¿Cómo funciona la opción a compra de una vivienda en alquiler?

como-funciona-la-opcion-a-compra-de-una-vivienda-en-alquiler

En España hay un total 4,2 millones de viviendas en régimen de alquiler, lo que significa  que el 24,9 % de la población vive de alquiler frente 71,1 % en propiedad. Siempre ha existido el debate de quien prefiere vivir en alquiler o comprar una vivienda. Pero no hay que olvidar que existe una variante de ambas, ¿cómo funciona la opción a compra de una vivienda en alquiler? Esta puede ser una alternativa que también se puede contemplar. Desde Housfy si necesitas gestionar el alquiler de tu propiedad te ayudamos. Cobra el día 15 de cada mes sin excepción y con nuestro seguro ten un 0 % de morosidad.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

El eterno debate: ¿vivir de alquiler o comprar una vivienda? 

Dada la situación actual, acceder a una vivienda resulta complicado, aún más si cabe, especialmente para los más jóvenes. Aparte de que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que podemos tomar, se necesita desembolsar una cantidad de dinero importante además de todo el tiempo que lleva dicho proceso. 

Si a todo esto le sumamos que los tipos de interés están elevados y el Euríbor en valores positivos parece misión imposible conseguir una hipoteca

Por todo ello, seguramente el alquiler se haya convertido en una opción para vivir. Si es verdad que también cuenta con sus riesgos, en muchos aspectos y según tu situación puede que sea lo más conveniente. 

Conoce cómo funciona la opción a compra de un alquiler

Para aquellas personas que prefieren en un principio vivir de alquiler, pero tener la oportunidad de adquirir la vivienda en la que se encuentran hay una posibilidad. Esto es factible gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra. Este tipo de contrato son cada vez más frecuentes, y muy interesantes que otorgan ventajas tanto para el inquilino como para el propietario.

El alquiler de una vivienda con opción a compra funciona como un arrendamiento normal, es decir, el inquilino paga una renta mensual al propietario del inmueble por vivir en él. La única peculiaridad en este tipo de modalidad es que dentro de un plazo acordado previamente, el inquilino puede comprar el inmueble, si así lo desea, por el precio establecido con anterioridad.

Cabe resaltar que del precio de compraventa hay que descontar las cuotas (la parte proporcional) que el inquilino haya abonado durante el contrato de alquiler. 

Este modelo híbrido de alquiler tradicional y una compraventa es una buena elección para aquellos que no cuentan con una cantidad importante dinero para adquirir una propiedad. Así que el inquilino podrá vivir en ella mientras que ahorra para esa finalidad o comprar el inmueble con el descuento en el precio de venta. 

Requisitos mínimos que debe tener el contrato con opción a compra

Ahora que ya sabes cómo funciona la opción de compra de una vivienda es importante que conozcas que debe contener un contrato de estas características. En cuanto a la legislación no están regulados por el Código Civil, pero si aceptados en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

En cuanto a lo que tiene que constar en un contrato de alquiler con opción a compra, dejamos un listado con toda la información:

  • El plazo del tiempo en el que el inquilino puede alquilar la propiedad.
  • El periodo de tiempo en el que el inquilino puede ejercer su derecho a compra de la casa.
  • La cantidad de dinero mensual que tiene que pagar el inquilino.
  • Quién se tiene que encargar de los gastos de la comunidad, suministros, impuestos, reformas o cualquier otra inversión en el hogar. 
  • La intención del propietario de vender el inmueble.
  • El precio de venta de la casa.
  • El porcentaje de las mensualidades que se descontarán del precio de la vivienda, el precio de la prima a abonar al principio del alquiler. 

También, es posible registrar el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad, para una mayor seguridad jurídica y poder ser exigible ante terceros. Además, si el inquilino deja de pagar por dos meses la renta del alquiler, perderá la opción de compra y, por tanto, también la prima.

Por eso es importante disponer de una buena gestión integral de alquiler, para estar totalmente tranquilo con todos los asuntos vinculados con el arrendamiento.  

Ventajas e inconvenientes del alquiler con derecho a compra

Como decíamos, contar con este tipo de alquiler trae consigo ciertas ventajas para ambas partes, pero también consta de inconvenientes. Veamos a continuación cuáles son:

Inquilino

Si hablamos de las ventajas, lo primero que tenemos que mencionar es que si finalmente el inquilino decide compra la casa el precio de venta será más reducido. Es decir, se le descontará un porcentaje de las cuotas del alquiler hasta ese momento del precio final de compraventa. De esta manera, el pago del alquiler no es un gasto, sino que se convierte en una inversión. 

Asimismo, le pertenece exclusividad en la compra de la vivienda, lo que significa que dentro de los tiempos establecidos en el contrato, nadie puede comprar el inmueble antes que el inquilino. 

En cuanto a los inconvenientes, las mensualidades de esta modalidad de alquiler suelen ser algo más elevadas, y aunque los precios del alquiler bajen seguirá siendo el mismo importe.

Respecto a los impuestos, el contrato está sujeto a una doble tributación, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: por alquiler y por opción a compra. 

Propietario 

No solo el inquilino iba a tener beneficios, sino que el propietario también. Si definitivamente no se produce la venta, habrá ganado el dinero de la prima. Este importe es una garantía de que existe una intención real de compra y suele ser superior a la cantidad de la fianza de alquiler. 

En cambio, una desventaja para el propietario se encuentra en el precio de compraventa. Porque no se puede modificar y cuando ocurra la transacción podría estar por debajo del precio de mercado en ese momento. 

Gestiona tu alquiler sin preocupaciones

El alquiler de una casa requiere dedicación y puede llevarte mucho tiempo. Por eso desde Housfy te ayudamos en la gestión integral de alquiler para que estés totalmente tranquilo. Cuenta con los mejores expertos en el mercado para que no tengas que preocuparte por nada. Todo el proceso es online y gracias al seguro de alquiler recibirás tu renta el día 15 de cada mes. Además, a través de nuestra plataforma también puedes calcular la rentabilidad del alquiler, y saber si aproximadamente los ingresos que vas a obtener.

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta