Crisis 2020, ¿Cómo afectará al mercado inmobiliario?

Crisis 2020

Las voces de que una nueva crisis se acerca son cada vez más y más fuertes. El mercado ha empezado a dar señales de agotamiento tan sólo una década después de la última crisis económica. La demanda de pisos en venta ha empezado a frenarse y los precios crecen a un ritmo más lento. Los indicadores de crecimiento interanuales muestran síntomas de estar en recesión y la situación comercial y política de algunas de las grandes potencias pueden dinamitar la crisis 2020.

Hoy en nuestro blog nos preguntamos como afectará al mercado inmobiliario una nueva crisis financiera y económica, y veremos si hemos aprendido algo de los errores del pasado.

Pisos en venta con Housfy

Recapitulemos

Para ponernos en situación debemos volver atrás y ver qué fue lo que provocó la crisis de 2008. A grandes rasgos y a nivel global, los créditos de escasa solvencia, más conocidos como hipotecas basura, fueron los detonantes de una crisis que trastocó todo el panorama financiero y la economía mundial. Mientras los precios de los inmuebles crecían sin parar a nadie le importó este tipo de operaciones. Sin embargo, cuando la confianza en la solvencia de los mercados financieros e inmobiliarios se desvaneció, el golpe fue tremendo.

Ya nadie estaba dispuesto a comprar piso a un precio tan elevado. La frenada de la demanda hizo que los bancos centrales no pudiesen recolocar los inmuebles que estos clientes poco solventes dejaron de pagar e incurrieron en pérdidas millonarias. Tales pérdidas fueron tan elevadas que en algunos casos llevaron a las financieras en cuestión a la bancarrota.

En aquellos países como España, donde el sector de la construcción era uno de los pilares de su economía, la crisis provocó un efecto dominó que afectó a gran parte de la economía. La falta de actividad económica afectó a la producción, el paro aumentó, consecuentemente la demanda se detuvo y todo ello afectó negativamente tanto a los precios como a los salarios de los trabajadores.

De dónde venimos y dónde estamos

Estas fueron, muy resumidamente, las causas de la crisis de 2008. No obstante, parece el mercado inmobiliario goza de un buen estado de salud. La demanda de créditos hipotecarios sigue al alza y los precios llevan creciendo de forma consecutiva desde 2013. ¿Estamos entonces ante una situación similar a la de 2008, que nos puede llevar hacia una crisis 2020 de iguales o peores consecuencias?

Crisis 2020

Muchos expertos sostienen que esto no debería de ser así. Tras el rescate bancario, las entidades se reestructuraron, redujeron su deuda y ampliaron sus fondos de reserva. Además, las condiciones para conseguir financiación y comprar piso son mucho más estrictas. Parece ser pues, que la banca se ha curado en salud y que una crisis 2020 no tendría tan graves consecuencias para la economía.

No obstante, mirando los precios de los inmuebles, puede que alguien piense que estemos cometiendo los mismos errores del pasado. A nivel general, es cierto que el precio medio de la vivienda en España está muy por debajo de los niveles de 2007.

Pero en algunas ciudades como Barcelona o Madrid el precio de la vivienda ya está muy cerca de los niveles de antaño. ¿Entonces hay algún alto riesgo de una fuerte crisis 2020? Probablemente no en el sector de la compraventa. Los casos de Barcelona y Madrid son puntuales, pero en general la crecida de precios ha sido mucho más moderada.

Crisis 2020

Actualmente estamos ante un periodo de recesión. La demanda de inmuebles está empezando a frenar, pero vemos como los precios todavía crecen, aunque a un ritmo más lento. En el momento en que llegue la crisis 2020, la demanda de inmuebles disminuirá aún más drásticamente y obligará también a los precios a hacerlo. Sin embargo, como en general, la crecida de precios en España ha sido más suave esta vez, la caída debería de serlo también.

Analizando estos datos, podemos decir que cuando la crisis 2020 afecte a la sociedad, el sector de la compraventa de inmuebles quedará tocado, pero no hundido. Sin embargo, puede que haya otro sector del mercado inmobiliario que sufra algo más las consecuencias de la crisis 2020. Hablamos del mercado del alquiler.

¿Crisis 2020 del alquiler?

En los últimos 5 años hemos visto como los precios han crecido más de un 40% en algunas zonas. Un crecimiento económico descontrolado que nos recuerda a la crecida de precios de la vivienda de los años 2000.

Una hipoteca hoy es mucho más barata que un alquiler y la capacidad de endeudamiento de quienes pagan alquileres supera con creces la recomendada del 30%. El declive del mercado del alquiler ya está siendo un hecho, pero, quizás ayude al sector de la compraventa a mantenerse durante un periodo de inestabilidad económica.

Quizás la crisis 2020 no será tan fuerte como la anterior o quizás nuestro mercado no pueda absorber en tan poco tiempo otro golpe tan duro. La deuda y el déficit estructural, el paro de larga duración son amenazas que sobrevuelan a menudo el cielo de nuestra economía. Sea como sea, algo está seguro: El sector de la compraventa está más prevenido ante una crisis 2020 que en 2008.

2 Comentarios

  1. Elizabeth 3 de agosto de 2020
    • Housfy 4 de agosto de 2020

Deja una respuesta