interés fijo durante los primeros años de la amortización de la hipoteca y el tipo de interés variable hasta el final del plazo de amortización.  Es por ello, que aquellos que cuenten con este tipo de hipoteca se verán afectados en función del punto en el que se encuentren en la amortización de su préstamo.

Encontrar una hipoteca con buenas condiciones en este contexto

Es importante que sepas que el asesoramiento de un experto hipotecario puede ayudarte de gran manera si quieres conseguir una hipoteca en estos tiempos. Este profesional puede ayudarte y aconsejarte para conseguir las mejores condiciones posibles para ti. 

Aunque, si te estás planteando ya obtener un préstamo y quieres saber cuánto pagarás mes a mes por ella, puedes utilizar un simulador de hipotecas, antes de contactar con tu experto hipotecario.
Además, si quieres conseguir tu hipoteca de la manera más sencilla, en Housfy contamos con un equipo de profesionales del sector financiero que te ayudarán a negociar tu hipoteca y te acompañarán en todas las fases del proceso hipotecario. ¡Conoce la mejor hipoteca para ti ya!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta