Depósito del alquiler en Madrid: en qué consiste y cómo hacerlo

deposito-alquiler-madrid

Alquilar un piso en Madrid siempre es una decisión que trae consigo diversas dudas e incertidumbres. Desde la documentación necesaria hasta el precio de la cuota mensual, es un trámite complejo. Uno de los interrogantes más importantes gira en torno al depósito del alquiler en Madrid. Por eso, a continuación te contamos cómo funciona.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es el depósito del alquiler en Madrid?

Cuando hablamos del depósito del alquiler nos referimos a la garantía adicional que el propietario puede solicitar al arrendatario a parte del mes de la fianza. Este depósito se pide cuando, como arrendador, quieres asegurarte de que no existirá ningún problema de impago o con la vivienda en general por parte del inquilino.

La demanda de este importe adicional a la fianza es totalmente legal. Tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en el Artículo 36.5, “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico”.

⬇️⬇️⬇️

Diferencia entre depósito y fianza del alquiler

A menudo, el concepto de depósito del alquiler suele confundirse con el de fianza. Así, pese a que son conceptos que pueden ser similares en muchos aspectos, lo cierto es que tienen diferencias que son muy importante que conozcas. Te las explicamos:

  • La fianza del alquiler es obligatoria, el depósito no lo es.
  • El importe de la fianza debe depositarse en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma. Al contrario, el depósito lo custodia el propietario hasta el final del contrato.
  • Solo puede usarse el dinero de la fianza para cubrir reparaciones una vez acaba el contrato de alquiler. Sin embargo, el depósito puede usarse para impagos, desperfectos o reparaciones en el inmueble.

¿Cómo hacer el depósito de la fianza del alquiler en Madrid?

Ahora que ya conoces las diferencias entre el depósito y la fianza del alquiler, sabes que el depósito no debe entregarse a ninguna entidad u organismo autonómico. Sin embargo, la fianza sí debe depositarse

La  entrega del importe de la fianza del alquiler se realiza en un organismo que varía en función de cada comunidad autónoma. En el caso de la fianza del alquiler en Madrid, esta se deposita en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA). 

Así, los pasos que el propietario debe seguir para el depósito de la fianza son los siguientes:

  • Autoliquidación ➡️ Accede a la web del Registro de Depósitos de Fianzas de la IVIMA. Una vez dentro, rellena los datos y la documentación que se solicita en el formulario online. Recuerda que ahora es obligatorio cumplimentar el dato de la referencia catastral.
  • Ingreso ➡️ Tras rellenar los datos, procede a la Pasarela de pago, donde formalizarás el pago a través de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria de Banco Santander, si eres cliente de dicha entidad. 
  • Presentación ➡️ Cuando realices el pago, se te mostrará un justificante de pago y resguardo. Este documento podrás descargarlo al momento y recibirlo por correo electrónico. Dicho justificante no es necesario presentarlo en ningún registro.

Y así, en tres sencillos pasos y desde la comodidad de tu casa, puedes tramitar el depósito del alquiler en Madrid. Además, si estás fuera de la capital, el proceso es el mismo, gracias a su digitalización. Por último, recuerda que el abono de la fianza se realiza en un plazo de 30 días hábiles desde la fecha de firma del contrato de arrendamiento.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu vivienda con nuestra ayuda

Si quieres disponer de un alquiler seguro en Madrid y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos con todo. En Housfy Alquiler ponemos a tu disposición un equipo de profesionales inmobiliarios que te guiarán y gestionarán el trámite del alquiler. Todo esto, gracias a un servicio totalmente personalizado y que ofrece la posibilidad de contratar un seguro de alquiler para el propietario. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros y te contamos todos los detalles!

Deja una respuesta