¿Conviene ahora cambiar una hipoteca variable por una fija?

cambiar-una-hipoteca-variable-por-una-fija

Actualizado el 10 de marzo de 2023

Cambiar una hipoteca variable por una fija es tendencia hoy en día. En lo que va de año, han subido de manera inesperada los tipos de interés en Europa y eso ha generado incertidumbre entre los tenedores de hipotecas de tipo variable. En Housfy tenemos el compromiso de ayudarte en todo lo relacionado con el mundo inmobiliario, así que sigue leyendo este artículo para descubrir todo lo imprescindible si te has planteado cambiar de hipoteca.

¿Qué pasará con las hipotecas variables?

Con la subida del euríbor, aquellos que tengan que revisar su hipoteca variable a finales de 2022 se encontrarán con una escalada de los intereses un 3 % más que en su última revisión. Eso se traduce en cientos de euros adicionales al año.

Sin embargo, las hipotecas son préstamos a muy largo plazo, por lo que es difícil predecir qué pasará con la economía en un futuro o cuánto puede subir una hipoteca variable en un lapso de tiempo prolongado.

El Banco de España es consciente de la situación por la que muchos ciudadanos españoles están pasando. Por este motivo, ha publicado en su blog un artículo en el que baraja varias opciones para afrontar la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y del euríbor, que está teniendo consecuencias directas en las cuotas de las hipotecas variables.

Así que quizá es hora de un cambio de hipoteca. Entonces te asalta la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta cambiar de hipoteca variable a fija? Sigue leyendo para conocer los detalles.

Cambiar una hipoteca variable por una fija: dos opciones

Hay posibilidad de pasarse de una hipoteca variable para conseguir una hipoteca fija. Todas las opciones implican ponerse en contacto con tu banco, o bien consultar a algún experto inmobiliario que baraje mejores opciones y haga de intermediario entre las entidades bancarias y tú, como los que tenemos en Housfy.

Detallamos las dos opciones más favorables para cambiar de hipoteca, según los consejos del Banco de España:

  • La novación consiste en cambiar el tipo de hipoteca con tu mismo banco y, con ello, modificar también las condiciones.
    • El Banco de España advierte que tu banco puede cobrarte comisión por la novación, si así figura en el contrato hipotecario, y es recomendable que se formalice ante notario.
  • La subrogación ocurre cuando la oferta de otro banco te parece más atractiva y prefieres trasladarte.
    • Los gastos de la subrogación, avisa el Banco de España, suelen superar los de la novación y pueden estar determinados en tu contrato actual, con cláusulas específicas.

En todos casos, es recomendable solicitar asesoramiento de un experto, para sentirte respaldado legalmente.

Pasos para formalizar la subrogación

Si al final decides cambiar de banco, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Encuentra una buena oferta de otra entidad. Recordamos que expertos hipotecarios como los de Housfy te pueden ayudar a explorar opciones de otros bancos, gracias a la amplia experiencia en el sector y los acuerdos que tenemos con los bancos más distinguidos del país.
  2. Presenta la nueva oferta a tu banco actual, con el fin de que tramite la subrogación. El nuevo banco deberá generar un documento con los datos oportunos y que tenga una validez mínima de 15 días.
  3. Tu banco entregará a la nueva entidad un documento con el importe pendiente de la deuda y otra información pertinente.

En este último paso, tu banco puede lanzar una contraoferta para convencerte de que te quedes, si lo considera provechoso. ¿Te interesa? Tómate tu tiempo para considerar todas las opciones y, sobre todo, lo que van a suponer para tu bolsillo a la larga.

¿Cómo cambiar tu hipoteca variable por una mejor?

Aún hay buenas opciones para pedir una hipoteca. Si eso es lo que estás buscando, en Housfy Hipotecas ponemos a disposición nuestro equipo de brókeres inmobiliarios para negociar con los mejores bancos y encontrar una hipoteca variable o fija perfecta para ti. Nosotros te lo explicamos y tú tomas la decisión que más te convenga.

Mientras te lo piensas, te gustará entretenerte con nuestro simulador de hipotecas online y gratuito, en el que podrás consultar una estimación de lo que pagarías con tu nueva hipoteca.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta