Cómo afecta la subida del euríbor en pleno verano a la hipoteca variable

como-afecta-subida-euribor-pleno-verano-hipoteca-variable

Quienes en su momento eligieron solicitar una hipoteca variable, hace un par de semanas recibieron un nuevo revés por parte del BCE. A continuación te contamos cómo afecta la subida del euríbor en pleno verano a la hipoteca variable y cuáles son las perspectivas a medio y largo plazo.  

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

La subida del euríbor en verano que afectará a las hipotecas variables

El revés al que nos hemos referido es la nueva subida de tipos del BCE. Con la del pasado 27 de julio, ya van nueve consecutivas, y los tipos de interés alcanzan el 4,25 %. En julio de 2022 se produjo la primera subida, al 0,5 %, por lo que en un año se han aumentado 3,75 puntos porcentuales. 

El euríbor, como ya sabemos, va muy de la mano de los tipos de interés del BCE, el interés mínimo al que el BCE presta dinero a los bancos. Si el euríbor es el interés medio al que los bancos se prestan dinero en la eurozona, es lógico que haya una fuerte correlación. 

A la espera del dato medio que nos deje el euríbor en agosto, podemos decir que el mes pasado, cuando los tipos del BCE estaban al 4 %, el euríbor cerró con un valor medio del 4,15 %. En los últimos días de julio sufrió un pequeño desplome del que va recuperándose en agosto, por lo que a nadie extrañaría que el verano acabase con un euríbor por encima del 4,25 %. 

⬇️⬇️⬇️

Cómo afectará la subida del euríbor en pleno verano a la hipoteca variable

Ya sea porque estás pagando una o porque estás informándote para decidir si la pides, nadie tiene que decirte que el euríbor es el índice de referencia más común para fijar los intereses de una hipoteca variable. Cada año, o cada seis meses, o en el plazo acordado, los intereses de la hipoteca se revisan y se actualizan al euríbor de ese mes.

Así, ¿cómo afecta la subida del euríbor en pleno verano a una hipoteca variable? En todos los casos, incrementando las cuotas

Si la revisión de tu hipoteca es anual y toca ahora en agosto, probablemente suponga un aumento de alrededor de 300 € en tus mensualidades. En cambio, si tus revisiones son conforme a la evolución del euríbor a seis meses, el incremento será bastante menor, porque en la última ya sufriste uno considerable. 

¿No tienes aún ninguna hipoteca pero quieres firmar una antes de que termine el verano? En ese caso, utiliza el simulador de hipotecas más gastos para saber qué cuotas te quedarían con una hipoteca variable y con el euríbor actual. 

¿Se esperan más subidas del euríbor tras el verano?

La respuesta dependerá de la política monetaria del BCE. Si hay alguna subida más en los tipos de interés, probablemente la haya también en la evolución del euríbor. Algunos analistas esperan que la de julio sea la última subida, mientras otros creen que aún veremos otra en septiembre, que llevaría los tipos al 4,5 %. 

En cualquier caso, lo que parece claro es que los tipos se congelarán durante 2024, y que la desescalada empezará, como muy pronto, al final del año. Las hipotecas variables, por lo tanto, verían la luz al final del túnel en 2025.  

⬇️⬇️⬇️

Cómo proteger tu hipoteca en pleno verano de las subidas del euríbor

Que en su día firmaras una hipoteca variable no implica que hayas de estar permanentemente a expensas del euríbor. Tienes formas de mejorar tu hipoteca, y en Housfy te podemos ayudar. 

Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas estudian detalladamente tu caso, y te explican con claridad las alternativas de pagar tu hipoteca en mejores condiciones. Tratan directamente con los bancos, y te presentan varias opciones para que elijas la que creas más adecuada. No cerramos por vacaciones, ¡así que no dudes en llamarnos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta