¿Cuál es la duración de los contratos de alquiler en España?

duracion-contratos-de-alquiler

Si hablamos del contrato de alquiler, nos referimos al acuerdo entre arrendador y arrendatario que define los derechos y obligaciones a cumplir durante el alquiler de un piso. El contrato tiene una duración mínima, determinada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Aun así, tras la última actualización de la Ley, son muchas las dudas que surgen acerca de la duración contratos de alquiler en España.

Por ello, en Housfy Alquileres encontrarás a profesionales que te ayudarán a alquilar tu piso sin complicaciones en trámites como estos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la duración contratos de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cuál es la duración de un contrato de alquiler?

A la hora de redactar un contrato de alquiler, es obligatorio determinar su duración. En el caso de alquilar una vivienda, el plazo inicial que suele acordarse en el contrato es de 1 año, un período que puede ampliarse.

En la actualidad, la duración contratos arrendamientos son de 5 años si el propietario es una persona física. Si se trata de una persona jurídica, el período del contrato de alquiler se amplía a los 7 años. Es fundamental conocer esta nueva cláusula, ya que, antes de la última reforma de la LAU en marzo de 2019, el período era de 3 años de duración.

No obstante, debes saber que hay ocasiones en que el contrato puede firmarse por un período más o menos largo que lo estipulado, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Si el contrato de arrendamiento tiene una duración inferior a los 5 años, 7 si el propietario es una persona jurídica, en su vencimiento se aplicará una prórroga obligatoria. Dicha prórroga tendrá unos plazos anuales, hasta llegar a cumplir el mínimo de 5 o 7 años, dependiendo de si el arrendador es persona física o jurídica.

¿Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler?

Como mencionamos anteriormente, la duración del contrato de alquiler puede acordarse entre ambas partes intervinientes, que son ambos el arrendador y el arrendatario. De todas formas, el alquiler piso tiempo mínimo son los 5 años que determina la LAU desde marzo de 2019. Si el arrendador cuenta como persona jurídica, este período mínimo se amplía a los 7 años.

A pesar de contar con estos mínimos, lo habitual es firmar un contrato de arrendamiento de 1 año e ir ampliándolo de forma obligatoria anualmente hasta alcanzar su plazo indicado.

Pero, existen excepciones. En caso de que el inquilino no quiera renovar el contrato de arrendamiento, debe avisar al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato o de alguna de las prórrogas anuales.

¿Cuál es la duración máxima de un contrato de alquiler?

De igual manera que existe un período mínimo de duración para un contrato de alquiler, no existe una duración máxima establecida por la Ley. En otras palabras, el contrato dispone de una validez acorde con el tiempo que se estipule en el propio contrato. Este período puede ser superior o inferior a los 5 años obligatorios, si así lo desean y pactan tanto propietario como inquilino.

¿Y si el contrato de alquiler es anterior a 2019?

También puede suceder que el contrato de alquiler de tu vivienda date de antes de la última reforma de la LAU en 2019. En ese caso, las condiciones que se aplicarán son distintas.

Por lo general, los contratos de alquiler firmados antes de 2019 tienen una duración mínima de 3 años, de acuerdo con lo establecido en la LAU anterior a su actualización. La prórroga obligatoria de dichos contratos de alquiler será de 1 año. En caso de querer renovar el arrendamiento, el inquilino deberá avisar con 2 meses de antelación, en vez de los 4 que marca la Ley actual.

Cabe tener en cuenta que, ante un contrato de alquiler que data anterior a 2019, el arrendatario puede permanecer en la vivienda de forma legal un total de 3 años. Una medida que se aplica independientemente de que la duración determinada en el contrato sea inferior al mínimo establecido.

En Housfy, te ayudamos con la gestión del alquiler

Si estás interesado en alquilar tu vivienda, ahora ya conoces cómo funciona la duración de los contratos de alquiler en España y todo lo relacionado con este trámite. 

Al mismo tiempo, en Housfy Alquileres, contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte con la gestión de tu alquiler. Gracias a ellos, podrás alquilar una vivienda de forma segura y con éxito garantizado, sin preocuparte por más tramitaciones. Para más información, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta