La última subida de tipos del BCE, la de julio, desanima aún más a solicitar una hipoteca variable. De las alternativas, ¿cuál es la mejor opción? ¿Conviene pedir una hipoteca mixta en agosto de 2023? Sigue leyendo para descubrirlo.
Lo que hay que saber antes de pedir una hipoteca mixta en 2023
Según un dicho clásico y popular, en el justo medio está la virtud, y eso es lo que se persigue al pedir una hipoteca mixta: un equilibrio beneficioso entre la hipoteca variable y la fija. En vez de acogerse a un solo tipo de interés, la hipoteca mixta combina ambos:
- Se empieza con un tipo de interés fijo, y esta fase de 3 a 10 años. Durante este tiempo, por lo tanto, las mensualidades no varían.
- Al terminar el periodo de interés fijo, se pasa al interés variable. A partir de entonces, la cuantía de las cuotas dependerá del euríbor más el diferencial pactado.
A continuación te dejamos una tabla con las características, las ventajas y las desventajas de cada tipo de hipoteca:
Tipo de Hipoteca | Características | Ventajas | Desventajas |
Hipoteca Mixta | Periodo inicial de interés fijo, luego uno de tasa variable | Estabilidad inicial, posibilidad de aprovechar potenciales bajadas | Posibles aumentos de la tasa variable, incertidumbre en pagos a largo plazo |
Hipoteca Fija | Tasa de interés constante a lo largo de todo el préstamo | Previsibilidad en los pagos mensuales | No se beneficia de potenciales bajadas en las tasas de interés |
Hipoteca Variable | Tasa de interés que varía según las condiciones del mercado | Posibles beneficios de bajadas en las tasas de interés | Inestabilidad en los pagos mensuales, riesgo de aumentos en las tasas |
⬇️⬇️⬇️
¿Me conviene pedir una hipoteca mixta en agosto de 2023?
Si en una hipoteca mixta las tasas de interés al comienzo son fijas y después variables, lo conveniente es que el euríbor al comienzo sea alto y después baje. De esta forma se esquivará el inconveniente y se aprovechará la oportunidad.
Según el criterio de la mayoría de analistas, este escenario ideal para la hipoteca mixta es el que tendremos, al menos, a corto plazo. El euríbor actualmente está alto, a más del 4 %, y las previsiones indican que cerrará el año en torno al 4,5 %. La desescalada empezaría, como muy pronto, a finales de 2024.
Así, la primera parte del contexto ideal para las hipotecas mixtas se cumpliría: con el interés fijo, se esquivarían los efectos del euríbor. El cambio al interés variable, además, podría coincidir con la bajada del euríbor. Ahora bien: una hipoteca se paga durante muchos años, y no puede decirse si, a medio y largo plazo, el interés variable sería mejor que el fijo.
Un proyecto tan a largo plazo como un préstamo hipotecario siempre implica incertidumbre y riesgo, es decir: pedir una hipoteca siempre es apostar por una hipoteca. Aun así, la decisión inicial no es definitiva, y existen formas de mejorar las condiciones de tu hipoteca.
La mejor hipoteca mixta que Housfy ha conseguido en lo que llevamos de agosto
Cuando te pongas a comparar hipotecas verás que hay opciones muy distintas. Cada banco tiene sus particularidades, y distintos perfiles de solicitantes acceden a distintas condiciones para una misma hipoteca ofertada. Hasta la fecha, durante el mes de agosto, la mejor hipoteca mixta que han conseguido los brókeres hipotecarios de Housfy es la siguiente:
- Los primeros tres años, un tipo de interés fijo del 1,90 %.
- A partir de entonces, se aplica una tasa de interés variable de Euríbor + 0,45 %.
Para saber si, en función de tus circunstancias, te conviene pedir una hipoteca mixta en agosto de 2023, te recomendamos utilizar nuestro simulador de hipoteca más gastos.
⬇️⬇️⬇️
No esperes más para conseguir tu hipoteca mixta
Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas cada vez ayudan a más clientes a conseguir su hipoteca mixta. Negocian directamente con las mejores entidades bancarias del país, presentan distintas opciones a los interesados, y ellos eligen la que más le convence. ¡No cerramos por vacaciones, así que empieza a gestionar tu hipoteca desde ya!