¿Qué es una hipoteca verde y cómo conseguirla?

Hipoteca Verde

Imagina una hipoteca que promueva la adquisición de viviendas energéticamente eficientes. Una hipoteca, cuyos intereses, sean más bajos cuanto mejor calificación energética tenga la vivienda. Un préstamo pensado y diseñado para quienes se preocupen por el futuro del medio ambiente. Esta es, la hipoteca verde. Un nuevo producto financiero que ya ha llegado a España y del que podrás beneficiarte. Hoy en nuestro blog te contamos cómo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Qué es una hipoteca verde

El cambio climático ya es una realidad. Pese a ello, evitar el desastre sigue estando en nuestras manos. En España, en 2018, un 17% de los gases de efecto invernadero vinieron derivados de la producción de energía eléctrica. Ten en cuenta, además, que los hogares son los principales consumidores de electricidad. Por ello, promover la compra de vivienda sostenible ha pasado a ser una prioridad. Este es un paso indispensable para a reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

Esta concienciación medioambiental generalizada es lo que ha animado a algunas entidades a tomar la iniciativa. Para promover la vivienda sostenible han lanzado la hipoteca verde. Un producto financiero que ofrece unos tipos de interés muy competitivos para financiar aquellas viviendas con una calificación energética más alta. ¿Qué significa esto? Que cuanto menos buena sea la calificación de tu piso más intereses pagarás y viceversa.

Hipoteca verde

Requisitos para obtener una hipoteca verde

En cuanto a los requisitos para obtener una hipoteca verde, no distan mucho de los necesarios para obtener una hipoteca convencional. El banco continuará pidiéndote capacidad de ahorro. También mirará que tu endeudamiento no se dispare. Pero además de todo ello, es indispensable que tu vivienda tenga una buena calificación energética. Cuanto más alta sea la calificación energética de tu vivienda, más te podrás beneficiar de la hipoteca verde.

Qué es la calificación energética

Desde 2013, es necesario el certificado energético para vender piso. Dicho informe lo debe validar un arquitecto que califica la eficiencia energética de un inmueble. Las puntuaciones van de la A a la G. Siendo A la mayor eficiencia energética y G la menor. Es decir, que las viviendas que tengan una A en su informe serán las más respetuosas con el medio ambiente. Para sacar el máximo partido a una hipoteca verde, la calificación de la vivienda deberá ser de A+, A o B.

Quién ofrece la hipoteca verde

No todos los bancos españoles ofrecen la hipoteca verde. Es un producto financiero relativamente nuevo y algo poco común en el sector. Sin embargo, si quieres obtener una hipoteca que valore tu apuesta por un mundo más limpio, tienes varias opciones sobre la mesa. Bancos importantes como el BBVA o el Santander ya han lanzado productos de estas características. Pero también entidades más pequeñas como Triodos Bank o UCI.

Eficiencia energética y precio

Normalmente, una casa con una alta calificación suele ser más cara que una de baja eficiencia. En muchos casos, para mejorar la puntuación, la vivienda ha requerido una reforma integral. Esto hace que el precio de venta del piso se dispare. Por ello, decantarse por comprar una casa eficiente, no siempre es fácil. No obstante, a la larga, este gasto extra en el precio de compra quedará compensado.

El hecho de consumir menos energía, repercutirá directamente en tu bolsillo. La factura de la luz será más barata. Además, con la hipoteca verde también ahorrarás en intereses. Tras 30 años ahorrando en luz e intereses, ten por seguro que habrás amortizado tu inversión inicial. Es evidente pues que apostar por una vivienda eco sale a cuenta. Empieza a buscar tu piso ideal y consigue la mejor hipoteca para tu perfil financiero con Housfy.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta