¿Cómo rescindir de un contrato de alquiler por parte del propietario?

como-rescindir-un-contrato-de-alquiler-por-parte-del-propietario

Cuando tienes una vivienda en alquiler pueden darse algunas situaciones por las que quieras que el inmueble quede de nuevo libre. Quizás porque quieras venderla, habitarla tú mismo o simplemente cambiar a los inquilinos por mala conducta, entre muchas más razones. Pero, ¿qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)? Sabemos que existen muchas dudas al respecto. Por eso, te traemos este artículo sobre ¿Cómo rescindir de un contrato de alquiler por parte del propietario? Y así resolverte todas esas dudas. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿En qué consiste la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es un conjunto de normas legales que regulan el derecho inmobiliario. Por lo tanto, su función es la de regir toda materia vinculada con la vivienda y el alquiler, aunque sea para uso turístico o comercial. La última vez que se actualizó la normativa fue en 2019 y se introdujeron condiciones más favorables para el inquilino.

Entre estas nuevas medidas, las más importantes fueron la extensión en la duración de los contratos de alquiler, el aumento de la prórroga tácita de los mismos y la obligación de actualizar los valores de las rentas según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Saber como rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario es a veces complejo. Si no quieres preocuparte por nada te recomendamos que contrates una gestión de alquileres con inmobiliaria online

 

¿Cuándo puede rescindir el contrato el inquilino?

El desistimiento del inquilino se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En la cual detalla que “el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”. 

Finalizar el contrato si eres el arrendador

Si eres el propietario, será algo más complicado rescindir el contrato, pero hay ciertas situaciones que te permitirían hacerlo, como por uso personal o impago. A continuación te las explicamos.  

Uso personal

Si necesitas el inmueble para uso personal o para un familiar de primer grado podrás finalizar el contrato con tus inquilinos, siempre y cuando esté estipulado en el contrato y avisando con dos meses de antelación. En ese plazo de tiempo los inquilinos deben de abandonar la casa aunque es posible posponer la fecha de salida si ambas partes consiguen llegar a un acuerdo. Si vives en la capital, una gestión de alquileres en Madrid te ayudará en todos los trámites. 

Para finalizar el contrato por uso personal. Se tendrán en cuenta las fechas en las que se firmaron los contratos. Es decir, si fueron celebrados antes del 6 de marzo de 2019 deben de tener la antigüedad de3 años cuando el arrendador es persona física o de 5 años si es persona jurídica. Mientras que, si los contratos celebrados fueron después de la reforma del 6 de marzo de 2019, deben tener la antigüedad de 5 años cuando el arrendador es persona física o de 7 años si es persona jurídica.

Incumplimiento de contrato

Cuando el inquilino no cumple con sus obligaciones, que estarían reflejadas en el contrato, el propietario estaría en su derecho de decirle a los inquilinos que abandonen la casa alquilada. Si quieres cambiar de inquilinos a largo plazo, te recomendamos calcular la rentabilidad de un alquiler. Los incumplimientos que permiten la finalización del contrato son: 

  • Cuando no se paga la cantidad mensual pactada y estipulada en el contrato.
  • Cuando no se paga la fianza.
  • Cuando el inquilino subarrienda la vivienda sin consentimiento.
  • Cuando el inquilino produzca situaciones peligrosas, molestas, insalubres o ilícitas dentro del inmueble arrendado.

¿Qué ocurre si el inquilino no abandona la vivienda? 

A pesar de que busques la forma legal de finalizar el contrato con los inquilinos, puede darse el caso de que ellos no quieran abandonar la vivienda. En casos así, que sucede mucho en las grandes ciudades, el respaldo de una agencia inmobiliaria para alquilar un piso en Barcelona o en Madrid, puede ayudarte a solventar estos problemas. 

Tanto en unos casos como en otros, si el inquilino se niega a abandonar el inmueble, el siguiente paso consiste en presentar una demanda ante los tribunales e iniciar un proceso judicial.

 

Alquila tu casa con profesionales 

Esperamos que se te hayan aclarado las dudas sobre como rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario. Si estás interesado en poner tu piso en alquiler sin tener problemas con los inquilinos, no dudes en contactar con nuestro equipo de Housfy Alquileres. Nuestros profesionales del sector se encargarán de la gestión integral del inmueble e incluimos un seguro de alquiler para que estés 100 % protegido de los impagos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta