Vender una vivienda es complicado, es un proceso largo y difícil cuando lo haces por tu cuenta como particular. Pero la cosa se complica aún más cuando se te plantea la duda de: ¿Puedo vender mi parte de un piso? Evidentemente sí, pero es bastante más complicado. Por eso, en el blog de hoy, descubriremos cómo podemos hacerlo posible y daremos soluciones a los problemas que pueden ir surgiendo.

Empieza con la venta de tu casa

¿Puedo vender mi parte de un piso?

Hay muchas situaciones en las que podemos encontrarnos con que queremos vender la parte de un piso. Las más frecuentes son: herencia de una vivienda, divorcios o una donación. El gran problema de querer vender una parte de una casa por ejemplo, es que no puede dividirse físicamente, solo de forma económica. Ahí es cuando hablamos de proindiviso.

¿Puedo vender mi parte de un piso? El proindiviso y cómo solucionarlo

La solución más sencilla para vender tu parte de un piso es tasar la vivienda y dividirla de forma proporcional por el número de propietarios. Una vez realizada la tasación, el que quiera ejercer el derecho de vender su parte tendrá que entregar su parte proporcional al resto. Y con esto ya se produciría la extinción de condominio. Pero claro, las cosas a veces no son tan sencillas y puedes encontrarte con que la otra parte se niega a vender.

¿Y si las otras partes no quieren vender?

Evidentemente, no puedes obligar a nadie a vender su parte de la vivienda si no es lo que desean. Pero no te preocupes, no está todo perdido, aún hay esperanza. Hay dos opciones:

  • Acto de conciliación, básicamente es intentar que todos los propietarios puedan llegar a un acuerdo sin llegar a juicio. De esta manera os ahorraréis mucho dinero y discusiones.
  • Procesos judiciales. Si no se consigue hacer ningún acto de conciliación, se tendrá que hacer por vía judicial con abogados expertos en este tipo de asuntos. En este caso lo más probable sea que el juez ponga la casa en una subasta pública para liquidarla. De esta manera, se hará un reparto equitativo del valor de la casa.

Puedo vender mi parte de un piso

¿Y si me arrepiento?

La vida da muchas vueltas y puede que te encuentres en un punto en que después de todo este proceso te arrepientes de haber vendido tu parte de la vivienda. Tienes la posibilidad de retractarse, eso sí, nadie ha dicho que sea fácil.

Puedes ejercer tu derecho de retracto, pero tendrá que haber finalizado el proceso de la vender tu parte, pero tienes que ser rápido porque tienes 9 días desde la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad. Si alguno del resto de copropietarios también quiere recuperar la casa, el Código Civil dicta que tiene preferencia el que tenga una mayor proporción de la casa.

La solución para tu problema es contar con el servicio de un experto

Estos temas siempre acostumbran a ser motivo de disputa, son complicados e implican mucho dinero entre medias. Pero si tienes la suerte de que todas las partes están de acuerdo en vender la vivienda, no dudes en contactar con nuestros expertos inmobiliarios para que te ayuden y te asesoren en todo el proceso de la venta de vuestra casa.

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍