Un año de pandemia: Evolución del sector inmobiliario en 2020

evolución del sector inmobiliario

El 2020 ha sido un año muy complicado con la crisis del coronavirus y esto ha tenido un claro impacto en la evolución del sector inmobiliario. Este fin de semana hará justo un año desde que declararon el primer Estado de Alarma y empezó el confinamiento, así que es el momento perfecto para hacer un análisis de cómo ha afectado a la evolución del mercado de compraventa y alquileres. ¡Empecemos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Evolución del sector inmobiliario: compraventa

Finales de 2019 y principios de 2020 planteaban un año con una cierta moderación de los precios, pero el 14 de marzo lo cambió todo. El Estado de Alarma y las medidas de confinamiento provocaron que muchas transacciones tuvieran que pararse.

Un problema con el que se encontró mucha gente es que sus grandes planes de comprar una casa se torcieron. La situación laboral y económica de muchos españoles dio un cambio radical. Muchos perfiles que antes eran estables y solventes, ya no tienen la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario o, simplemente, a un alquiler, porque se encuentran en un ERTE o en paro.

Además, hay que tener en cuenta que España es un país que se centra sobre todo en el turismo y en 2019 el 12,5% de todas las transacciones fueron hechas por compradores extranjeros que accedían a hipotecas para no residentes. En 2020 se ha reducido al 6,4% y más allá de la compraventa, también ha tenido un gran impacto en todos los sectores, sobre todo para ciudades turísticas y costeras. 

Cifras de 2020 y la crisis del covid-19

Pero, ¿cómo se plasma esto en cifras? Bien, en los primeros tres meses, pudimos ver una gran caída inicial del 47% en las transacciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una caída global del 2020 en compraventas del 17,7% con 415.748 operaciones.

Hemos hablado de las transacciones, pero, ¿y los precios? En un inicio se preveían bajadas del 6-9%, pero finalmente, en el balance total del año no han sido tan drásticas. La vivienda de segunda mano se consiguió recuperar un 1,5% en el último trimestre del año, llegando a un 0,4% respecto al 2019 y con una variación trimestral de -1,1%, según datos de la INE.

Hay que tener en cuenta que estos datos son relativos y dependen de la comunidad autónoma, ya que hay zonas que se han visto más o menos afectadas. 

evolución del sector inmobiliario

Obra nueva vs segunda mano

Hay que destacar que dentro de esta caída de transacciones inmobiliarias, ha habido una notable diferencia entre obra nueva y segunda mano. 

Durante los meses de confinamiento la construcción tuvo una gran caída, ya que el sector de la construcción se quedó en pausa durante ese período. Pasado este tiempo, se ha reactivado relativamente rápido y aunque los proyectos nuevos han quedado pausados por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, el interés por la obra nueva ha aumentado. Mientras que los inmuebles de segunda mano tenían una ligera caída de precios, la obra nueva se ha encarecido un 8,2% durante el último 2020.

Evolución del sector inmobiliario: alquileres

Según los datos globales que hemos podido ver del 2020 y las previsiones del 2021, el mercado inmobiliario de alquileres no se ha visto tan afectado como el de compraventa de viviendas.

Cifras del sector inmobiliario de alquileres en 2020

Según la zona de España hemos podido ver unas caídas más o menos sustanciales del precio de los inmuebles, con bajadas del 2% en los precios de los alquileres. En general, hemos podido ver una caída de los alquileres en ciudades como Barcelona con un 17,3% menos o Madrid con una bajada del 12,6%. Esto se puede deber a diferentes factores:

  • Precios muy altos. Las grandes ciudades o zonas como San Sebastián, tienen alquileres muy altos que no corresponden a los sueldos que hay. Esto crea que mucha gente no pueda permitirse alquilar piso en la ciudad y el mercado laboral actual ha hecho más patente esta situación. 
  • Jóvenes. La edad en los jóvenes se independizan cada vez es más tardía debido a los bajos sueldos y las pocas oportunidades laborales.
  • Muchos sectores se han visto gravemente afectados y mucha gente se encuentra en ERTES o en el paro. Esto ha creado una situación en la que muchos se han visto obligados a buscar alquileres más económicos o incluso a volver a casa de los padres.

Aún así, no veremos un impacto tan notorio en los alquileres. La poca capacidad de ahorro y la inestabilidad laboral y económica, no permite tener un buen perfil para contratar una hipoteca, así que los alquileres seguirán siendo la principal opción para muchas familias.

Si estás interesado en poner en venta tu inmueble o alquilar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

Deja una respuesta