¿Cómo funciona la prórroga de 6 meses del contrato de alquiler?

como-funciona-prorroga-6-meses-contrato-alquiler

El 30 de junio será el último día para solicitar una prórroga extraordinaria de tu contrato de alquiler con las mismas condiciones, una medida que aprobó el Gobierno el año pasado para subsanar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En Housfy queremos que estés informado y, por eso, en este artículo te explicamos cómo funciona la prórroga de 6 meses del contrato de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Congelación del precio del alquiler para evitar aumentos abusivos

La aplicación de esta prórroga extraordinaria conlleva alargar el contrato del alquiler durante 6 meses más con el mismo precio y las mismas condiciones que el contrato actual. La intención es evitar que los propietarios decidan terminar el contrato y alquilar su piso a otros inquilinos y aprovechen para incrementar el precio en el nuevo contrato de alquiler.

Esta medida forma parte de un paquete que aprobó el Gobierno para regular y limitar los precios de los alquileres a causa de la inflación, junto con el tope del 2 % a las subidas del alquiler.

⬇️⬇️⬇️

Requisitos para solicitar la prórroga de 6 meses del contrato de alquiler

Son elegibles para solicitar la prórroga extraordinaria de 6 meses aquellos que cumplan estos requisitos:

  • Que el contrato de arrendamiento acabe antes del 30 de junio de 2023.
  • Que se haya terminado cualquier otra prórroga existente.
  • Que el propietario no haya comunicado que desea terminar definitivamente el contrato en el plazo de 4 meses antes de la finalización.

Este es el periodo que la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en cuanto a la duración del contrato del alquiler de vivienda habitual por norma general. Si el casero no manifiesta su deseo de terminar el contrato cuatro meses antes de su vencimiento, comienzan automáticamente unas prórrogas anuales de hasta 3 años.

¿Cómo solicitar la prórroga extraordinaria de 6 meses del contrato de alquiler?

El procedimiento es de lo más sencillo:

  1. El inquilino debe solicitar formalmente al casero esta prórroga.
  2. El propietario deberá aceptar.

La ley deja abierta la posibilidad de que entre ambos se llegue a otro acuerdo.

¿Se puede subir el precio del alquiler de alguna manera?

Claro. A cada año de vigencia del contrato es posible actualizar el precio del alquiler.

Recuerda que, durante 2023, existe un límite de un 2 % en las subidas del alquiler, por lo cual ya no hay que tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este tope se eleva al 3 % para 2024.

¿Qué pasa si ya se había aplicado una prórroga de 6 meses en el contrato del alquiler?

En caso de que haber utilizado ya una prórroga extraordinaria de 6 meses durante 2022, el inquilino podrá solicitar una nueva prórroga si cumple los requisitos arriba indicados.

La Ley de Vivienda de 2023 trae otras prórrogas para casos específicos

Cabe recordar que la nueva Ley de Vivienda, aprobada en 2023, recoge otros supuestos en los que se podrá recurrir a prórrogas a partir de ahora:

  1. Prórroga obligatoria de un año, en caso de que el propietario sea un gran tenedor y el inquilino se encuentre en una situación de vulnerabilidad (acreditada por la Administración competente). El procedimiento es muy similar al de la prórroga de 6 meses de la que hablábamos.
  2. Tres prórrogas anuales obligatorias, adicionales e iguales a las prórrogas tácitas que ya contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos, en aquellas zonas de mercado residencial tensionado declaradas por las autonomías.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu piso y estate al día de todas las novedades

Si eres propietario de un piso, la mejor manera de estar informado de las leyes que afectan a tu alquiler es contactar con una inmobiliaria online bien posicionada en el sector.

Un ejemplo de ello es Housfy Alquiler, cuyos expertos inmobiliarios pueden asesorarte y guiarte para que puedas alquilar tu piso con éxito. Ellos saben cómo funciona la prórroga de 6 meses del contrato de alquiler y todas las nuevas medidas que afectan al alquiler de tu piso.

Además, tendrás tu cobro garantizado cada mes: la morosidad no será, pues, algo a lo que debas temer. ¿Tienes preguntas? ¡Te las contestamos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta