¿Cómo poner una demanda de desahucio por falta de pago a tu inquilino?

demanda-desahucio-por-falta-de-pago

En ocasiones, el alquiler de tu vivienda puede tornarse en una situación complicada si te topas con arrendatarios morosos. Ante un hecho así, debes conocer cómo solicitar una demanda de desahucio por falta de pago a tu inquilino. Para alquilar tu piso de forma segura, en Housfy Alquileres disponemos de un equipo de profesionales que te ayudará a gestionar tu arrendamiento y a evitar problemas como este. A continuación, te contamos más acerca de la demanda de desahucio.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué hacer ante inquilinos morosos?

La demanda de desahucio por falta de pago se produce por parte del propietario de una vivienda arrendada cuando el inquilino no presenta los pagos que le corresponden. En el momento en que el pago del alquiler de la vivienda alquilada empieza a faltar, el arrendador tiene luz verde para comenzar con el proceso de desahucio.

Tal y como se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los motivos por los cuales el propietario del inmueble alquilado puede exigir un desahucio son los siguientes:

  • Impago de la renta del alquiler.
  • Impago de las facturas de suministros.
  • Impago de gastos derivados.

Cuando se produce una situación de impago por parte del arrendatario, existen diferentes soluciones. Lo recomendable es intentar solucionar el problema sin requerir a la justicia. Si por esta vía no se tiene éxito, entonces se inicia el trámite de la demanda.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo presentar una demanda de desahucio por falta de pago?

Si, como propietario, quieres desahuciar a tu inquilino moroso por la vía judicial, debes hacerlo a través de una demanda por falta de pago. De esta forma, se inician los trámites para recuperar el importe adeudado y puedes echar al arrendatario.

La demanda, que debe estar firmada por un abogado y un procurador, tiene que contener la siguiente documentación:

  • Contrato de alquiler firmado por arrendador y arrendatario.
  • Nota simple del Registro de la propiedad.
  • Certificado de texto y requerimiento de pago del burofax enviado al inquilino.
  • Justificantes de las deudas a pagar por parte del arrendatario.

Una vez el inquilino recibe la demanda emitida por el juzgado, dispone de 10 días hábiles para presentar su oposición. Este trámite solo puede realizarse si el demandado contesta previamente al burofax que envía el propietario de la vivienda. Si no hay respuesta ante la notificación, el inquilino no puede oponerse a la demanda durante el juicio verbal.

¿Cuántas rentas hay que dejar de pagar para un desahucio?

Puedes iniciar el trámite de la demanda por impago de tu inquilino a partir del primer mes en que este deje de abonar la mensualidad u otros gastos que le correspondan. Es entonces cuando da comienzo el proceso de reclamación de deudas del arrendatario o de expulsión del mismo del piso alquilado.

Asimismo, el tiempo medio necesario para hacer efectivo el desahucio de un inquilino que no paga el alquiler es de ocho meses. Sin embargo, este período puede alargarse hasta un año o más. Para evitar este tipo de trámites que se alargan en el tiempo y ocasionan dolores de cabeza extras, lo más recomendable es contratar seguro de alquiler para propietario.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo funciona un desahucio si hay una demanda de desahucio por falta de pago?

La demanda de desahucio por falta de pago es un trámite compuesto por una serie de pasos a seguir para el propietario y para el inquilino.

Demanda de desahucio por impago: propietario

Por parte del propietario, la manera de proceder debe ser la siguiente:

  • Reclamar la deuda. Si se reclama directamente la deuda al inquilino, el propietario puede ahorrarse problemas y procesos judiciales.
  • Demanda de desahucio por impago de alquiler. Si el propietario no obtiene respuesta por parte del inquilino, debe contactar con un abogado que le ayudará a tramitar la demanda.
  • Decreto de admisión. Tras enviar la demanda, el juzgado responde con un decreto de admisión que envía a tu abogado y al inquilino, donde indica cuándo será el juicio y el desahucio.

Demanda de desahucio por impago: inquilino

¿Y qué sucede por parte del inquilino? Los pasos y decisiones que puede tomar son los siguientes:

  • Notificación de decreto de admisión. Cuando la demanda es oficial, el inquilino recibe la notificación y dispone de 10 días para oponerse a la demanda.
  • Justicia gratuita y oposición de demanda. Al recibir la notificación, el arrendatario puede no responder y dar inicio al desahucio. De lo contrario, este se opone a la demanda y tiene 3 días para solicitar justicia gratuita.

Alquila tu vivienda sin riesgos y evita la demanda de desahucio por falta de pago

Ahora ya conoces cómo tramitar una demanda de desahucio por falta de pago a tu inquilino. Aun así, si quieres alquilar tu piso, conviene saber que en Housfy Alquileres disponemos de un equipo de profesionales que se encarga de ayudarte en todo el proceso. Además, ponemos a tu disposición distintas herramientas que pueden serte útiles, entre ellas la calculadora de rentabilidad del alquiler

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta