Para quienes eligieron solicitar una hipoteca variable, el cierre del euríbor en julio de 2023 no trae aún buenas noticias, pero sí alguna esperanza. A continuación te contamos cómo se ha comportado este mes y cómo se prevé que lo haga en los próximos.
El euríbor cierra en julio con un valor del 4,064 %
La evolución del euríbor diario en julio ha traído sorpresas. A principios de mes, las variaciones fueron notables. Si el día 3 se situó al 4,145 %, el día 12 llegó al máximo mensual: 4,191 %. En la segunda mitad del mes, sin embargo, cayó, y terminamos encontrando valores inferiores a los del comienzo. El más bajo del mes, el de hoy 31 de julio: 4,064 %.
Así, el índice de referencia de las hipotecas variables, en julio, se ubica en el 4,149 %. En junio se situó en el 4,007 %, por lo que el incremento ha sido del 0,142 %. Si nos remontamos a julio de 2022, el aumento ha sido del 3,164 %. Fue entonces cuando el BCE inició la subida de tipos para contrarrestar la inflación, y desde aquel momento el no ha dejado de crecer.
⬇️⬇️⬇️
La subida de tipos del BCE aún no se refleja en el euríbor
El pasado 27 de julio, el BCE anunció una nueva subida en los tipos de interés: del 4 % se pasa al 4,25 %. Se trata de la novena subida de tipos consecutiva desde julio de 2022. El euríbor, sin embargo, aún no ha reaccionado, hasta el punto de que el cierre del euríbor en julio de 2023 ha traído el valor más bajo de todo el mes.
¿Significa esto que el euríbor esquivará la subida de tipos del BCE? Es improbable. Aunque no son simétricos, un valor está muy ligado al otro. Los tipos del BCE son el interés mínimo al que la institución presta dinero a los bancos de la eurozona, y el euríbor es el interés medio al que los bancos de la eurozona prestan dinero. El vínculo, por lo tanto, es íntimo.
La nueva subida de tipos del BCE entra en vigor el 2 de agosto, y seguramente provoque un incremento en el euríbor igual que lo han hecho las anteriores. La cuestión es saber de cuánto será el aumento, y que el último valor del euríbor en julio sea el más bajo del mes predispone a pensar que tal vez sea menor de lo esperado.
Para saber cómo la evolución del euríbor afectará a la hipoteca que ya tienes o a la que estás pensando en solicitar, te recomendamos utilizar el simulador de hipotecas de Housfy.
La previsión del euríbor para lo que queda de 2023
A fin de cuentas, preguntar por la previsión del euríbor es preguntar por los planes de actuación del BCE. Y lo cierto es que no están nada claros. La próxima reunión será en septiembre, y lo único que parece improbable es que veamos una bajada de tipos.
En cambio, una nueva subida o una pausa son igual de factibles. Las previsiones de los analistas divergen al respecto. Con la escalada de los tipos, el BCE persigue la desescalada de los niveles de inflación, y la decisión final en septiembre dependerá de los efectos de la subida de julio. La inflación ha bajado en la eurozona, pero aún está lejos del objetivo del 2 %.
En cualquier caso, sería extraño presenciar más de una subida de tipos en lo que queda de 2023. Así lo afirma David Espiago, director de negocio bancario de Housfy Hipotecas, quien espera que el euríbor cierre el año con un valor cercano al 4,5 %.
⬇️⬇️⬇️
Consigue una mejor hipoteca con Housfy
Hay formas de mejorar tu hipoteca para protegerte de las subidas del euríbor, y los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas se las saben todas.
Después de comparar diversas opciones y negociar directamente con los bancos, te ofrecerán varias alternativas para que tú mismo elijas la que más te convenza. Y si aún no tienes una hipoteca pero te planteas pedir una, no dudes en contactarnos y recibir, gratuitamente y sin compromisos, un análisis orientativo de viabilidad.