El euríbor de junio de 2024 cierra el segundo trimestre con más bajadas, la tercera del año y la segunda consecutiva, después de las disminuciones de abril y mayo. Este nuevo descenso podría venir provocado por la rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), pero ¿desencadenará más reducciones?
El euríbor de junio de 2024 sigue cumpliendo expectativas y baja su valor
La previsión del mes anterior era una nueva disminución del euríbor en junio de 2024, y así ha sido, lo que representa la tercera bajada del año, y la segunda consecutiva, pues abril ya empezó con esta senda descendente y mayo la continuó.
En concreto, la rebaja mensual del valor del euríbor ha sido de 0,03 puntos porcentuales, dejando una media en junio de 3,65%. Merece la pena destacar que el mes ha contado con 12 descensos del valor diario y 6 aumentos, pasando de un 3,722% el primer día contable a un 3,578% el último.
El euríbor ha descendido, pero casi en la misma medida que los meses anteriores
La rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya se preveía, por lo que el mercado se fue anticipando y reduciendo poco a poco sus propios tipos.
Es por eso que, a pesar de las esperanzas de una gran disminución, el euríbor en junio de 2024 ha presentado un descenso bastante limitado y acorde con los vividos los dos meses anteriores. Como podemos observar en el gráfico anterior, las variaciones mensuales han sido de 0,015 puntos porcentuales en abril y de 0,023 puntos en mayo.
Así, aunque los tipos de interés del BCE hayan bajado 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, el euríbor de junio de 2024 no se ha reducido de manera proporcional.
La mejor noticia es que continúan las rebajas en las cuotas de las hipotecas, pero…
Al dejar el euríbor de junio de 2024 un descenso semestral y anual, todas las hipotecas variables y hipotecas mixtas con revisión basada en este mes experimentarán reducciones en las cuotas.
En comparación con el valor del euríbor de hace un año, 4,007%, la disminución ha sido de 0,357 puntos porcentuales, mientras que respecto al semestre pasado, 3,679%, es de 0,029 puntos.
La reducción semestral ha sido mucho menor que la experimentada en mayo, y es que en diciembre es cuando el euríbor consiguió pasar del 4% al 3%, que ha continuado hasta el momento. De manera que, a partir de ahora, las rebajas de cuotas de las hipotecas con revisión semestral no serán tan grandes.
¿De ahora en adelante, qué pasará?
Lo cierto es que la previsión es esta estabilidad en los descensos de los futuros valores del euríbor, ya que, como hemos comentado, los bancos ya redujeron sus tipos de interés, y lo más probable es que no vuelvan a realizar bajadas importantes hasta la próxima reducción del BCE.
No obstante, los expertos de Housfy pronostican que, como mucho, los tipos del BCE bajarán un 0,25% el último trimestre del año.
Así que, si estabas pensando en solicitar una hipoteca, este es un maravilloso momento para hacerlo. ¡No te lo pienses más! Consulta con uno de nuestros brókers hipotecarios sobre tus mejores opciones, ellos te acompañarán en todo momento durante el proceso, para que no tengas que preocuparte por nada.