La casa danzante: la joya deconstructivista de Praga

Casa danzante

Si alguna vez vais a Praga, tenéis que ver la Casa danzante, una pieza arquitectónica única en el corazón de la República Checa. Si queréis saber más, quédate, porque aquí estamos para contártelo todo sobre estos curiosos edificios.

La casa danzante: historia y curiosidades

Empecemos con unos básicos, la casa danzante es una obra de dos arquitectos Frank Gehry & V. Milunic del 1996. ¿Te suena de algo el primero? Normal, tenemos una obra suya aquí mismo, en España: el Museo Guggenheim, una de las obras más famosas de este arquitecto, aunque en esa época no era ni un proyecto.

Volviendo a la República Checa, si pensamos en Praga, nos puede venir a la mente su gran variedad arquitectónica con edificios de muchos estilos: renacentistas, románicos, rococó, clásico francés, art noveau… Eso sí, una obra como está difícilmente la encontraremos en esta ciudad.

Praga se caracteriza por parecer sacado de un cuento, sobre todo la zona del centro con la plaza vieja y todas sus callejuelas. Y si a nosotros nos choca encontrarnos de golpe con este edificio, imagínate en aquella época.

Cuando surgió el proyecto empezaron a haber muchas críticas. Se creó una gran polémica sobre si un edificio tan estrambótico debería estar junto a las casas más tradicionales, este choque de estilos no gustó. Por suerte, solo ha quedado como una parte más de la historia de la casa danzante y ahora todos podemos disfrutar de este curioso edificio.

Casa danzante

Casa danzante

¿Qué representa?

La casa danzante consta de dos edificios entrelazados:

  • Un edificio de hormigón, es más grande con curvas y ventanas sin alinear.
  • El edificio de cristal está completamente deformado, estrechándose por la mitad e inclinándose hacia el otro edificio.

Claramente este curioso edificio contrasta con las casas adyacentes de estilo más tradicional. Para saber qué representa, tendremos que remontarnos al origen del nombre.

La casa danzante no siempre se llamó así, originalmente Frank Gehry y V. Milunic querían llamar a su obra Fred & Ginger, una pareja de bailarines profesionales que protagonizaron una gran cantidad de musicales del 1930. De ahí surgió la inspiración para hacer esta obra, pero finalmente prefirieron llamarla la casa danzante.

Ginger está representada en el edificio de cristal, intentando plasmar su gracia y delicadeza al bailar, mientras que Fred es el edificio de hormigón.

Casa danzante

Fuente: Prague Go

¿Qué hay en la casa danzante?

La casa danzante es una pieza realmente original, pero ¿que hay más allá de la fachada? Más allá de la estética y lo original del edificio, por dentro es como cualquier otro de la capital con tiendas, restaurantes, oficinas y un hotel. Eso sí, con un diseño que se sale de lo común.

Lo más remarcable es la planta superior, con la escultura de la medusa y una terraza, ahí encontraremos un restaurante con una estupenda carta y vistas a la ciudad. Y como no, se llama Ginger & Fred.

Encuentra tu casa única con Housfy

En la planta baja es dónde encontramos las tiendas, un café y la entrada a un hotel. Estas dos plantas son las únicas a las que podremos tener acceso porque desde la segunda hasta la séptima ya son todo oficinas.

Casa danzante

Fuente: Surfaces Reporter

¡Ojo! Que si quieres puedes comprar este edificio único, ahora mismo la propiedad forma parte del grupo de inversores CBRE Global Investors. Hay dos factores a sumar: situación única + edificio único = 11 millones. Así que ya sabes, si guardas en tu hucha unos 11 millones de euros, puedes comprar el edificio de Frank Gehry. Pero como sabemos que eso es poco probable, antes de que rompas tu hucha, ¿porque no le echas un vistazo a nuestras propiedades? 😉.

Deja una respuesta