¿Cómo puedo vender mi parte de un piso?

puedo-vender-mi-parte-de-un-piso

Vender una vivienda es complicado, es un proceso largo y difícil cuando lo haces por tu cuenta como particular. Pero la cosa se complica aún más cuando se te plantea la duda de: ¿Puedo vender mi parte de un piso? Evidentemente sí, pero es bastante más complicado. Por eso, en el blog de hoy, descubriremos cómo podemos hacerlo posible y daremos soluciones a los problemas que pueden ir surgiendo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Puedo vender mi parte de un piso?

Hay muchas situaciones en las que podemos encontrarnos con que queremos vender la parte de un piso. Las más frecuentes son: herencia de una vivienda, divorcios o una donación. El gran problema de querer vender una parte de una casa por ejemplo, es que no puede dividirse físicamente, solo de forma económica. Ahí es cuando hablamos de proindiviso.

⬇️⬇️⬇️

¿Puedo vender mi parte de un piso? El proindiviso y cómo solucionarlo

La solución más sencilla para vender tu parte de un inmuebles es tasar la vivienda y dividirla de forma proporcional por el número de propietarios. Una vez realizada la tasación, el que quiera ejercer el derecho de vender su parte tendrá que entregar su parte proporcional al resto. Y con esto ya se produciría la extinción del condominio. Pero claro, las cosas a veces no son tan sencillas y puedes encontrarte con que la otra parte se niega a vender.

¿Y si las otras partes no quieren vender?

Evidentemente, no puedes obligar a nadie a vender su parte de la vivienda si no es lo que desean. Pero no te preocupes, no está todo perdido, aún hay esperanza. Hay dos opciones:

  • Acto de conciliación. Básicamente es intentar que todos los propietarios puedan llegar a un acuerdo sin llegar a juicio. De esta manera os ahorraréis mucho dinero y discusiones.
  • Procesos judiciales. Si no se consigue hacer ningún acto de conciliación, se tendrá que hacer por vía judicial con abogados expertos en este tipo de asuntos. En este caso lo más probable es que el juez ponga la casa en una subasta pública para liquidar. De esta manera, se hará un reparto equitativo del valor de la casa.

Romper el proindiviso

Además, si las vías anteriores no solucionan lo sucedido, puedes romper el proindiviso, esto lo podrás hacer mediante los siguientes métodos:

  • Venta de todas las partes del inmueble. La vivienda pasará a ser propiedad de un solo titular, así el condominio queda roto de manera unilateral.
  • Venta a una tercera persona. La vivienda se vende a un tercero y cada uno de los titulares de las partes reciben un importe equivalente al porcentaje que poseen de la vivienda.
  • Alquilar la vivienda. Si no llegáis a un acuerdo y uno de los titulares reside en la vivienda en cuestión, podéis acordar el pago por parte de este de una renta mensual. De esta manera, el inquilino, tendrá que hacerse cargo de los gastos referentes a a los suministros de la vivienda, tales como la electricidad, el agua, el gas, etc. En el caso de los propietarios que no viven en el inmueble, seguirán teniendo la obligación de pagar una parte de los gastos comunes como el pago del IBI o de los gastos de la comunidad.
  • Donación del inmueble. Uno de los propietarios dona su parte de la vivienda al otro u otros sin que estos tengan que pagar ninguna cantidad.
¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Y si me arrepiento?

La vida da muchas vueltas y puede que te encuentres en un punto en que después de todo este proceso te arrepientes de haber vendido tu parte de la vivienda. Tienes la posibilidad de retractarse, eso sí, nadie ha dicho que sea fácil.

Puedes ejercer tu derecho de retracto, pero tendrás que haber finalizado el proceso de vender tu parte, pero tienes que ser rápido porque tienes 9 días desde la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad. Si alguno del resto de copropietarios también quiere recuperar la casa, el Código Civil dicta que tiene preferencia el que tenga una mayor proporción de la casa.

puedo vender mi parte de un piso

Infografía sobre cómo puedes vender tu parte de un piso de Housfy

La solución para tu problema es contar con el servicio de un experto

Estos temas siempre acostumbran a ser motivo de disputa, son complicados e implican mucho dinero entre medias. Pero si tienes la suerte de que todas las partes están de acuerdo en vender la vivienda, no dudes en contactar con nuestros expertos inmobiliarios para que te ayuden y te asesoren en todo el proceso de la venta de tu casa, en Housfy estaremos encantados de ayudaros.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

17 Comentarios

  1. Manel 22 de septiembre de 2021
  2. Maider 27 de septiembre de 2021
    • Housfy 2 de noviembre de 2021
  3. Yolanda 5 de enero de 2022
    • Housfy 12 de enero de 2022
  4. francisco 19 de marzo de 2022
    • Housfy 21 de marzo de 2022
  5. Marta 29 de junio de 2022
    • Housfy 1 de julio de 2022
  6. AHE 31 de julio de 2022
    • Housfy 2 de septiembre de 2022
  7. Jordi 31 de enero de 2023
    • Housfy 4 de abril de 2023
  8. Mayte 18 de mayo de 2023

Deja una respuesta