El IPC de junio baja, pero solo hasta el 3,4%

IPC junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha publicado la nueva tasa de variación anual del IPC en junio: 3,4%. Aunque ha conseguido bajar un par de décimas, sigue anclado en el 3%, ¿qué supone para los alquileres?

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

El IPC de junio trae la segunda bajada del año 

Buenas noticias, por fin una nueva bajada del Índice de Precios de Consumo, la segunda del año tras la vivida en febrero. No obstante, la reducción ha sido de dos décimas, de manera que el IPC de junio alcanza el 3,4%.

Huelga destacar que la vivienda, a pesar de haber sido uno de los grupos que ha frenado la disminución del IPC, ha registrado una tasa de variación del 0,8%, mucho menor que la de meses anteriores. Su repercusión en el índice ha sido de tan solo un 0,097, generada, de nuevo,  por el aumento de precios de la electricidad.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente se ha mantenido en el 3%, la misma que la registrada en mayo.

Todas las comunidades autónomas han anotado tasas anuales positivas, aunque nueve de ellas destacan por superar la media nacional (3,4%): Galicia (3,7%), Illes Balears (3,6%), Catalunya (3,6%), Aragón (3,5%), Asturias (3,5%), Castilla-La Mancha (3,5%), Extremadura (3,5%) y País Vasco (3,5%).

En el lado opuesto, con los menores incrementos encontramos a Canarias y Cantabria, ambas con una tasa del 3,1%.

¿Puedo subir el alquiler a mi inquilino?, ¿cuánto?

La respuesta es , pero respetando el límite del 3%. ¿Por qué? El IPC de junio sigue estando por encima del 3%, tope que estableció la nueva ley de vivienda para regular el aumento de los precios de los alquileres. 

Así, cuando el IPC supera dicho límite, deja de ser funcional, y se toma como referencia el tope del 3% para la actualización de las rentas.

Por tanto, podrás aumentar el precio de tu alquiler en un 3%. ¿Cómo?

  • Toma como referencia el alquiler actual, o el anterior si se trata de un nuevo contrato.
  • Convierte el porcentaje del 3% en una forma decimal: 0,03.
  • Multiplícalo por el precio del alquiler actual (o el del último contrato).
  • Suma este resultado al precio del alquiler actual.

En Housfy puedes encontrar una ayudita extra en la gestión de tu alquiler

Tanto si ya eres arrendador, como si quieres poner en alquiler tu vivienda, con Housfy puedes tener asistencia en la gestión de la operación.

Uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler te acompañará siempre en todo el proceso. Sí, sí, hasta el final de la vida del arrendamiento. Así, no tendrás que preocuparte por nada.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta