¿Cuáles son las condiciones hipoteca para comprar una casa?

condiciones hipoteca

Cuando tomas la decisión de comprar una casa, es importante valorar las condiciones hipoteca y qué vas a necesitar para poder acceder a la hipoteca para tu vivienda. Este paso previo es fundamental, no querrás empezar con la búsqueda y encontrar la casa de tus sueños para luego descubrir que no puedes permitírtela.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Conocer los pasos y requisitos te permitirá prepararte mejor y empezar a mirar cuando realmente puedas permitirte una hipoteca con las mejores condiciones para tu perfil financiero

Requisitos para compra una casa

Condiciones hipoteca: estabilidad laboral

La estabilidad laboral es uno de los factores que más tiene en cuenta el banco, le interesa asumir los riesgos mínimos. El banco te solicitará la documentación pertinente para ver el tipo de contrato, el sueldo y tu trayectoria laboral.

Es importante contar con un contrato laboral, preferiblemente indefinido y con cierta antigüedad. Uno de los problemas que nos estamos encontrando actualmente son los ERTES y el paro causado por el impacto económico que ha tenido el coronavirus. En el caso de encontrarte en una de estas situaciones, lamentablemente, el banco te rechazará la solicitud porqué considerará que hay riesgo de impago.

Ingresos mensuales

El Banco de España estableció que lo recomendado sería destinar un máximo del 35% de los ingresos mensuales a pagar préstamos tanto personales como hipotecarios. Esta recomendación es uno de las condiciones de los bancos.

Para que acepten tu solicitud, tu sueldo mensual neto tendrá que permitirte que lo que destines a pagar la hipoteca sea solo un 35%. En caso de tener otros préstamos, tu porcentaje a destinar a la hipoteca tendría que ser menor, ya que se incluyen todo tipo de préstamos. Aquí influirán factores como la nómina, el tipo de financiación y el precio del inmueble.

condiciones hipoteca

Historial crediticio

Es fundamental contar con un historial crediticio impecable, es decir, no tener deudas pendientes ni estar en ninguna lista de morosos. En ese caso, se rechazará automáticamente tu petición.

Si tienes préstamos pendientes pero, junto a la cuota de la hipoteca, no superan el 35% de tus ingresos mensuales, puede que te resulte complicado conseguir buenas condiciones pero con expertos hipotecarios, es posible.

Condiciones hipoteca: ahorros

Los ahorros son fundamentales, como mínimo necesitarás contar con un 30% ahorrado para los gastos de la compra del inmueble y de la hipoteca.

Los gastos tendrán que pagarse con todo tipo de financiación, pero si cuentas con expertos en hipotecas podrás conseguir el 100%. Es decir, que no tendrás que el préstamo cubriría el total de la tasación. En caso de no poder optar al 100% hipoteca, tendrás que aportar el restante.

Aval

Finalmente, en caso de no cumplir con todas las condiciones hipoteca, el banco podría pedirte un aval o garantías adicionales. Esto podría ser un aval personal de un familiar o amigo o, bien, una vivienda libre de cargas. Esto dará más seguridad al banco, de que aunque no tengas el mejor perfil, alguien te avala en caso de impago.

Si estás interesado en conseguir una hipoteca con las mejores condiciones e incluso una hipoteca 100, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Housfy Finance es nuestra filial hipotecaria, cuenta con un equipo de más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. Nuestros expertos ofrecen un servicio de intermediación rápido, fácil y sin que tengas que salir de casa.

Deja una respuesta