¿Cuándo se puede ampliar una hipoteca para segunda residencia?

cuando-se-puede-ampliar-una-hipoteca-para-segunda-residencia

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones cada vez es más habitual que queramos desconectar y tomarnos un respiro de la ciudad o de la monotonía. Tener un lugar donde relajarse y disfrutar es para muchos la mejor opción. Para ello es necesario disponer de una segunda residencia, y en ese caso puedes barajar diversas opciones. ¿Ampliar una hipoteca o solicitar una segunda? En cualquier caso, lo primero será conseguir una hipoteca en buenas condiciones. Desde Housfy te ayudamos en todo el proceso para conseguir una con las condiciones que mejor se adapten a ti. ¡Empieza ya!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué hacer para comprar una segunda vivienda?

Ya lo tienes decidido y quieres comprar una vivienda para segunda residencia. Debes saber que supone efectuar un desembolso importante de dinero y que, por lo general, las entidades bancarias exigen unos requisitos y condiciones mucho más estrictas, para este tipo de operación. 

Ante esta situación, tienes que disponer de capital suficiente, y si no es así deberás replantearte qué opciones tienes para comprar una segunda residencia. Como es normal tu situación personal y financiera juega un papel muy importante. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Solicitar una segunda hipoteca

Normalmente, contratar una hipoteca para tu vivienda habitual es mucho más sencillo que solicitar un segundo préstamo hipotecario para una segunda residencia. Esto es debido a que el banco entenderá que en una situación económica compleja dejarás de pagar dicha propiedad ocasional antes que la principal.

Así que, pedir una segunda hipoteca no tiene relación alguna con tu primer préstamo y supone unas nuevas condiciones en cuanto al capital, los intereses y el plazo. Lo más común es que la financiación se encuentre entre el 60 % y el 70 % del valor de tasación, aunque esto variará en función de cada banco; y plazo más corto, de entre 20 o 25 años

También hay un mayor riesgo de endeudamiento, ya que estarás asumiendo dos cuotas, la de la primera casa y la de la segunda. Sin embargo, es una buena alternativa si tienes una buena salud financiera y cumples con los requisitos, que son más exigentes, que piden los bancos. 

Ampliación de la hipoteca

Esta posibilidad supone un cambio en las condiciones iniciales de tu hipoteca actual y generalmente es más barata que firmar una hipoteca nueva. Esta operación sirve cuando necesitas más dinero, ya sea para una segunda propiedad, hacer reformas o abrir un negocio. 

Consiste en básicamente en hacer una novación, para mejorar tu hipoteca, a través de nuevos términos que pactes con tu entidad financiera. Como siempre decimos, todo depende de tus circunstancias, pero en términos generales, ampliar una hipoteca es más fácil que sea aprobado y conlleva menos costes.

¿Qué puedes ampliar?

Pueden modificarse los elementos que componen la hipoteca, como cambiar el plazo de amortización del préstamo, incrementar el importe o combinar ambas opciones. A continuación entramos más en detalle en cada una de ellas:

  • El importe: implica en incrementar el importe, es decir, de tener más liquidación. Lo que repercute en un importe de la cuota más elevado.
  • El plazo de amortización: hace referencia a elevar el número de años para devolver el dinero, asumiendo una menor mensualidad.
  • El importe y el plazo de amortización: se amplía tanto el capital como el tiempo de devolución, para tener más dinero y poder pagar en más tiempo.  

Requisitos para ampliar una hipoteca

A priori hacer este trámite es posible si tienes contratada una hipoteca con tu banco, sin embargo, es este último quién tiene la palabra de aceptar o rechazar la petición. Y de ello dependerá si cumples o no con los requisitos:

  • Estar al corriente de pago.
  • Contar con un nivel de endeudamiento adecuado.
  • Tener un perfil solvente.

Además, lo más seguro es que sea necesario aportar toda la documentación que acredite toda la información anterior.

Coste de ampliar una hipoteca

Como en la mayoría de operaciones, al pedir una ampliación de la hipoteca la entidad estudiará tu perfil como el nivel de endeudamiento y la situación laboral. Todo este trámite implica afrontar los siguientes gastos:

  • Comisión por novación: el porcentaje suele depender del importe del capital total, es decir, del pendiente de amortizar más el ampliado.
  • Se tiene que abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que varía en cada comunidad autónoma y se sitúa entre el 0,5 % y el 1,5 %.
  • Se incluyen gastos de gestoría, Registro de la Propiedad y notaría.
  • Conlleva también una nueva tasación de la vivienda.

Mejora las condiciones de tu hipoteca con expertos

Sea cual sea tu decisión, antes siempre puedes utilizar el simulador para calcular tu cuota de hipoteca, lo que te ayudará hacerte una idea más o menos de cómo sería el importe mensual con tus condiciones. Además, con los brókeres hipotecarios, estarás acompañado en todo el proceso en el que ahorrarás tiempo y dinero. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡adelante!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

4 Comentarios

  1. Hipoteca fija segunda residencia 25 de agosto de 2022
    • Housfy 25 de agosto de 2022
  2. Laura Life5 3 de septiembre de 2023
    • Housfy 7 de septiembre de 2023

Deja una respuesta