¿Cómo puedo solicitar un justificante de ingresos?

justificante-de-ingresos

Un documento muy importante si vas a solicitar una hipoteca, alquilar un piso o hacer transacciones con tu dinero es el justificante de ingresos. Este certificado toma relevancia cuando estamos tramitando cualquiera de las situaciones que mencionamos. Pero, ¿sabes qué es el justificante de ingresos y cómo solicitarlo? A continuación, te explicamos todo sobre este certificado por si en breve tendrás que pedir un crédito al banco para comprar una vivienda.

¿Qué es un justificante de ingresos?

El justificante de ingresos es un certificado que acredita que se han recibido una serie de ingresos en la cuenta de un titular. Este se suele solicitar a alguien que quiera realizar un abono en efectivo de una cantidad grande de dinero, quiera pedir una hipoteca o solicitar una beca, por ejemplo.

Este documento también constata que se han realizado las retenciones de IRPF pertinentes en el caso de un contribuyente. Un ejemplo de esto es que en una empresa, el justificante de ingresos debe de expedirse obligatoriamente por parte de esta, ya que es la manera de comprobar que la compañía ha ingresado la cantidad correspondiente a la retención por los servicios que desempeñamos allí.

Así, en el justificante de ingresos aparecen los importes que se han abonado a un titular y no los que faltan por abonar. Estos se pagarán en un futuro y aparecerán en el justificante en ese momento.

Funciones del justificante de ingresos

El justificante de ingresos sirve para poder comprobar que la información que aparece en la declaración de la renta es la misma que la que aparece en este certificado. Es muy útil, ya que cuando la Agencia Tributaria nos pase el borrador de la declaración de la renta podremos comprobar fácilmente la información que aparece allí reflejada y constatar si esta es correcta o no.

¿Cómo solicitarlo?

Para poder solicitar el justificante tenemos dos opciones:

  1. Pedir el documento directamente a nuestra empresa.
  2. Si la empresa ya no existe y no puede darnos el justificante de ingresos podemos acudir a Hacienda para que nos lo proporcione. Incluso el trámite podrás hacerlo vía online en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede pasar si no entregas el justificante?

En el caso de que no entregues el justificante de ingresos, debes saber que es importante darlo a la Administración ya que, es de obligado cumplimiento que todos los ciudadanos que realizan la declaración lo hagan.

En caso de que no se presente este certificado, el usuario puede enfrentarse a sanciones de hasta 150 euros por cada justificante no emitido a la Agencia Tributaria. 

Estas sanciones se indican en el Real Decreto 2063/2004 en su artículo 206. Además, se estipula que el contribuyente tendrá hasta el día 5 abril para poder aportar los justificantes de ingresos.

Infografía sobre cómo puedes solicitar un justificante de ingressos de Housfy.

Conseguir una hipoteca de manera rápida es posible

Este justificante, como hemos explicado, es necesario para realizar algunas transacciones bancarias o hacer pagos de cantidades grandes. Si vas a pedir un préstamo hipotecario y no quieres gastar mucho tiempo gestionando trámites y solicitando documentos, lo mejor es que solicites la ayuda de un experto en el sector financiero que pueda encargarse de todos los trámites. Además, el justificante de ingresos tendrá que presentarse en el mismo momento junto con la declaración de la renta.

Así, puedes contratar un bróker hipotecario que no solo llevará todo el proceso, sino que también, negociará las condiciones de tu hipoteca para que puedas conseguir la mejor financiación. En Housfy Hipotecas contamos con los mejores brókeres financieros, los cuales te ayudarán a conseguir el mejor préstamo hipotecario para ti.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta