¿Cómo funciona el alquiler inverso?

alquiler-inverso

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya están aquí y con ello llega una noticia muy esperada. Su aprobación implica la llegada de ventajas fiscales para quienes contraten el alquiler inverso, una fórmula destinada a ancianos con grado de dependencia.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es el alquiler inverso?

Aunque es posible que la fórmula más conocida sea la de la hipoteca inversa, también existe el alquiler inverso. En esencia, es una forma de obtener financiación a cambio de entregar tu vivienda para alquilarla. Todo ello sin necesidad de perder la propiedad.

De forma más simple aún, arrendas el inmueble que posees a cambio de una cantidad de dinero que te ofrece la empresa de forma periódica. Al mismo tiempo, dicha empresa recibe el pago de las mensualidades por parte del inquilino para recuperar la financiación que te presta.

Ahora, el alquiler inverso apunta a convertirse en uno de los productos más interesantes del año gracias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Pero, ¿por qué?

Por primera vez, los PGE ofrecen una serie de bonificaciones fiscales para el alquiler inverso. No obstante, para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos.

⬇️⬇️⬇️

Requisitos del alquiler inverso

Este tipo de fórmula para obtener financiación se orienta a un perfil de cliente muy particular y específico, por lo que no todo el mundo puede acceder a él. A continuación, revisamos los requisitos del alquiler inverso más importantes:

  • Tener dependencia severa o gran dependencia.
  • Poseer una vivienda en propiedad.
  • Que el inmueble cumpla con unos mínimos para poder alquilarse.

Inicialmente, el alquiler inverso nació con la idea de utilizarse en casos donde una persona con un grado de dependencia elevada no podía residir en su vivienda y debía trasladarse a una residencia. En consecuencia, los gastos que suponía el traslado se costeaban con la rentabilidad que ofrecía poner la vivienda en alquiler.

Características del alquiler inverso

Si quieres alquilar un piso y cumples con los requisitos que mencionamos anteriormente, tal vez te estés planteando la opción del alquiler inverso. En ese caso, te enumeramos sus características principales para que conozcas en qué consiste:

  • Genera un ingreso más elevado de financiación que con un alquiler convencional.
  • La deuda del préstamo se paga con el alquiler de la vivienda.
  • El importe de las cuotas mensuales puede cambiarse y adaptarse a las necesidades del momento.
  • La vivienda a alquilar puede ser de cualquier tipo: residencia habitual, segunda vivienda u otra.
  • El contrato de alquiler entre cliente y empresa puede tener una duración concreta máxima o indeterminada, según lo que se acuerde.
  • El alquiler puede cancelarse en cualquier momento.

Ventajas fiscales del alquiler inverso

Los PGE de 2023 introducen un listado de bonificaciones fiscales para las personas que contraten un servicio de alquiler inverso. Al fin y al cabo, el contrato del alquiler debe formalizarse a través de una escritura pública y acudiendo al notario.

Las bonificaciones que se presentan son las siguientes:

  • Exención del pago del Impuesto sobre las Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Puede oscilar entre el 0,75% y el 1,5%.
  • Bonificación del 50% en los aranceles del Notario.
  • Reducción del 90% en los gastos del Registro.

Conviene destacar que este tipo de ventajas fiscales tan solo se aplican a aquellas personas que cuentan con alguno de los tres grados de dependencia que existen.

Nuda propiedad: ¿en qué consiste?

La nuda propiedad es la compraventa que se produce de una vivienda sin expulsar a la persona que aún reside en ella, pues esta ejerce su derecho de usufructo vitalicio. En otras palabras, es lo que se conoce como la venta de la propiedad sin dejar de vivir en ella hasta que falleces.

Es una alternativa muy utilizada entre las personas mayores propietarias de un inmueble, pero que no disponen de herederos directos. La persona mayor vende su titularidad a cambio de recibir una cantidad de dinero elevada y seguir residiendo en la vivienda.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué es el alquiler con derecho a compra?

El alquiler con derecho a compra es una opción viable para aquellos propietarios que buscan obtener beneficios desde el principio porque necesitan financiación urgente.

En este tipo de alquiler, el propietario arrienda el piso y acuerda un período de tiempo en el que el inquilino decide si compra la vivienda o no. Si se produce la compraventa, el dinero de las rentas mensuales abonado se descuenta del precio total del inmueble. 

Sea cual sea la opción que escojas, en Housfy Alquiler podemos ayudarte. Contar con un buen servicio de gestión integral del alquiler te facilitará el proceso. Y no solo eso, también puedes contratar un seguro de impago del alquiler para evitar sorpresas desagradables. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta