Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Por qué comprometerse?

contrato de exclusividad

Si estás pensando en vender piso a través de una inmobiliaria seguro que has oído hablar del contrato de exclusividad inmobiliaria. De entrada, puede que no te convenza. Quizás pienses que las probabilidades de vender tu piso serán mayores si más agencias se ponen a ello. Posiblemente seas algo reticente en dejarlo todo en manos de una sola agencia. Pero lo cierto es que funciona. Hoy en nuestro blog te contamos en qué consiste y qué ventajas tiene para el vendedor el comprometerse con un contrato de exclusividad.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Qué es exactamente el contrato de exclusividad

El contrato de exclusividad obliga al cliente a ceder, en exclusiva, los derechos de venta de su inmueble a una única inmobiliaria. Suele tener una duración determinada que puede ser de tres meses, seis o incluso un año. Tras finalizar el periodo el cliente podrá decidir prorrogarlo o bien, intentarlo con otra agencia.

En el contrato también se establece el precio de venta, y los honorarios que cobrará la agencia por su trabajo. Si durante el periodo de exclusividad el cliente vendiera el piso por su cuenta, debería pagar igualmente los honorarios estipulados. ¿Por qué se hace esto? Precisamente para evitar que, tras conseguir poner en contacto un comprador con el vendedor, este lo venda a espaldas de la agencia.

En este breve vídeo, nuestra asesora inmobiliaria, Silvia Coll, te da algunas razones por las que deberías de perder el miedo a la exclusiva inmobiliaria:

Problemas de vender piso con varias agencias

Sobre el papel, trabajar con varias agencias a la vez debería ser la opción idónea para vender piso rápido. Pero lo cierto es que no funciona así. Cuando un vendedor decide poner su piso en venta con varias inmobiliarias surgen distintos problemas:

  • Precios y condiciones distintas: Cada inmobiliaria funciona de un modo distinto. Por ello, si tratas de vender piso a través de varias agencias lo más seguro es que tanto las condiciones como el precio de venta varíen entre ellas.
  • Anuncios duplicados: Al fin y al cabo, todas las agencias publicarán tu piso en los portales inmobiliarios más relevantes. Esto implicará que tu anuncio aparezca duplicado en un mismo portal a un precio distinto.
  • Errores: Lo más normal es que la descripción y las características del inmueble varíen de un anuncio a otro. Por lo tanto, deberás ir detrás de todas ellas, para unificar el mensaje y que no haya errores.
  • Confusión y desconfianza: Que un anuncio aparezca varias veces con una descripción y un precio distinto cada vez sólo confunde al posible comprador. No sabe dónde llamar ni tampoco qué características son las reales. Lo más normal es que acabe desconfiando.

Ya lo ves. Lo que parecía la solución definitiva para vender piso rápido ha pasado a ser un dolor de cabeza. En la mayoría de ocasiones, trabajar sin firmar un contrato de exclusividad trae más problemas que ventajas.

Ventajas de firmar un contrato de exclusividad

Ahora sabes porque no es recomendable trabajar sin un contrato de exclusividad. Pero, ¿por qué trabajar con exclusividad sí lo es?

Al comprometerte con una única agencia inmobiliaria, esta sabe que la venta sólo depende únicamente de ella. Por lo que van a dedicar todos sus esfuerzos para que se realice. Además, tendrás claro qué honorarios pagar y será mucho más fácil averiguar el estado de la venta. Sabrás cuántas visitas se generan y podrás tendrás la opinión contrastada de un experto inmobiliario que te podrá asesorarte en todo momento con datos contrastados.

Tomar una buena decisión

El único hándicap que puede generar un contrato de exclusividad es que tomes una mala decisión. Si firmas la exclusividad con una agencia poco profesional quedarás atado de pies y manos durante la duración del contrato. Por lo que nuestro consejo es que antes de firmar compares las condiciones contractuales. Fíjate en el equipo y su modo de trabajar y contrasta opiniones. Pero si lo que quieres es vender piso rápido y ahórrate las comisiones, la solución está en Housfy.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta