La decoración de salones puede ser un trabajo más complicado de lo que aparenta. Puede que estés en un proceso de reforma o que quieras dar un cambio de imagen a tu salón, la cuestión es que tenemos un lienzo en blanco e infinitas posibilidades. Por ello, hemos querido hacer este post para ver algunos trucos para la decoración de salones.

Debemos tener en cuenta varios aspectos antes de empezar a diseñar. El salón es un espacio importante de la casa, no sólo a nivel físico sino también mental. ¿Qué significa esto? Pues bien, el salón acostumbra a ser la estancia más amplia de la vivienda y por lo tanto, la que más cuesta decorar para que todo quede cohesionado y no se convierta en una amplia habitación vacía con una televisión. Por otro lado, es un lugar de descanso, igual que la habitación, debemos pensar bien cuál va a ser la decoración para crear un espacio para desconectar tras un día de trabajo.

Creando colores y volúmenes en la decoración de salones

Ya hemos mencionado en blogs anteriores la clave de una buena decoración de salones. Usar colores neutros para los muebles y paredes y un toque de color con la decoración es clave para conseguir amplitud y mayor luz en el espacio. Así que, aunque tengas un salón pequeño, puedes conseguir dar una sensación de mayor amplitud usando colores neutros.

Por un lado, usar parquet claro puede ser una gran opción para el salón, te ayudará a aportar tanto estilo como amplitud. Por otro lado, puedes jugar con las tonalidades de la madera y diferentes tonos de colores neutros: blancos, cremas, grises claros. Usar estas gamas de colores puede parecer aburrido, pero la realidad es que las tonalidades que existen son infinitas y puedes encontrar preciosos tonos de blancos que harán de tu espacio un oasis de descanso.

El truco es cómo vas a jugar luego con la decoración una vez tengas tu base creada. Por ejemplo, jugar con los volúmenes y los colores puede llegar a aportar un toque muy especial al espacio: cojines, alfombras, cuadros, lámparas, jarrones, etc. En definitiva, todo vale para tu salón, cada persona tiene un gusto personal.

Decoración de salones

Separando espacios en la decoración de salones

Ya hemos hablado de decoración de salones, pero ahora vamos a hablar de la distribución de tu nuevo salón. Una vez, hemos visto los conceptos de amplitud y luz, fundamentales en cualquier espacio, vamos a ver cómo estructurarlo.

Cuando hablamos de decoración de salones, debemos pensar en qué rincones y espacios tendrá. Diferenciar los espacios es importante para asegurar un mayor descanso, si tienes pensado poner tu despacho en el salón mismo, puede crearte problemas luego para desconectar.

Si tu zona de trabajo es la misma que donde duermes o descansas, va a ser mucho más complicado poder desconectar. Pero, a veces, no tienes la opción, porque no hay suficiente espacio para poner el despacho en una habitación única. ¿Cuál puede ser la solución? Un salón a doble altura puede ser de gran ayuda, también decoración diferentes, una estantería es una muy buena opción también o un biombo si quieres algo más sencillo y estético.

Como ya hemos visto, hay muchas formas de diseñar y decorar un salón. Lo más importante, es que te sientas cómodo en tu salón, cada persona tiene gustos diferentes pero al fin y al cabo es tu casa, tú eres quién vive en ella y tú eres el que decide. Así que, ya sabes, ¡Dale un lavado de cara a tu salón!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍