¿Cuánto cuesta hacer una casa? Autopromoción vivienda

cuánto cuesta hacer una casa

Hace unos días, un conocido me dijo que un amigo de su grupo les propuso comprar un terreno entre todos y construir una casa como lugar de encuentro y celebraciones. Ya tenían un presupuesto acordado, sin embargo, los trámites, la compra del solar, los materiales y permisos de obra y demás hicieron que la idea no tirase adelante. Su proyecto ha quedado en standby, pero si estás pensando en construirte tu propia vivienda, hoy sabrás cuánto cuesta hacer una casa.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Sin solar no vas a empezar

Si queremos construir nuestra propia casa debemos empezar por comprar un solar donde edificar. Llegó un momento en que el precio del solar se comía gran parte del presupuesto, pero tras la crisis inmobiliaria, el precio de los solares disminuyó. Ahora, sólo representa algo más que un tercio del coste total de la obra.

Sin embargo, con tener el solar no basta. Para poder construir en él, se debe de hacer una evaluación previa del terreno. Esta evaluación se realiza mediante un estudio topográfico, y un estudio geotécnico. Pueden costar hasta 1500€. Por lo tanto, para saber cuánto cuesta una casa, no basta con sumar al proyecto el precio del solar. Deberemos contar también con los informes técnicos, la mano de obra y demás trámites burocráticos.

Cuánto cuesta hacer una casa: Profesionales y Mano de obra

Tras haber realizado la evaluación del terreno deberemos contar con un proyecto básico de edificación y más adelante con el proyecto de ejecución de obra. Los realizará un arquitecto y el coste total será aproximadamente de un 6 u 8% del presupuesto de ejecución. Tras tener planos, materiales, partidas y demás deberemos contratar a quien se encargue de realizar las obras. En este caso, la constructora nos cobrará aproximadamente un 20% más del coste material de la ejecución. Con ello hará frente a la mano de obra y sacará un beneficio.

Para saber exactamente cuánto cuesta hacer una casa, dependerá de la empresa ejecutora, de las tarifas del arquitecto y sobre todo de los materiales que quieras usar. Pese a todo, en líneas generales, el precio medio del metro cuadrado de autopromo, sigue siendo más ajustado que comprar casa.

cuánto cuesta hacer una casa

Cuánto cuesta hacer una casa: Burocracia

¿Creías que, con el estudio del terreno, el proyecto del arquitecto y la constructora bastaba? ¡Error! Debes añadir también el coste de los trámites burocráticos para determinar cuánto cuesta hacer una casa. Debes pedir un permiso de obras, y solicitar suministro previo de luz y agua y contratar un seguro a todo riesgo de responsabilidad civil. Suma y sigue.

Finalizadas las obras, el arquitecto debe firmar un certificado de fin de obras. Además, tendrás que pagar los impuestos pertinentes – ITP/IVA del solar, residuos, construcciones e instalaciones – y añadir tu casa al registro de la propiedad. Para ello deberás pagar a un notario y un registrador de la propiedad.

¿Qué necesito para pedir financiación?

Ahora ya sabes cuánto cuesta hacer una casa. Evidentemente el coste variará según la superficie construida, los materiales o la ubicación. Aun así, es probable que necesites financiación. Si necesitas que el banco te de una hipoteca para financiar la construcción de tu casa debes pedir un préstamo autopromoción. Ahora mismo hay pocas entidades que concedan una hipoteca o una hipoteca 100 para este tipo de operación, pero en Housfy podemos conseguirla. Sin embargo, si quieres financiar la construcción de tu casa deberás contar con un buen colchón.

El banco sólo financia como mucho un 80% del valor del proyecto de obra. Por lo tanto, con tus ahorros deberás pagar el solar, los impuestos y el 20% restante del proyecto. Además, el banco no te da el dinero de golpe. Te lo proporcionará a medida que las obras avancen y según lo que estipulan las partidas en el proyecto. Por lo que si tras firmar la hipoteca, se incrementa el valor de una partida, serás tú quien lo asuma.

Cuánto cuesta hacer una casa: La alternativa

Ahora ya sabes cuánto cuesta hacer una casa. Es algo complicado, pero tiene su recompensa. Una casa única y hecha a medida. Pero si al final, construir tu propia casa se convierte en una utopía tenemos la solución. En Housfy contamos con una larga lista de casas y pisos en venta para que encuentres la vivienda que más se adapte a ti sin que pagues de más.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta