¿Cómo, cuándo y dónde pagar el IBI?

pagar-IBI

¿Eres propietario de una vivienda? Entonces sabrás que hay una serie de impuestos a los que tienes que hacer frente. Uno de ellos es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Descubre cuándo y cómo debes pagar IBI en caso de ser el propietario de un piso. Además, si quieres vender un piso online de forma cómoda y sin ninguna complicación, en Housfy te acompañamos en todo el proceso y te aconsejamos para repartir el IBI con el comprador. No esperes más e infórmate de forma gratuita. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el IBI?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble. Dicho en otras palabras, se trata de un impuesto directo y obligatorio que debes pagar anualmente por la posesión de un inmueble. El organismo responsable de establecer su coste y proceder a su recaudación es el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la vivienda. 

De este modo, es el gravamen que se abona anualmente por el hecho de tener una propiedad a tu nombre y su derecho de uso. Además, también se incluyen los locales, garajes y fincas rústicas. 

¿Cómo calcular IBI de una vivienda?

Son los ayuntamientos los encargados de fijar la cuantía del impuesto, pues es un tributo municipal. No obstante, para calcular IBI, la Administración se basa en dos valores definidos institucionalmente. Así pues, el importe del IBI se calcula en función de:

  • Valor catastral del inmueble.
  • Porcentaje sobre el valor catastral.

Valor catastral

El valor catastral es la cantidad que la Administración fija para cada inmueble, es decir, la tasación objetiva de una vivienda. Esta se determina en función de unos parámetros que se incluyen en la descripción catastral. ¿Por qué es importante el valor catastral? Porque se trata de un valor con el cual se establece la cuantía de diferentes impuestos municipales, como en este caso, el IBI.

Porcentaje sobre el valor catastral

Al valor catastral mencionado anteriormente, se le aplica un tipo impositivo proporcionado por la Agencia Tributaria. Por norma general, este porcentaje suele estar entre el 0,4 % y el 1,3 % y es el Ayuntamiento el que decide qué porcentaje aplicar al IBI.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuándo se paga el IBI?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, ya que cada ayuntamiento es el encargado de fijar cuándo se debe pagar el IBI. Lo que sí podemos afirmar es que se trata de un tributo de carácter anual, con lo cual se tiene que pagar una vez al año. Sin embargo, cada ayuntamiento establece unos plazos. Por ejemplo, en Madrid el periodo es desde el 1 de octubre hasta el 2 de diciembre y puedes fraccionar el pago. 

Cabe recalcar que lo más recomendable es informarte sobre cómo pagar IBI en tu municipio, ya que los plazos y el importe variará notablemente de un lugar a otro. 

¿Cómo pagar el IBI?

Como hemos comentado, su cobro se lleva a cabo a nivel local, con lo cual es el propio Ayuntamiento el encargado de definir cómo pagar el IBI en tu municipio. Así pues, hay dos maneras para pagar el IBI: pedir al Ayuntamiento que domicilie el pago de forma automática, o bien pagar el IBI por internet a través de la sede virtual de tu ayuntamiento. 

Pagar IBI: Dónde se paga más y menos

Si entramos más en detalle y nos fijamos en las capitales de provincia donde más se paga de contribución de IBI y dónde menos, podemos ver que Toledo es la capital con el IBI más bajo, con un 0,446 %, seguida de Málaga, Albacete, Zaragoza y Burgos.

Por otro lado, Tarragona, Lleida y Girona, son las tres capitales de provincia con el IBI más alto, que supera el 0,9 %.

¿Quién tiene que pagar el IBI al vender una vivienda?

Tal y como indica la normativa, el IBI debe asumirlo la persona que sea propietaria del inmueble el día 1 de enero del año en el que se formaliza la venta. No obstante, esto puede llegar a parecer injusto dependiendo del tiempo en el que haya vivido cada uno en la propiedad. Es por este motivo que el comprador y el vendedor pueden llegar a un acuerdo para repartir el pago del IBI.

Te ayudamos con todos los trámites

Si estás pensando en vender una vivienda, es normal tener dudas ya que son muchos los trámites que debes tener en cuenta. Sin embargo, en Housfy queremos ponértelo todo más fácil, desde realizar la valoración de una casa hasta publicarla en los mejores portales inmobiliarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta