Si habías barajado la opción de solicitar una hipoteca variable, seguramente el cierre del euríbor en septiembre de 2023 te quite las ganas de hacerlo. Tras el parón de julio, el euríbor vuelve a subir, y amenaza con seguir haciéndolo hasta llegar al tope que a continuación te desvelamos.
El euríbor ha cerrado septiembre de 2023 al 4,149 %
En nuestro artículo sobre el cierre del euríbor en agosto, ya adelantamos que las buenas noticias iban a ser una excepción. Tras 20 meses consecutivos al alza, el euríbor cerró el mes con un descenso: del 4,149 % de julio pasó al 4,073 %. Pero el cierre del euríbor en septiembre de 2023 nos deja claro que aquello fueron unas meras vacaciones.
El euríbor diario comenzó septiembre en la línea de los valores de agosto, pero en la segunda semana ya recuperó el 4,1 %, y en la tercera superaba el 4,2 %. La cifra más alta, un 4,228 %, la dio el 29 de septiembre, por lo que la lectura es clara: el euríbor está decidido a continuar subiendo.
El euríbor a 12 meses, en su valor medio mensual, ha replicado con total exactitud el 4,149 % de julio. Pero no hay que engañarse. Las cifras de octubre difícilmente perderán el 4,2 %, y quién sabe si no veremos a final de mes algún 4,3 %.
Así va a encarecerse tu hipoteca tras el cierre del euríbor en septiembre
Septiembre de 2022 se cerró al 2,233 %, por lo que el salto en la revisión anual de tu hipoteca será significativo. El préstamo medio en España, de 150.000 euros a 25 años, verá cómo sus cuotas incrementan en más de 150 euros.
Como el euríbor, en septiembre de 2022, ya fue notablemente más elevado que en los primeros meses del año, los saltos en las cuotas ya no son tan agresivos. Puedes utilizar el simulador de hipotecas de Housfy para prever cuál será la subida en tu cuota mensual.
¿Qué va a hacer el euríbor en lo que queda de 2023?
Como ya sabes, la fluctuación del euríbor en lo que queda de año está muy condicionada por la política monetaria del BCE. En septiembre, Christine Lagarde subió los tipos de interés al 4,5 %, y parece que será la última subida de tipos que veamos. Se mantendrían congelados hasta final de 2023 y durante la primera mitad de 2024, y solo en la segunda comenzarían a bajar.
Expertos como David Espiago, director de negocio bancario en Housfy Hipotecas, prevén que el euríbor continúe escalando y que encuentre su tope a finales de año en torno al 4,5 %. Con la excepción de agosto, en los últimos meses el euríbor ha ido a la zaga de los tipos de interés, y no es extraño que su tope termine siendo el mismo.
Mejora tu hipoteca con los mejores expertos
Si sigues sufriendo los reveses del euríbor, ¿a qué esperas para mejorar tu hipoteca? Tienes múltiples opciones:
- Negociar una cláusula techo.
- Cambiarte al tipo fijo.
- Trasladar tu hipoteca a otro banco.
- Cancelar la actual, comparar hipotecas y abrir una nueva.
Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas se las saben todas. Estudian al detalle tu caso, tratan directamente con los bancos y te presentan opciones diferentes para que elijas la mejor. Empieza hoy a pagar menos por tu hipoteca.