El BCE pausa los tipos de interés: ¿qué pasará con las hipotecas ahora?

tipos-de-interes-bce

Este jueves 26 de octubre el Banco Central Europeo (BCE) anunció que, por ahora, mantiene los tipos de interés en la eurozona sin variación. Tras 10 subidas consecutivas durante el último año, el precio del euro sigue en el 4,5 %. ¿Qué significa esto y cómo afecta a las hipotecas del mercado?

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Los tipos de interés frenan en el 4,5 %, pero no se prevén bajadas pronto

Ante una inflación que se modera poco a poco, los responsables de la política monetaria del BCE han decidido no subir los tipos de interés oficiales, sino mantenerlos en el 4,5 %. Y la intención es mantenerlos a “niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”. No se aclara esta vez si habrá una próxima subida en la próxima reunión del BCE, que se celebrará el 14 de diciembre.

Así lo explicaba Christine Lagarde, presidenta de la institución, que justifica estas acciones por las “presiones inflacionistas” en Europa: “Aún se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas”.

La alemana admite asimismo las consecuencias que tienen decisiones de esta embergadura sobre el mercado: “Nuestras anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda”.

Las hipotecas también suben, aunque cada vez más lentamente

El contexto actual nos ha traído un encarecimiento más o menos repentino de los préstamos hipotecarios. A estas alturas, las mayores afectaciones ya han pasado. Las han notado dos perfiles concretos:

  • Los titulares de una hipoteca variable, que han visto en su última revisión una subida de sus cuotas. La media se sitúa en unos 300 euros más al mes, si usamos un simulador de hipotecas para calcularlo.
  • Los que buscan financiación a tipo fijo, que han visto los tipos de interés subir del 1,99 % de media a un 3,54 % entre agosto de 2022 y 2023, según el INE. Además, los bancos se han mostrado más restrictivos para conceder préstamos.

¿Qué opciones hay ahora frente a los tipos de interés altos?

Depende de la situación en la que te encuentres, te interesará considerar una opción u otra. Deja que las desglosemos a continuación para ti:

Mejorar una hipoteca variable ya concedida

Los tipos de interés del BCE han hecho que el euríbor se mantenga por encima del 4 %, un euríbor que ha mostrado una evolución constante durante los últimos dos años: desde el -0,492 % en septiembre de 2021 hasta el 4,149 % en septiembre de 2023.

Para evitar una subida de las hipotecas ahora, los titulares de préstamos a tipo variable tienen algunas opciones para mejorar su hipoteca variable. Destacan entre ellas la subrogación a otra entidad financiera que ofrezca unas mejores condiciones o cambiar de tipo variable a fijo.

Encontrar una nueva hipoteca: fija o mixta

La previsión de los expertos parece apuntar a que los tipos de interés no van a bajar a niveles atractivos hasta finales de 2024 o incluso 2025. Pero eso no debería impedir sus planes a quien quiera comprar una casa hoy en día, que puede servirse de un comparador de hipotecas para barajar sus opciones.

De hecho, existen dos opciones recomendables por parte de los especialistas:

  • Encontrar una hipoteca fija que, aunque con una tasa más alta que años atrás, asegure un tipo de interés estable para toda la vida del préstamo.
  • Optar por una hipoteca mixta, una opción que ofrece unos tipos de interés fijos más bajos que la media del mercado durante los primeros años de préstamo. Así, dejamos el mercado regularse antes de pasar a un tipo variable o, de lo contrario, podemos optar por amortizar anticipadamente o subrogarse a otra entidad.

Contratar a un bróker hipotecario para encontrar la mejor hipoteca

¡Que la situación no te sobrecoja! Los brókeres hipotecarios son figuras profesionales que pueden ayudarte a encontrar una hipoteca con unas condiciones muy competitivas, según tu perfil financiero.

¿Cómo lo hacen? Sencillo: realizan un análisis orientativo de la viabilidad de la operación y preseleccionan las mejores ofertas de las entidades financieras. Así, tú escoges la que más te convenga. Puedes comenzar por contactar con Housfy Hipotecas a través del siguiente botón.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta