¿Cuánto vale escriturar una casa?

cuanto-vale-escriturar-una-casa

Si vas a vender una vivienda, te pueden surgir las dudas sobre los trámites y la documentación necesaria. Es una decisión muy importante y que requiere tiempo, por lo tanto, hay que tener claros todos los pasos para cumplir con la normativa. Las escrituras de una vivienda son un documento fundamental en todo el proceso, y si te preguntas cuánto vale escriturar una casa, a continuación, te contamos la respuesta a esta pregunta y otra información que te puede ser útil. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Escrituras de una casa: ¿Qué son?

En el momento de comprar o vender una vivienda, es importante conocer bien qué son las escrituras de una casa. Ya que son los documentos legales en los que principalmente se acredita quién es el titular de la propiedad. Dicho en otras palabras, es el certificado que otorga seguridad jurídica a la operación de compraventa, para posteriormente presentarlo en el Registro de la Propiedad

En las escrituras deben constar todas las firmas de las partes implicadas en el proceso, así como la del notario que acredite su legalidad. 

¿Cuánto vale escriturar una casa?

Para responder a la pregunta de cuánto vale escriturar una casa, debemos tener en cuenta todos los gastos que incluye, y, por lo tanto, puede variar en función de varios aspectos que detallaremos a continuación.  

Gastos notariales

En el momento de escriturar una casa, el notario tiene un papel clave en todo el proceso, ya que es el encargado de avalar la legalidad del acuerdo. De este modo, el notario cobra unos honorarios que suelen oscilar entre los 600 y los 1.200 euros. Estas cuotas están reguladas por el Estado. 

Además, en caso de subrogar hipoteca a otra persona, habrá que añadir los costes de su formalización ante notario. En este caso, la cantidad dependerá del total del préstamo hipotecario y de la propia escritura. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Registro de la Propiedad

Debemos tener en cuenta el importe de inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, que suele ser entre el 0,10% y el 0,25% del valor del inmueble. Como hemos comentado, depende del precio total de la vivienda, no obstante, suele situarse entre los 300 y 650 euros. 

Es importante registrar una vivienda para tener protección legal para el titular, así como para dar validez a la escritura pública. Además, hay que tener en cuenta que si no registras una propiedad, no podrás solicitar una hipoteca, ya que no tendrás la acreditación de tu titularidad.

Impuestos

Existen diferentes impuestos en función de si la vivienda es nueva o de segunda ocupación. A continuación, entramos en detalle en cada uno de los casos:

Obra nueva

En el caso de ser una vivienda de primera ocupación, hay que tener en cuenta el IVA, es decir, el Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava al consumo. Hay que contar con un coste del 10% de IVA.

En caso de contar con una hipoteca, también hay que sumarle el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava los documentos notariales. El importe de este tributo está entre el 0,5% y el 1,5% y varía en función de cada Comunidad Autónoma.

Segunda ocupación

Por otro lado, en el caso de las viviendas de segunda ocupación, el tributo más importante al que deberás enfrentarte es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que se aplica generalmente cuando hay una transmisión o venta de inmuebles. Como en el caso anterior, este tributo también depende de cada Comunidad Autónoma, pero suele ser entre el 4% y el 10% del valor total de la propiedad.

¿Por qué es importante escriturar tu casa?

Después de ver, cuánto vale escriturar una casa, quizás te estás planteando no hacerlo para ahorrarte todos los costes que eso supone. No obstante, en este documento se registran muchos datos fundamentales que puedes llegar a necesitar en cualquier momento. 

A continuación, te contamos por qué es importante tener la escritura de tu propiedad:

  • Rápida transmisión del inmueble. En el caso de querer vender la vivienda, cualquier posible comprador podrá consultar el registro de la titularidad. De este modo, podrá ver si la vivienda está sujeta a algún tipo de carga o, por lo contrario, todo está en regla. La escritura de compraventa es siempre obligatoria en el momento de vender o comprar un inmueble. 
  • Seguridad. El documento acredita la titularidad del inmueble de forma legal, por lo tanto, minimiza los riesgos y evita posibles conflictos judiciales

¿Qué información contiene la escritura de compraventa?

Tener toda la documentación en regla, es muy importante en el momento de realizar cualquier trámite. De modo que la información que aparece en la escritura de una vivienda certifica que todo está en orden. Dentro de la escritura, alguna información relevante que podemos ver es si la vivienda tiene alguna carga, las garantías de la hipoteca o incluso, los justificantes de pago del IBI. Por lo tanto, es un documento legal muy necesario para llevar a cabo cualquier acción de compraventa.

Si ese es tu caso, y estás pensando en vender un inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Housfy ofrecemos un servicio de acompañamiento en todo el proceso de compraventa, de la mano de los mejores expertos inmobiliarios. ¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta