¿Cuáles son los pasos para solicitar la devolución fianza INCASÒL?

devolución-fianza-incasòl

Desde hace ya varios años la fianza del alquiler es un requisito que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a los inquilinos que quieran alquilar una vivienda. Respecto a esta condición en los contratos de alquiler se han generado muchas dudas entorno a ella, pero, tienes que saber que tanto el abono de dicha fianza como su devolución  en los diferentes organismos de cada comunidad autónoma son trámites sencillos de efectuar. En nuestro artículo de hoy nos centramos en los pasos para solicitar la devolución fianza INCASÒL y algunos datos más que te ayudarán mucho si quieres arrendar una vivienda.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la fianza del alquiler?

La fianza del alquiler es una garantía que forma parte de la normativa básica de los contratos para alquilar un piso y de la cual todos los arrendatarios en España están obligados a asumir. Esta garantía se traduce en, al menos, la cantidad correspondiente a 1 mes de alquiler y sirve para proteger al propietario de la vivienda si el inquilino procede a dejar de pagar el alquiler.

Para poder abonar dicha fianza del alquiler, el inquilino debe entregarla al casero en efectivo. Así, este último la ingresará en el organismo oficial correspondiente que cada comunidad autónoma designa. 

En el caso de Cataluña, el organismo oficial donde se abona el importe de esta garantía es el Instutit Català del Sòl (INCASÒL). Esta es una institución creada por la Generalitat de Cataluña y que depende de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad y Vivienda. Entre sus funciones se encuentran las gestiones con las fianzas del alquiler y la promoción de la vivienda pública en la comunidad autónoma catalana.

Es muy importante recordar que INCASÒL puede sancionar al arrendador si no se ingresa dicha fianza. Así como, el arrendatario si no abona el importe referente a esta garantía no podrá desgravar en el IRPF su alquiler.

Devolución fianza del alquiler: todo lo que debes saber

En el momento en el que finaliza el contrato de alquiler del inmueble, el importe de la fianza del alquiler deberá devolverse al inquilino. De esta manera, el arrendador tendrá un plazo de 30 días para devolver la garantía al arrendatario.

El arrendador podrá retener el importe correspondiente de dicha fianza en caso de que se hayan experimentado impagos en los suministros, desperfectos en la vivienda o en el mobiliario o no se haya mantenido una limpieza adecuada en el inmueble.

Si ambas partes quieren renovar contrato de alquiler, dicha fianza se tendrá que actualizar si el precio de las cuotas mensuales aumenta o disminuye.

Pasos para solicitar la devolución fianza INCASÒL

Los pasos a seguir para solicitar la devolución de la fianza en INCASÒL son diferentes dependiendo de la vía por la cual se efectúe el trámite. Lo más habitual es que la gestión sea vía online y para encontrar el apartado donde iniciar la gestión tendrás que seguir estas claves:

  • Disponer de el documento, firmado por arrendador y arrendatario, en el que se acredite la extinción del contrato de alquiler.
  • Iniciar la tramitación a través del portal de Fianzas de alquileres en INCASÒL y en su apartado de «Devoluciones de fianzas del alquiler».
  • Seleccionar el «Trámite online de Devolución de fianza (Modelo 3)».

Una vez nos encontremos ya en este apartado, los pasos a seguir para efectuarla serán los siguientes: 

  1. Deberás identificar la fianza que quieres cancelar y reembolsar su importe.
  2. Tendrás que declarar expresamente la extinción del contrato de arrendamiento rellenando un pequeño texto con tus datos personales.
  3. Para poder proceder al ingreso de la cantidad, será necesario que indiques la cuenta bancaria del propietario del inmueble.
  4. Finalmente, adjuntarás los siguientes documentos firmados: el documento que formalice el acuerdo para rescindir el contrato de alquiler y el documento que certifique la titularidad de la cuenta corriente del propietario del inmueble. Este último puede ser a través de una copia de la primera página de la libreta bancaria o certificado bancario.

¿Cuánto tarda INCASÒL en devolver la fianza?

Por lo que respecta al tiempo que tarda INCASÒL en devolver el importe de la fianza al arrendatario, según se indica en la página web del mismo organismo, la tramitación y posterior reembolso del importe es de 21 días. Además, en dicho organismo especifican que, en concreto, el plazo para el reembolso se estima que es de 7 a 10 días.

Conocer estos pasos te ayudará a agilizar el proceso de tramitación

Si quieres alquilar una vivienda, tendrás que conocer bien estos pasos para tramitar la devolución de este tipo de garantía. Como has podido comprobar, es un trámite obligatorio para cualquier arrendamiento. Este procedimiento debe llevarlo a cabo el inquilino, por ello, lo mejor es que se tenga presente esta información en todo momento para evitar errores. 

Sabemos que encontrar la vivienda perfecta para cada inquilino es, en muchas ocasiones, una tarea muy laboriosa, por ello, en Housfy Alquileres contamos con todo tipo de viviendas en alquiler para cada tipo de perfil, por ello, ¡Si necesitas alquilar un inmueble que se ajuste a tus necesidades, no dudes en contactarnos!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta