¿Dónde se deposita la fianza de alquiler en Barcelona?

donde-se-deposita-la-fianza-de-alquiler-en-Barcelona

A la hora de alquilar un piso en y, en definitiva, llevar a cabo la gestión de alquileres en Barcelona, debes ser conocedor de varios aspectos. Uno de ellos es saber dónde se deposita la fianza de alquiler en Barcelona. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a despejarte esta duda y todo lo que pueda estar relacionado con ello. ¡Vamos allá!

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la fianza de un alquiler?

Antes de nada, es importante saber en qué consiste el concepto de fianza en el contexto de la gestión de un alquiler o arrendamiento. La fianza hace referencia a un depósito que el inquilino debe entregar cuando se formaliza un contrato de alquiler. ¿Cuál es el objetivo de este dinero? Básicamente es que el propietario de la vivienda cuente con una garantía de que el inquilino cumplirá con todas sus obligaciones durante el tiempo que dure el arrendamiento. En definitiva, la fianza garantiza un alquiler seguro en Barcelona.

Una vez finalizado el contrato, si el inquilino ha cumplido con sus obligaciones, el titular de la vivienda deberá devolverle la fianza. En caso de que no haya cumplido con sus deberes, el propietario puede no devolver la fianza (ya sea su totalidad o parte de ella).

En el caso de Cataluña, el importe a ingresar equivale a una mensualidad de la renta del alquiler.

¿Quién deposita la fianza de alquiler en Barcelona y dónde?

En el caso de la capital condal, que se rige igual que en el resto de Cataluña, es el propietario o arrendador quien deposita la fianza de alquiler en Barcelona. Una vez el inquilino o arrendatario le ha dado la fianza, el propietario tiene dos meses, desde la firma del contrato, para depositar la fianza. Hay tres opciones para llevar a cabo su depósito: en el Institut Català del Sòl (Incasòl), por Internet o a través de las cámaras de la propiedad urbana y en las oficinas de atención ciudadana (OAC) de la Generalitat de Cataluña.

Institut Català del Sòl (Incasòl)

Para poder acudir se debe pedir cita previa. El instituto se sitúa en Carrer Córcega, nº 273 y el horario de atención es de 9h a 14h, todos los días de lunes a viernes.

Esta es la documentación que se debe aportar:

  • Documento de autoliquidación de la fianza (Modelo 2).
  • Copia o documento original del contrato con sus respectivas cláusulas
  • Copia y documento original del documento de compromiso de Avalloguer con la firma de las dos partes

Internet

Para realizar el ingreso de la fianza vía online, también es obligatorio cumplimentar el documento del Modelo 2. El pago, a partir de ahí, se puede hacer de diversas maneras:

  • Banca online de tanto Banco Sabadell, como BBVA y Caixabank
  • A través de tarjeta de débito o crédito vía web
  • Cajeros de Banco Sabadell, BBVA y Caixabank
  • En las oficinas de Banco Sabadell y BBVA (en efectivo)

Cámaras de la propiedad urbana y oficinas de atención ciudadana

En estas oficinas podrás obtener el documento de autoliquidación (Modelo 2) para firmarlo. El pago de la fianza será de la siguiente forma:

  • En efectivo el el caso de las cámaras de la propiedad urbana
  • Online con tarjeta de crédito o débito o presencialmente en Banco Sabadell, BBVA y/o Caixabank

Esta es la documentación que se debe aportar:

  • Copia u original del contrato de arrendamiento y sus cláusulas
  • Copia u original del documento de compromiso de Avalloguer con la firma de las dos partes
  • Referencia catastral

¿Qué ocurre si tardo más de lo debido en depositar la fianza de alquiler en Barcelona?

Una vez transcurrido el plazo marcado de dos meses, se pasarán a aplicar los siguientes recargos, según el articulo 12 bis de la Ley 13/1996 y de acuerdo con la Ley 26/2009 de medidas fiscales, financieras y administrativas:

  • 5 % para menos de 3 meses de demora
  • 10 % entre 3 y 6 meses de demora
  • 15 % entre 6 y 12 meses de demora
  • 20 % para demoras superiores a los 12 meses

El importe máximo, en cuanto a recargos, no puede ser de más de 1.500 €.

¿Cuándo se recibe la notificación de la inscripción de la fianza?

En el momento en el que se haya realizado la inscripción en el Registro de fianzas de contratos de alquiler de fincas urbanas, Incasòl te lo notificará por correo electrónico u ordinario en un periodo de entre 15 y 30 días hábiles desde la fecha de ingreso. Cuando ya se haya confirmado la inscripción, será la señal de que estamos ante un alquiler seguro en Barcelona.

¿Cómo se solicita la devolución de la fianza?

En caso de querer pedir la devolución de la cantidad de la fianza de alquiler en Barcelona, lo puedes hacer tanto por Internet como presencialmente en Incasòl, en las cámaras de la propiedad urbana o en las oficinas de atención ciudadana.

Te ayudamos a alquilar tu vivienda

Si eres titular de una vivienda en Barcelona (o en cualquier otra localidad de España) y tienes pensado alquilar tu casa o tu piso, en Housfy te ayudamos. Nos encargamos de la gestión de alquileres en Barcelona y en muchos otros municipios del país. Queremos que puedas optar a un arrendamiento seguro, sin morosidad y cobrando, sin excepciones, el día 15 de cada mes. No dudes en contactarnos si quieres más información o tienes cualquier tipo de duda. ¡Estamos a tu disposición!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta