Tanto construir una casa como hacer una reforma integral son decisiones importantes que no se pueden tomar a la ligera. Al final tendrás la casa deseada, pero el proceso comienza mucho antes del momento en el que se construye tu casa. Arquitectos, trámites burocráticos, diseño, financiación y constructoras ocuparán gran parte de tus preocupaciones. Por ello es esencial tener claro qué vas a necesitar. Pero, sobre todo, para qué y cuándo.

Quédate con tu casa ideal

Ideas claras

Construye tu casa, pero hazlo convencido. Si lo que quieres es construir la casa de tus sueños, no puedes improvisar. Podríamos decir que una casa es como un tatuaje, no hagas nada de lo que después puedas arrepentirte. Tu sabrás más que nadie lo que te gusta y lo que no, sin embargo, puedes inspirarte en otros diseños e ideas. Consulta revistas de arquitectura o páginas web especializadas y elige el tipo de vivienda que se adapte más a ti y a tus necesidades.

Construye tu casa: El arquitecto

Una vez tengas algo en mente, es hora de pasar a la acción. Para ello, tarde o temprano vas a requerir los servicios de un arquitecto. Él será quien redactará tu proyecto, pero también quien supervisará la obra en todo momento. Previamente a la realización del proyecto, puede asesorarte en los temas urbanísticos y de permisos. Por todo ello, es importante que te genere confianza, ya que con él trabajarás codo con codo.

Construye tu casa

¿Quién construye tu casa?

Una vez elaborado y presupuestado el proyecto, es hora de que encuentres la empresa promotora. El equipo que contrates será el encargado de darle vida al proyecto del arquitecto. En definitiva, se trata de buscar a quién construye tu casa. Asegúrate que sean buenos profesionales, que cumplan con los plazos establecidos y que el presupuesto sea realista. Ten en cuenta, que a veces lo barato, sale caro. Lo mejor es pedir presupuestos a partir del proyecto a varias empresas para que tu decisión sea la acertada.

Hipoteca Autopromo

Si necesitas un préstamo hipotecario, debes saber que el banco sólo se basa en el presupuesto de quién construye tu casa. La hipoteca autopromo, únicamente financia una parte del proyecto que suele ser el 80%. Es decir, que si quieres financiación antes deberás de haber pagado por el solar y disponer de un presupuesto completo.

La hipoteca autopromoción funciona del siguiente modo: El banco te va dando el dinero basándose en las partidas de tu proyecto. Una vez la constructora finalice una partida, te dará el dinero de la siguiente, y así sucesivamente hasta que se acabe la obra. Debes saber que, si en medio de las obras, se encarece el precio de alguna partida, serás tú quien deba asumir el coste extra. Ya que el banco sólo financiará lo estipulado en el proyecto inicial.

Construye tu casa y disfrútala

Una vez finalizada la obra tendrás un documento que lo acredite. Con todos los papeles en regla y registrada, sólo faltará contratar los suministros, amueblarla y empezar a disfrutar de tu nuevo hogar.

Ahora ya sabes todo lo necesario. Construye tu casa si puedes, pero si no es el caso, no dejes que esto te amargue el día. En Housfy disponemos de una gran cartera de casas y pisos en venta para que encuentres tu vivienda ideal sin necesidad de construirla desde cero. Encuéntrala.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍