¿Cuál es el momento adecuado para cambiar de hipoteca variable a fija?

cual-es-el-momento-adecuado-para-cambiar-de-hipoteca-variable-a-fija

Que en su día optaras por solicitar una hipoteca fija no te encadena a ese tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Se puede cambiar, y hay circunstancias en las que, de hecho, es recomendable hacerlo. Hoy te contamos cuál es el momento adecuado para cambiar de hipoteca variable a fija y cómo realizar el cambio.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Mejor momento para cambiar de hipoteca variable a fija

Como sabes, el principal rasgo de las hipotecas variables es que ajustan su tasa de interés al comportamiento de un índice de referencia, generalmente el euríbor. Tradicionalmente, en España han sido las hipotecas más comunes porque, en épocas de estabilidad económica, la tasa del euríbor puede ser incluso negativa y acaban saliendo más rentables que las fijas.

Sabiendo simplemente esto, ¿cuál es el momento adecuado para cambiar de hipoteca variable a fija? Cuando la tasa de interés es elevada. Es decir, cuando una hipoteca variable implica pagar más intereses que una fija. 

Sin embargo, no creas que los tipos de interés fijo no se ven afectados. Lo cierto es que, cuando el euríbor sube, la tasa de interés de las hipotecas fijas, como efecto colateral, también lo hace. Por eso, lo mejor es utilizar un simulador de hipoteca más gastos para asegurar que el cambio merece la pena.

2023, un buen momento para cambiar del tipo fijo al tipo variable

En abril de 2022, el euríbor inició una subida trepidante que ha continuado hasta batir los máximos que se registraron en la crisis de 2008. Esto ha supuesto que los contratantes de una hipoteca variable hayan sufrido un incremento considerable en sus cuotas mensuales. 

La previsión es que, en el último tercio del año, el euríbor se estabilice, pero que no empiece a bajar de veras hasta, al menos, 2024. Actualmente, por lo tanto, interesa cambiar hipoteca variable a fija más que nunca.

Según los últimos datos del INE sobre hipotecas, los de mayo, en este mes el 62 % de las hipotecas constituidas fueron a interés fijo, y el 36,4 % de los cambios de condiciones fueron cambios de tipos de interés. Quienes pasaron al tipo fijo, de media, redujeron el interés en 0,3 puntos.

Además, hasta el 31 de diciembre de 2023, el cambio de hipoteca variable a fija es gratuito. Junto a la anulación de las comisiones por amortizar anticipadamente la hipoteca, se trata de una medida aprobada por el Gobierno para ayudar a paliar los efectos del euríbor disparado. 

Cuál es la mejor forma de cambiar de hipoteca variable a fija

Existen tres maneras de cambiar un interés fijo por uno variable: 

  • Subrogación. Consiste en trasladar tu hipoteca a un banco distinto que te ofrezca mejores condiciones. 
  • Novación. Quedándote en tu banco, renegociar los términos de tu préstamo. Uno de los aspectos que puedes cambiar es el tipo de interés. 
  • Cancelación. La tercera opción es cancelar tu préstamo, comparar hipotecas y suscribir una nueva. 

La opción más barata y sencilla para mejorar tu hipoteca es la subrogación. Sin embargo, como comenta el portavoz de Housfy Hipotecas, David Espiago, la cancelación es la forma que más se está utilizando, ya que te permite reconfigurar tu hipoteca en profundidad. 

Mejora tu hipoteca con nuestros expertos

En tiempos de dificultades, lo mejor siempre será acudir a los expertos. Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas tienen sobrada experiencia negociando con bancos. Te ofrecerán un análisis de viabilidad gratuito, y responderán a todas tus preguntas sobre cómo salir airoso del pago de tu hipoteca en tiempos tan complicados. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta