¿Cuánto ha subido el Euríbor en los últimos 20 años?

cuánto-ha-subido-el-Euríbor

En el momento de pedir una hipoteca, es fundamental tener en cuenta todos los factores que influyen. Hay muchos tipos de préstamos hipotecarios que varían en función de los tipos de interés. El Euríbor es el índice de referencia más importante actualmente para calcular estos tipos de interés, con lo cual es importante estar al día. Seguramente te suene porque este 2022 ha vuelto a niveles positivos, cosa que ha hecho que el panorama cambie por completo ¿Cuál es el valor del Euríbor hoy? ¿Cuánto ha subido el Euríbor en los últimos 20 años? Son preguntas que vamos a resolver en este artículo, así que sigue leyendo para informarte de todo.

¿Qué es el Euríbor?

Cuando hablamos de Euríbor, nos referimos al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es decir, al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Es el principal índice de referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable que afectan a las hipotecas. 

En España se hace uso del Euríbor desde 1999, cuando se sustituyó al Míbor, que aún se sigue publicando para contratos con anterioridad. A día de hoy, para saber cuánto ha subido el Euríbor es importante consultarlo frecuentemente, ya que se publica todos los días en el Boletín Oficial del Estado. 

Valor del Euríbor hoy: estado actual

La media provisional del Euríbor en julio de 2022 es de 0,961%, según los datos extraídos de la última sesión bancaria del 1 de julio. En lo que llevamos de año, el Euríbor ha cambiado por completo el panorama español de los préstamos. Si recapitulamos al valor mensual los meses anteriores, observamos lo siguiente:

  • Enero: -0,477%
  • Febrero: -0,335%
  • Marzo: -0,237%
  • Abril: 0,013%
  • Mayo: 0,287%
  • Junio: 0,852%

La subida de los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación, ha disparado el valor del Euríbor. En apenas unas semanas, ha duplicado su cotización, y las previsiones Euríbor 2023 señalan una subida aún mayor. Nos encontramos en un momento de incertidumbre generalizada, ¿qué pasará con el Euríbor?

Euríbor histórico: cuánto ha subido el Euríbor 2022

Tras 6 años cotizando en negativo, como hemos visto anteriormente, en abril de este año, el Euríbor se situó por encima del 0%, es decir, en valores positivos. Pese a las previsiones de los expertos que ya anunciaban que se daría una subida del Euríbor, en ninguno de los casos se esperaba esta situación. Además, la situación no parece cambiar ya que la tendencia sigue a la alza a un ritmo muy elevado. Y, aunque todavía estamos lejos de las cifras alcanzadas en 2008, donde hubo el máximo histórico de 5,390%, preocupa la rapidez de su subida. No sabemos cómo avanzará en los próximos años, por lo tanto, debemos estar atentos a los cambios.

¿Cuánto ha subido el Euríbor en los últimos 20 años?

Si nos remontamos a datos de hace 20 años, veremos que el valor del Euríbor era mucho más elevado. Es importante tener en cuenta que en agosto del 2000 hubo el primer máximo histórico en 5,248%, después fue cayendo hasta situarse alrededor del 2%. En ese momento volvió a experimentar una subida hasta alcanzar el máximo histórico más conocido a día de hoy que es el de agosto de 2008 en 5,390%.

No obstante, para ser exactos, hace 20 años el Euríbor se situó en números más altos.

  • Julio de 2002: 3,645%
  • Julio de 2022: 0,961%  

Por otro lado, el mínimo histórico en estos 20 años, está en enero de 2021 con un -0,505%, con lo cual el panorama era beneficioso para todos los que tenían contratada una hipoteca a tipo variable. Sin embargo, actualmente no hay una respuesta correcta sobre la previsión del Euríbor estos próximos años. 

¿Cómo afecta el Euríbor a tu hipoteca?

Es importante conocer los tres tipos de interés que hay en el momento de solicitar una hipoteca: fijo, variable y mixto. Tal y como el nombre indica, en el primer caso se indica un valor que será el mismo a lo largo del préstamo hipotecario. Sin embargo, todo es diferente cuando hablamos de las hipotecas variables o mixtas. 

En las hipotecas variables el tipo de interés varía con relación al valor del Euríbor a 12 meses, ya que es el índice de referencia para calcular su coste. De este modo, si el Euríbor está en valores negativos nos beneficia, mientras que si sube, también aumenta el coste de los intereses hipoteca. Normalmente, al contratar una hipoteca, estableces unas revisiones a lo largo del tiempo, es ahí donde se modifica el coste de la cuota en función del valor actual del Euríbor. Por lo tanto, quienes tengan que hacer su revisión este mes o durante los próximos meses, verán como la cuota mensual de su hipoteca ha aumentado de forma considerable.

Conseguimos una hipoteca que se adapte a ti

Cuando tomas la decisión de comprar una casa, lo más probable es que decidas pedir un préstamo hipotecario. Conseguir hipoteca nunca ha sido tarea fácil, y menos aún en la situación que nos encontramos. Lo más recomendable es confiar en profesionales del sector que te ayuden en el proceso. Si este es tu caso, utilizar un simulador de hipotecas te ayudará a hacer un cálculo de la amortización de tu préstamo. En Housfy Hipotecas contamos con un gran equipo de especialistas que te acompañarán en todo momento para conseguir una hipoteca con buenas condiciones. No dudes en contactar con nosotros.

Mejoramos tu hipoteca y te ayudamos a ahorrarNegociamos tu hipoteca fija o variable entre ofertas de más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta