Cómo interpretar el Índice del Precio de la Vivienda del INE

como-interpretar-indice-precio-vivienda

Entre las valiosas estadísticas del INE sobre vivienda, la que te puede ser más útil para vender tu piso tal vez sea el Índice del Precio de la Vivienda. Sin embargo, tal vez te parece confuso y te cuesta interpretarlo. Esa incomprensión termina hoy, porque al terminar este artículo sabrás cómo interpretar el Índice del Precio de la Vivienda del INE.  

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el Índice del Precio de la Vivienda?

Nadie mejor que sus autores para explicarte el sentido del Índice de Precios de Vivienda (IPV): “Tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo”. Es decir, refleja el precio de los pisos en España durante periodos determinados.   

La fuente de los datos del INE es el Consejo General del Notariado. De él se extraen los precios de transacción de las viviendas, y la muestra que el INE toma es de todas las transacciones realizadas a lo largo de todo el trimestre. 

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo se calcula el Índice del Precio de la Vivienda?

Para calcular el Índice del Precio de la Vivienda, el INE aplica complejas fórmulas de estadística avanzada. Para lo que aquí nos interesa, que es saber de dónde salen todos esos porcentajes, baste decir que la fórmula para determinar las variaciones de los precios es la siguiente: 

(precios nuevos · cantidades nuevas) / (precios viejos) · (cantidades viejas)

Esta fórmula es, como tal vez sepas, la misma que aplica el INE para calcular el Índice de Precios de Consumo (IPC)

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Los distintos parámetros del IPV

Al consultar la situación del mercado inmobiliario a través del IPV te encontrarás con distintas tasas: el índice propiamente dicho y distintas variaciones. Respecto a estas últimas, las hay de tres tipos: 

  • Variación trimestral.
  • Variación anual.
  • Variación acumulada

El porcentaje que muestra cada una es el aumento o la disminución del precio de la vivienda en un trimestre respecto al anterior (trimestral), al mismo trimestre en el año previo (anual) o respecto a lo que va de año (acumulada). 

Los datos del IPV siempre son trimestrales, y se pueden consultar por comunidades y por tipo de vivienda. Se trata de combinar las variables según te interese: por ejemplo, el precio en Catalunya de la vivienda nueva mediante la variación trimestral desde 2017. 

Cómo puede resultarte útil el Índice del Precio de la Vivienda   

El IPV no te va a decir el valor de tu casa ni te va a mostrar los precios de las de tu barrio. Lo que te va a permitir es un análisis del precio de la vivienda con datos muy fiables y de forma panorámica: ver cuál es la evolución del precio de los pisos, detectar patrones y tendencias y aventurar pronósticos. 

En definitiva, el Índice del Precio de la Vivienda del INE es un complemento ideal para tu conocimiento del mercado inmobiliario, y te aporta información muy útil para valorar si es un buen momento para vender tu piso.   

⬇️⬇️⬇️

¿Vender ya tu vivienda o esperar unos meses?

Aquí tienes un gráfico con la evolución de los precios desde 2017 hasta la actualidad. Es hora de poner a prueba lo que has aprendido en este artículo.

Como ves, el valor que hemos seleccionado es la variación anual, y lo cierto es que la evolución no tiene muy buena pinta. Los valores siguen siendo positivos, pero los aumentos son cada vez más discretos. Las ventas llevan tiempo cayendo, y los precios se van reajustando

Lo más sensato, por lo tanto, es no esperar a que el valor de tu vivienda baje para vender. Contáctanos y los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa se pondrán manos a la obra en cuanto des la señal. Te acompañan en cada paso del proceso, te ofrecen su asesoramiento y se ocupan de tareas tan fatigosas como la recopilación de documentos. 

Que Housfy sea una inmobiliaria online solo significa un pequeño gran cambio: hacemos lo mismo que las inmobiliarias tradicionales, pero con mejores medios, en menos tiempo y de forma más cómoda. ¡Contáctanos sin compromiso!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
   

Deja una respuesta