¿Cuánto cuesta poner un ascensor en un edificio?

cuanto-cuesta-poner-un-ascensor

En el momento de comprar un piso, buscamos la mayor comodidad. Es por eso que, prácticamente todas las casas nuevas que se construyen actualmente cuentan con ascensor, pero las viviendas más antiguas no cuentan con este lujo. Esto puede suponer un problema en el día a día, sobre todo en la comodidad y para los que viven en las plantas más altas. Es por eso que muchas comunidades de vecinos acaban optando por ponerlo. En ese momento, se les plantea la duda de cuánto cuesta poner un ascensor. Una pregunta que resolveremos en el post de hoy.

Encuentra tu piso ideal con Housfy

¿Cuánto cuesta poner un ascensor?

Cuando se toma la decisión de instalar un ascensor acostumbran a surgir algunos problemas como el precio o el espacio, vamos a ver estos puntos para resolver todas las dudas.

El espacio

La forma más rápida, sencilla y económica de instalar un ascensor, es hacerlo en el hueco de las escaleras. Para poder instalarlo se necesita un mínimo de 1,20m x 1,50m si es de un solo embarque, pero en el caso que sea de dos se necesitaría 1,20m x 1,70m.

En el caso de que en el hueco de las escaleras no haya suficiente espacio, otra opción será el patio de luces aunque en este caso es más caro y hay más trámites de por medio, ya que si la planta baja es propietaria del patio tendrán que modificarse las escrituras.

Finalmente, en caso de que ni el plan A ni el plan B funcionen, hay una tercera opción. Ya sabes lo que dicen, a la tercera va la vencida. Una última opción es instalarlo en el exterior de la fachada, los permisos del Ayuntamiento tardarán más seguramente pero la obra es limpia. Eso sí, hay que asegurarse de que la fachada cuenta con espacio suficiente y que no estorbe la acera.

cuánto cuesta poner un ascensor

El precio de instalar un ascensor

Ahora que ya sabemos cómo tendríamos que instarlo, hablemos de números, que es a lo que hemos venido hablar en este blog. No podemos decir un precio exacto, ya que dependerá de muchos factores, pero podemos advertirte de que barato no va a ser. Aunque no podamos dar cifras exactas, sí podemos poner algunas cifras aproximadas.

Un ascensor, instalado sin problemas en el hueco de las escaleras suele rondar entre los 40.000 y los 75.000€, aunque variará según las alturas del edificio y los materiales que escojamos para la obra. Si no hay suficiente espacio y hay que crearlo, es decir, hacer obras en la escalera para poder poner el ascensor, el coste podría estar entre los 90.000 hasta los 125.000€ como mínimo.

Los gastos fijos del ascensor: cuánto cuesta poner un ascensor

En una comunidad de vecinos, siempre es importante tener en cuenta los costes de servicio y mantenimiento de las zonas comunes. Eso representa un gasto periódico fijo que debes tener en consideración antes de proceder a la instalación del ascensor. A continuación, encontramos los gastos fijos que conlleva:

  • Mantenimiento del ascensor, sobre 150 euros al mes.
  • Línea de teléfono de emergencia, alrededor de 30 euros al mes.
  • Electricidad, ronda los 100 euros al mes.

Pasos a seguir para instalar un ascensor

En el momento que se decide instalar un ascensor, hay que tener en cuenta una serie de pasos previos. Cabe destacar que en algunos casos, la instalación de un ascensor en el edificio, puede llegar a ser incluso obligatoria. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Aprobación de la idea. Como se trata de una comunidad, hay que hacer una junta y hay que aprobar el proyecto por mayoría, tal y como se indica en la Ley de Propiedad Horizontal. Excepto en los casos que su instalación sea obligatoria.
  • Estudiar viabilidad. Se requiere un técnico cualificado para acreditar la viabilidad del proyecto, conforme el Código Técnico de la Edificación
  • Solicitar licencias. Este paso supone un gasto que dependerá de la complejidad del proyecto. Es necesario contar con toda la documentación para llevar a cabo los trámites. 
  • Certificado Final de Obra. Una vez instalado, es importante realizar estos últimos trámites para legalizar el ascensor.

Ventajas de instalar un ascensor

Después de saber cuánto cuesta poner un ascensor en un edificio, es importante valorar los beneficios que te puede ofrecer, para poder estudiar cuál es la situación más indicada para tu caso. 

  • Mejorar la accesibilidad. Facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.
  • Revalorizar el edificio. Al suponer una comodidad añadida, eso aporta valor al edificio.
  • Varios modelos. Tienes la opción de elegir entre diferentes tipos de ascensor.
  • Existen ayudas. Algunas Comunidades Autónomas dan subvenciones para su instalación. Te recomendamos solicitar la información correspondiente.

Como hemos podido comprobar, instalar un ascensor es complicado y muy caro, además que tendrá que aprobarse la derrama con todos los vecinos. En vez de estos dolores de cabeza, ¿no será más fácil comprar un piso con ascensor? En Housfy, tenemos una amplia cartera de viviendas. Puedes consultar nuestra lista de inmuebles para encontrar tu nuevo piso con ascensor. 

8 Comentarios

  1. Antonio 21 de octubre de 2020
    • Housfy 16 de abril de 2021
  2. Ing. Enrique D'Andrea 19 de julio de 2021
    • Housfy 19 de julio de 2021
  3. MARINA SANTÓN 29 de septiembre de 2021
    • Housfy 27 de octubre de 2021
  4. Rehabilitación de edificios en Barcelona 18 de septiembre de 2023

Deja una respuesta