Cancelar anticipadamente tu hipoteca fija es una buena opción si se dispone de ahorros y quieres dejar de pagar los intereses que el préstamo genera, aunque debes tener en cuenta que conlleva un precio y todo un proceso. Pero, no te preocupes, en el artículo de hoy te lo contamos todo al respecto.
¿En qué consiste la cancelación anticipada de una hipoteca fija?
Cuando hablamos de cancelar anticipadamente una hipoteca fija, nos referimos a pagar de golpe toda la deuda que se tiene pendiente con la entidad bancaria antes de que acabe el plazo pre acordado y establecido en el contrato. Puede que también conozcas esta opción como amortización total anticipada de la hipoteca.
Pasos para realizar una cancelación anticipada de tu hipoteca fija
Para llevar a cabo una cancelación anticipada en tu hipoteca fija, debes seguir una serie de pasos:
- Confirmar el saldo:Contactando con la entidad financiera para obtener el importe exacto que queda por pagar.
- Solicitar la cancelación: Presentando una solicitud formal de cancelación anticipada del préstamo.
- Pagar del importe restante: Puede incluir el capital restante más los intereses acumulados hasta la fecha, pero no los que quedan.
- Solicitar la documentación: Documentos que certifiquen la cancelación total del préstamo, también conocida como Cancelación Registral.
- Obtener la confirmación del banco: Asegurándote de que la entidad financiera ha procesado la cancelación anticipada y no queda nada pendiente.
¡Ojo!💡Cada contrato hipotecario tiene sus propias condiciones de cancelación anticipada, siempre ajustándose a la ley, eso sí. Por eso, es muy importante conocer estas condiciones antes de firmar y tenerlas presente a la hora de querer cancelar anticipadamente la hipoteca fija.
Esta es la comisión por la cancelación anticipada de una hipoteca fija
Según la ley hipotecaria, la comisión por cancelación anticipada de una hipoteca fija no puede superar la pérdida financiera del banco, de manera que, si el banco no pierde dinero con esta acción, cancelar anticipadamente es gratis.
Ahora bien, si la cancelación anticipada de tu hipoteca fija le provoca pérdidas al banco, porque los tipos de interés del mercado son inferiores a los del momento de formalización de esta, la comisión puede ser de:
- Hasta un 1 % del importe adelantado si tu hipoteca fija es anterior al 9 de diciembre de 2007.
- Hasta de un 0,5% si cancelas dentro de los cinco primeros años del préstamo, sino hasta un 0,25%, siempre y cuando firmaras tu hipoteca entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019.
- Hasta un 2 % los primeros 10 años o hasta el 1,5 % si lo haces después, si firmaste tu hipoteca después del 16 de junio de 2019.
Si lo que necesitas son mejores tipos de interés y condiciones, en Housfy te ayudamos
¿Cancelas anticipadamente tu hipoteca fija porque estás cansado de tus condiciones actuales? ¡No tienes por qué! Puedes subrogar tu hipoteca, es decir, cambiarla de banco a uno que te ofrezca mejores condiciones. En Housfy podemos ayudarte, nuestros brókers hipotecarios negocian directamente con los bancos para que puedas conseguir la mejor hipoteca para ti.