El euríbor de noviembre de 2024 sigue cumpliendo previsiones y vuelve a registrar descensos mensuales, semestrales, y sobre todo anuales. Si bien es cierto que parece haber perdido potencia en la tendencia bajista, deja un muy buen panorama para el cierre del año.
El euríbor de noviembre supera los pronósticos
Los expertos predijeron que el euríbor llegaría a finales de año a alcanzar el 2,75%, no obstante, a un mes previo de acabar 2024, ya se ha superado estas expectativas.
El euríbor de noviembre ha registrado un valor del 2,506%, casi 0,25 puntos porcentuales menos de lo esperado y con un mes de antelación.
Hablamos, pues, de una reducción mensual de 0,186 p.p., bastante escasa en comparación con los meses anteriores, sin embargo, las diferencias semestrales y anuales han anotado un nuevo récord, de -1,175 p.p. y –1,517 p.p. respectivamente.
a
Esta pérdida de potencia en la bajada mensual del euríbor de noviembre es un comportamiento esperado. Las disminuciones empezaron con mucha fuerza a partir de julio, a causa de la rebaja de los tipos de interés europeos que acordó el Banco Central Europeo (BCE), pero los bancos acaban acostumbrándose a esta euforia.
Las entidades bancarias nacionales ajustaron sus tipos de interés, consiguiendo así captar muchos más nuevos clientes, pero, como todo descuento a modo de gancho, termina frenándose. Es por ello, que los expertos predijeron un euríbor no tan bajo como su propio comportamiento parecía anunciar, a pesar de ello, el valor mensual de noviembre ha conseguido sobrepasarlo.
Reducciones de cuotas que dan un respiro a los hipotecados y a los futuros compradores
La disminución del euríbor de noviembre traerá consigo rebajas en las cuotas de las hipotecas, tanto en las de los actuales titulares, como en la de los nuevos.
Así, no solo se podrá contratar una hipoteca con unas mejores condiciones y una cuota más barata, sino que los hipotecados podrán disfrutar de una reducción económica en sus cuotas actuales, eso sí, siempre y cuando cuenten con una hipoteca variable o mixta con revisión en diciembre.
¿Se puede afirmar, pues, que 2024 cerrará con más bajadas?
Como hemos explicado antes, esta frenada en la potencia de rebaja del euríbor tiene su razón y los expertos la vieron venir, sin embargo, este hecho no aleja la previsión de continuación de la tendencia bajista.
Las esperanzas y predicciones siguen puestas en acabar el año con un valor del euríbor todavía más bajo, y que este comportamiento se prolongue, de manera menos pronunciada, durante 2025.
Eso sí, hay que tener siempre presente que el sector financiero es muy versátil, por lo que habrá que estar pendientes de la decisión del BCE en su próxima reunión el día 12 de diciembre.
Sea cual sea su resolución, sigue siendo un muy buen momento para conseguir financiación hipotecaria, el mejor desde hace 2 años, por eso en Housfy queremos ayudarte con el proceso. Con uno de nuestros brókeres hipotecarios te acompañará durante toda la operación, para que no tengas que preocuparte por nada y puedas conseguir la mejor hipoteca posible para ti.