¿Cuánto se paga de IBI por una plaza de garaje?

cuanto-se-paga-de-IBI-por-una-plaza-de-garaje

El IBI es el impuesto obligatorio, para todos los bienes inmuebles de propiedad, recaudado por los ayuntamientos. Si quieres comprar una casa y, a su vez, adquirir un parking cerca de ella, seguramente te estarás preguntando cuánto se paga de IBI por una plaza de garaje. En este artículo queremos responder a todas tus preguntas, para que no te quede ninguna duda cuando llegue el momento de pagar tus impuestos.

¿Qué es el IBI?

Como hemos mencionado anteriormente, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es el impuesto correspondiente que se debe pagar por todos los bienes inmuebles que tengas como propietario. Funciona igual con cualquier propiedad, ya sea una casa, un piso, un local comercial o un garaje.

En cuanto adquieras tu nueva compra, tendrás la obligación de inscribirla en la Dirección General del Catastro y pagar el importe correspondiente de IBI. Dependiendo de la localización del parking, además, podemos diferenciar entre IBI rústico o IBI urbano.

¿Cuánto se paga de IBI por una plaza de garaje?

El precio del IBI dependerá de varios factores. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • La medida de la plaza de parking
  • El lugar donde está ubicado
  • El terreno

Por eso, cada uno de los propietarios de una plaza de garaje tendrá que pagar una cantidad diferente y específica por su inmueble. 

En cualquier caso, el precio del IBI medio de una plaza de parking en una gran ciudad ronda los 150 € anuales. Para poder conocer el precio exacto, deberás hacer algunos cálculos. En primer lugar, necesitarás tener un par de datos:

  • Deberás conocer es el valor catastral del suelo en el que se ubica el inmueble.
  • Tendrás que saber el valor catastral de las construcciones emplazadas en el mismo sitio.

Estos valores son calculados por un catastro, haciendo un análisis exhaustivo de varios factores referentes a la propiedad: dónde está ubicado el parking, el coste del material para su construcción, la dificultad de construcción que se llevó a cabo en su día, la antigüedad de la plaza de parking, etc.

Una vez el experto ya ha calculado el valor catastral, este se multiplicará por diferentes cifras en caso de que sea un parking en una ciudad o en una localidad rústica. Dentro de los parkings de naturaleza urbana, además, existen varias categorías en función del valor del inmueble y de su uso.

Estas cifras por las que se multiplica el valor catastral, también llamadas tipo impositivo, pueden oscilar entre el 0,4 % y el 1 %.

Puedes conocer el tipo impositivo exacto de tu garaje a través de la página web de la Dirección General de Catastro. Cuando multipliques el valor de tu catastro por el tipo impositivo de tu municipio, obtendrás una aproximación del precio de IBI que deberás pagar cada año.

¿Soy yo quien tiene que pagar el IBI?

Ahora que ya sabes cuánto se paga de IBI por una plaza de garaje, te estarás preguntando si realmente eres tú quien tiene que asumir ese cargo. Vamos a dar respuesta a tu pregunta en este apartado.

El propietario del inmueble, en este caso la plaza de parking, está obligado a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI.

En caso de que posteriormente quieras alquilar esa propiedad para que un tercero haga uso de la plaza de garaje, tienes dos opciones en cuanto al pago del IBI:

  • Si el dueño paga el IBI, podrá añadirlo en la declaración de la renta como gasto, para que desgrave como IRPF.
  • En caso de que el propietario quiera que el alquilado pague el IBI, este le deberá descontar dicha cantidad del alquiler mensual. Entonces el inquilino lo podrá incluir en su declaración de la renta.

¿Cómo pago el IBI?

A modo de recordatorio, es necesario apuntar que el IBI se paga una única vez al año y dependiendo de la comunidad autónoma se deberá abonar toda la cuantía de una sola vez o se podrá fraccionar a plazos.

Además, cada región tiene una fecha diferente para comenzar a recaudar el dinero correspondiente al IBI. Muchas veces, incluso, el momento de pagar depende de la forma de pago, esto es: si pagamos en plazos, por internet, con domiciliación, presencialmente en el banco, etc.

Pagar por internet

Una vez sepas cuánto se paga de IBI por una plaza de parking que hayas comprado, deberás saber si tu comunidad te da la opción de pagar a través de internet, ya que este servicio no está disponible en todas las regiones.

Puedes acceder a este trámite a través de la página web de tu ayuntamiento e ir al apartado de Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que normalmente se encuentra en los trámites. Entonces deberás rellenar todos los datos correspondientes y proceder al pago.

¿Estás pensando en mudarte y comprar un piso con parking? Si estás interesado en seguir informándote acerca de este tema y te encuentras en búsqueda de un nuevo hogar, desde Housfy, puedes conseguirlo rápido. Encontrarás las mejores viviendas y acompañaremos durante toda la gestión de la compra. Y no olvides que también podemos ayudarte a obtener la mejor hipoteca para ti gracias a nuestros brókers hipotecarios.

Deja una respuesta